dilluns, 15 de febrer del 2010

Procedencia de los apellidos de Beniarrés


Lo primero que debería destacar es cómo y dónde empezaron a designarse las personas por nombres y apellidos, para comprender cómo han llegado hasta nosotros.

El primer pueblo del que hay noticia que utilizó los apellidos fue le pueblo chino. Las leyendas dicen que el Emperador Fushi decretó el uso de apellidos hacia el año 2.852 a. de C. Generalmente los chinos llevan tres nombres: el apellido es el que se coloca en primer lugar y procede de las 438 palabras que componen el poema sagrado Po-Chia-Hsing. Al apellido le siguen el nombre de la generación, tomado de un poema de 30 caracteres adoptado por cada familia. El último que se colocaba es el nombre dado a la persona.

En tiempos antiguos, los romanos tenían un sólo nombre, pero posteriormente se pasaron a la costumbre de tener tres nombres. El nombre dado personalmente se colocaba primero y se llamaba "praenomen" (nombre idividual). A este le seguía el "nomen" (nombre de la tribu) que designaba la genes o el clan. El último designaba a la familia y se conocía como "cognomen". Algunos romanos, para conmemorar alguna hazaña o acontecimiento particular añadían el "agnomen". Un ejemplo podría ser el siguiente:

Praenomen: Marcus
Nomen: Tullio
Cognomen:Ciceron
Agnomen: Cónsul


Podemos decir que el "praenomen" aquivale a nuestro nombre de pila, el "nomen" y el "cognomen" al nombre de nuestros padres y el "agnomen" a nuestro apodo.

Cuando empezó a declinar el Imperio Romano los nombres familiares se hicieron confusos y se volvió a la práctica de los nombres únicos para cada individuo.

A principios de la Edad media, a la gente se le conocía por ese único nombre individual, pero poco a poco fue adquiriendo popularidad la costumbre de añadirleEscudo heráldico del apellido Garcia otro nombre con objeto de distinguir mejor a las personas. Se empezaron a utilizar nombres de características personales, como el lugar de nacimiento (Pere de Tous, Roger de Lauria), algún carácter distintivo del oficio (Joan Ferrer, Antoni Molí) o físico (Joseph Sego, Thomás Selles).

En el siglo XII, el segundo nombre ya se había extendido, aunque no se aplicaba a las familias, ni tampoco era hereditario.

El moderno uso de los apellidos es una práctica que comenzó en Italia entre la aristocracia veneciana, hacia el siglo X el XI. Los cruzados que volvían de Tierra Santa se apropiaron de esta costumbre y la difundieron por toda Europa. Hacia 1370 la palabra "apellido" aparece por primera vez en algunos documentos y adquiere cierto significado emotivo y dinástico.

El gobierno de los pueblos ha sido cada vez más una cuestión de registros escritos, sobre todo para la exacción de impuestos y las levas para el servicio militar que alcanzaban a una población cada vez mayor, por lo que era imprescindible poder identificar a cada individuo por separado.

Hacia 1450 la mayoría de la gente de todos los niveles tenía ya un apellido fijo y hereditario. Este apellido identificaba a la familia, servía de enlace con el pasado de dicha familia y garantizaba su permanencia futura. Era muy lamentable que un hombre careciese de descendientes varones a los que transmitir el apellido que había heredado y del que se sentía orgulloso.

Es de destacar la variación de muchos apellidos que en razón de quien los escribía incluso llegaba a formar familias distintas del mismo. Yo personalmente en el Archivo Parroquial de Beniarrés he encontrado muchos casos de cambios en los nombres. Por ejemplo, el apellido que yo mismo llevo, Moncho, lo he visto escrito en diferentes libros de muchas maneras: Monjo, Mongo, Monso, Monzo, Moncho, aunque nunca con la x actual Monxo. Otros nombres varían sustancialmente en cuanto a pronunciación: Gozálbez se ha escrito de múltiples maneras: Gonsalbes, Gosalbez, Gosalbes, Gozalbes, Gonzalbez. Si el escribano era castellanizante cambiaba todas las s por z (Lopes-Lopez; Llopis-Llopiz; Domíngues-Domínguez) o la v por la b (Calvo-Calbo)

En los Quinque Libri parroquiales del archivo aparecen como primeros nacidos en el nuevo asentamiento de Beniarrés, y a partir del 29 de septiembre de 1611 apellidos como MOLLA, MULET (1611); MOLTO, JAFER, MARRAY (1612); PUIG, SANCHIS, CALBO, SEBRI A (1613); GINER, MEL O, RICHART (1614); OLTRA (1615); GOSALBES (1616), SEMPERE (1618); CERD A, ALBEROLA, MIQUEL, PERPIÑA (1619); BROTONS (1620); MALLOL (1621); CARBONELL (1622); TOMAS (1625); LLOPIS (1626); MIRALLES, RAMIS, MORELL (1627); MONCHO, CUNELLES (1628); CABERO, NADAL, COSTANTI (1629); SANTPERE, TORREGROSA, GARCIA (1630); JORDA, CASTELLÓ, ESPI, BAÑULS (1631); CAPSIRI, GUEROLA, NAVARRO, VALOR (1632); BUADES, AMAT (1633).... De éstos hay pocos apellidos arraigados en Beniarrés. Un ejemplo de ellos son los MARRAY, primeros pobladores del Lugar, de gran importancia en el siglo XVII, con grandes familias y numerosa prole, pero que a principios del siglo XIX tuvieron que emigrar y establecerse en otros lugares. En la actualidad hay descendientes directos de esta familia en Albaida.

Los SANCHIS, CALBO, GINER, OLTRA, GOZALBEZ, MIQUEL, TOMAS, MONCHO, NADAL, GUEROLA, NAVARRO, VALOR, BAÑULS, BUADES, ALIQUES, ENGUIX, etc... que son apellidos que perduran en la actualidad, son descendientes directos de aquellos primeros repobladores. Mas tarde aparecerían a finales del siglo XVII y principios del XVIII los ABAD, DOMINGUEZ, CRESPO, ROCA, SELLES, LLORENS, MARTINEZ, SANJUAN, etc... y a mediados del siglo XVIII CASTAÑER, SEGUI, FERRER, BONET, LLANA, SOLANES, GILABERT, BONELL, etc... entre otros muchos ya posteriores que han llegado hasta nuestros días.

Para conocer el origen de los nombres os remito a la revista de fiestas patronales del año 1995 en la que José Vte. Sanjuan Camps desarrolla este tema respecto de algunos apellidos.

Sin embargo, lo que ha propiciado este artículo para L'Esportí, es el saber de dónde vienen y qué procedencia tienen los apellidos que actualmente circulan en Beniarrés. Gracias a los Quinque Libri del Archivo Parroquial he podido entresacar una lista de lugares, que aunque no estén todos, por lo menos si la mayoría podremos conocer de dónde venimos, empezando desde 1611:

ABAD (Muro)
ALBERO (Castelló de Rugat, Salem)
ALCARAZ (Alcalá)
ALEMANY (Salem, Vall de Gallinera)
ALIQUES (Salem)
ALONSO (Muro)
ANDRES (Planes)
AURA (Alcoi)
BAÑULS (San Juan, L'Orta de Alacant, Teulada)
BLANES (Benilloba, Benillup)
BLASCO (Benimarfull)
BONELL (Xátiva, Valencia)
BONET (L'Orxa, Angfranc, Mallorca)
BORONAT (Alcoi, Alcudia de Carlet, Castelló del Duc)
BOSCA (Salem, Cocentaina)
BOTELLA (Benillup de Fenollar)
BUADES (Relleu, San Juan, L'Orta d'Alacant)
CALABUIG (Margarida, Planes)
CALAFAT (Villalonga, l'Orxa, Vall d'Ebo)
CALATAYUD (Beniatjar)
CALBO (Muro, Gorga)
CAMPS (La Carroja, Patró)
CAPSIR (Pobla del Duc)
CARBONELL (Valencia, Alcoi)
CARCHANO (Gorga)
CASIANO (Valencia)
CASTAÑER (Planes)
CATALA (Planes)
CLOQUELL (L'Orxa, Benimarfull)
CRESPO (Benasau)
DOMINGUEZ (Ontinyent, Font d'Encarrós)
ENGUIX (Potríes, L'Orta de Gandía, Ontinyent)
ESCRIVA (Planes, L'Orxa)
FERRANDIS (Ráfol, Almudaina, L'Orxa)
FERRER (Pobla del Duc, Valencia, Montichelvo, Beniarjó)
FERRIOL (Manises, Valencia)
FUSTER (Font d'Encarrós, Potríes)
GARCIA (Alcalá, Benillup, Cocentaina, Biar)
GIL (Rugat, Pobla del Duc)
GILABERT (Patró, Vall de Gallinera, Fageca)
GINER (Alcoi, Guadasequies, Beniatjar)
GOMAR (Beniatjar)
GOZALBEZ (Xátiva)
GRAU (Tavernes, Beniatjar)
GUEROLA (Enguera, Montesa)
IBAÑEZ (Muro)
IBORRA (Benasau)
IVARS (Palomar)
JORDA (Alcoi, Cocentaina, Planes, Benillup, Xixona)
JOVER (Muro, Cocentaina)
JUAN (Albaida, Villalonga, L'Orxa)
LAVIÑA (Planes)
LOPEZ (Almoines, Castelló)
LORENTE (Alcudia de Cocentaina)
LLANA (Gaianes)
LLOPIS (San Juan, L'Orta de Alacant)
LLORENS (Alcoi)
MARTINEZ (Gaianes, Castelló de Rugat, Aiora)
MENGUAL (Beniatia, Vall de Gallinera)
MERI (Alcosser, Aielo)
MEZQUIDA (L'Orxa)
MIQUEL (Pobla del Duc)
MIRALLES (Ráfol)
MOLLA (Pobla del Duc)
MONAR (Gaianes)
MONCHO (Albaida, Ontinyent)
MONTANER (Patró, Rafol)
MORATAL (L'Orxa, L'Orta de Gandía)
NADAL (L'Orxa, Mallorca)
NAGER (Adseneta)
NAVARRO (Manuel, Cocentaina, Planes)
NEGRO (Torres, Jaen)
OLTRA (Planes, Muro, Almudaina)
ORTS (Gaianes)
PALMER (L'Orxa, L'Orta de Gandía, Aielo)
PASTOR (Salem, Enova, Terrateig)
PEREZ (Gaianes)
PICORNELL (La Carroja)
PLA (Beniatjar, Mallorca, Palomar)
POCOVI (LÓrxa, Mallorca)
PONS (Agres, Beniatjar, Benisili)
PUIG (Mallorca)
REIG (Muro, Benamer, Cocentaina)
RIBES (LÓrxa)
ROCA (L'Orxa)
ROIG (Potríes)
RUIZ (Cheste, Gaianes, Jaen)
SANCHIS (Alboi, L'Orta de Gandía)
SANJUAN (Gaianes, Turballos)
SATORRE (Muro)
SEGUI (Benisili, Llombai, Vall de Gallinera)
SELLES (Vall de Gallinera)
SENABRE (Planes)
SOLANES (Simat de Valldigna)
SORIANO (Muro)
TARRASÓ (Gaianes)
TERESI (Llosa de Ranes)
TODOLI (Castelló del Duc)
TOMAS (Agres, Planes, Ontinyent)
TUNEZ (Muro)
UBEDA (Pobla del Duc)
VALOR (Alcoi)
VIDAL (Beniaia, Fageca)
VILAPLANA (Benimarfull)



Autor: JOSEP VICENT MONCHO I GRAU


BIBLIOGRAFÍA

- Els Cognoms al Poble de Beniarrés. Articulo de Jose Vicente Sanjuan Camps para la Revista de fiestas Patronales de Beniarres. Año 1995. s.f.
- Halbert's Family Heritage. E.U.A. 1996. Cap. II Pag. 2.1 i 2.2.
- Tratat de Adages y Refranys Valencians. Carlos Ros. Valencia 1736. Pag. 20-21
- Arxiu Parroquial de Beniarrés. Quinque Libri. Varis.

3 comentaris:

Carles Tomàs ha dit...

Ja tenia ganes de veure publicat l'orige dels cognoms de Beniarrés. Encara que en aquest treball apareguen de manera resumida, espere que José Vicente continue publicant, però ara de forma detallada, cadascun dels cognoms. És a dir, que reproduesca ací tots aquells articles que varen ser escrits per a la revista de Festes

Beniarres al dia ha dit...

Ahir va ser el dia que més visites va rebre aquest blog i tot gràcies a l'article dels origens dels cognoms.

Josep vicent m'ha passat ja part dels seus treballs que va fer sobre els cognoms, en concret, de l'A a la C. Per tant d'ara endavant començarem una llarg fase d'articles dedicats als cognoms de Beniarrés.

Anònim ha dit...

El cognom "Moncho" actualment si està traduit literalment seria Monxo però es un error ja que "Moncho" ve del valencià Monjo, aleshores s'hauria d'escriure Monjo.
Per això que no aparega antigament escrit amb X