divendres, 2 d’abril de 2010

Origen de las familias: CABAÑERO, CALBO, CAMPS, CARAVACA, CASCANT, CASIANO, CASTAÑER, CATALÀ, CHAFER, CHANCA, CLIMENT, CLOQUELL, CORTÉS y CRESPO

C





CABAÑERO
Linaje de origen Castellano
Armas En oro, siete torres, de azur, puestos tres, una y tres.

FAMILIA CABAÑERO DE BENIARRÉS
Pedro CABAÑERO Munera, natural de Albaida, hijo de Sinforiano CABAÑERO y Joaquina Munera, contrajo matrimonio el 21 de julio de 1990 con María Consuelo Valor Tomás, de Beniarrés, hija de Francisco Valor y Amelia Tomás. Hasta el año 2000 han tenido dos descendientes.

En total han sido 2 los nacidos en Beniarrés con el primer Apellido CABAÑERO.




CALBO
(o Calvo, o Calvet, o Calbet)
Definición: El apellido Calbo es una castellanización. En catalán corresponde al muy calbo, que significa que no tiene cabellos o los tiene muy escasos. Calbet es el diminutivo de Calbo.

Etimología: Deriva de la palabra latina “calvone”, del adjetivo “calvus-a-um”, “cap pelat”.
Origen: Linaje que tuvo el solar a Perpignán y que al pasar a Cataluña, fue ramificado por Narcía Calvet, natural de Girona, por Alicante, Muro, Alberic, Benicarló, Mataró, Valls, Ibiza, Calaf, Barberá, Navarra, etc.

El de origen castellano, una rama pasó a Chile y otras a Cuba. Tiene como tronco al conde Laín Calvo, juez de Castilla. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III. Ramas de estos linajes pasaron a Jarama, en Madrid, Barcelona y Sevilla, a Chile, a Orense y a Cuba.
Armas Varios son los escudos relativos a Calvo, en el originario de Cataluña, este linaje se representa: en campo de gules, una cabeza de un hombre calvo, al natural.

Los de Aragón: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una faja de gules; y 2º, en campo de gules, cinco puntas de lanza de plata, puestas en sotuer, medio cortado de gules, con seis bandas de sinople. Bordura general de gules, cargada la mitad diestra de nueve aspas de oro y la mitad siniestra, de este lema en letras de oro: «Cum ferro et lancea vici».

FAMILIA CALBO DE BENIARRÉS
Apellido de los más antiguos de Beniarrés. Beatriu Ana CALBO Domíngues, hija de Agostí CALBO y Jerónima Domíngues, nació el 16 de septiembre de 1613. No consta su procedencia, pero fallece en 1636.

Luis CALBO Thomás, natural de Planes, hijo de Agustín CALBO y Manuela Thomás, contrajo matrimonio en Planes hacia 1625 con Isabel Ana Navarro Pla, natural de Planes, hija de Miguel Navarro y Magdalena Pla. Tuvieron cinco hijos entre 1626 y 1642, todos varones y una gran descendencia que ha llegado hasta nuestros días.

En total han nacido en Beniarrés con el primer Apellido CALBO 476 personas, y lo han llevado como segundo Apellido un total de 485 personas.



CAMPS
Linaje de origen Catalán, con casas solares en Gerona, Barcelona y Agramunt (Lérida). Pasó a Mallorca y Menorca. En esta última isla, hubo una casa de mucho lustre, en la villa de Mercadal, partido judicial de Mahón. Borer dice que este apellido lo encuentra escrito indistintamente en documentos antiguos Camps y Descamps. Guillermo Camps, acompañó al Rey Don Jaime I, a la conquista de Mallorca, donde fue heredado, tocándole en el repartimiento la Alquería Corbeira, en el distrito Sinen. Por su espíritu de equidad y justicia, el citado Monarca le comisionó para intervenir en la distribución, en cuarteradas, de los campos de regadío del término de la ciudad de Palma de Mallorca.

Armas La casa de Gerona, trae: En campo de oro, cinco matas de sinople, terrasadas de lo mismo y puestas en sotuer.

Las casas de Mallorca y Mercadal (Menorca), usan: En campo de azur, un águila de oro, coronada del mismo metal.

FAMILIA CAMPS DE BENIARRÉS
El Apellido procede de La Carrocha, en la Vall de Gallinera. El primero fue Joaquín CAMPS Nadal, hijo de Francisco CAMPS y de Vicenta Nadal, el padre de La Carrocha y la madre de Beniarrés, contrajo matrimonio con Mariana Pérez Nicolau en Muro hacia 1816. Tuvieron dos hijos, pero el único varón falleció al año de edad, y Joaquín CAMPS falleció en 1834 en la epidemia de cólera.

El siguiente, y del que provienen todos los actuales CAMPS de Beniarrés fue Salvador CAMPS Picornell, natural de La Carrocha, hijo de Joaquín CAMPS y María Picornell, ambos de La Carrocha, contrajo matrimonio el 31 de diciembre de 1854 con Francisca Vilaplana Fullana, de Benimarfull pero residente en Beniarrés, hija de Joaquín Vilaplana y Francisca Fullana. En total han nacido 44 personas con el primer Apellido CAMPS en Beniarrés, y con el segundo: 49.



CARAVACA
Linaje procedente de Murcia
Armas
En plata, dos encinas, de sinople, con un lobo atravesado a sus troncos.

FAMILIA CARAVACA DE BENIARRÉS
El 5 de enero de 1992 nació Juan Pedro CARAVACA Bonet, hijo de Juan Pedro CARAVACA Martínez, natural de Nerpio (Albacete) y Ana María Bonet Blasco, de Beniarrés. Nieto de Pedro CARAVACA Martínez y Juan Martínez Sánchez, naturales de Nerpio, y nieto materno de Ricardo Bonet Bonet y Ángela Blasco Silvestre, de Beniarrés. Es el único nacido en Beniarrés con el Apellido CARAVACA.



CASCANT
Armas
En azur, una faja de oro, acompañada de tres losanges del mismo metal, dos arriba y uno abajo.

FAMILIA CASCANT DE BENIARRÉS
Todos los CASCANT que han casado en Beniarrés, son procedentes de Cetla de Núñez. El primero fue Bautista CASCANT Llorens, de Cetla, casado el 29 de enero de 1919 con María Elisa Calbo Sellés, y que tienen el 18 de noviembre de 1923 a Juan Bautista CASCANT Calbo.

El segundo fue hermano del anterior: Joaquín CASCANT Llorens, de Cetla, contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1928 con María Moncho López y tuvieron el 11 de abril de 1932 a María Teresa CASCANT Moncho y el 3 de octubre de 1936 a Joaquín CASCANT Moncho. María Teresa contrajo matrimonio el 28 de agosto de 1952 con Mariano Moya Moreno, y Joaquín casó el 14 de agosto de 1962 en Muro con Asunción Castelló Pérez.

El siguiente fue Rafael CASCANT Nadal, de Catamarruch, que contrajo matrimonio con Noemí Jordá Ferrer, y tuvieron el 19 de junio de 2000 a Rafael CASCANT Jordá.

En total han nacido 4 con el primer Apellido CASCANT en Beniarrés, y 13 con el segundo Apellido.


CASIANO
Linaje de origen Castellano
Armas Escudo Partido. 1º, en campo de oro, dos calderas de sable, y, 2º, en campo de plata, una cruz floreteada, de gules.

FAMILIA CASIANO DE BENIARRÉS
Miguel CASIANO Faura, natural del Santo Hospital de Valencia, expósito de padres desconocidos, ahijado de José Calatayud Gozálbez y María Gilabert Orts, residente desde siempre en Beniarrés, contrajo matrimonio el 23 de junio de 1902 con María Martínez Andrés, y tuvieron ocho hijos. 6 niños y 2 niñas, por lo que el Apellido se extendió rápidamente. De este matrimonio provienen todos los CASIANO actuales. En total han nacido en Beniarrés con el primer Apellido CASIANO 19 personas, y con el segundo 12.



CASTAÑER
Linaje de origen Balear, del lugar de Sóller, en Mallorca
Armas En campo de plata, un castaño arrancado, al natural.

FAMILIA CASTAÑER DE BENIARRÉS
Vicente CASTAÑER Llidó, natural de Catamarruch, hijo de Vicente CASTAÑER y Francisca Llidó, contrajo matrimonio el 29 de septiembre de 1721 con María Moncho Roca, hija de Vicente Moncho y María Roca. Tuvieron entre 1722 y 1736 siete hijos: 6 varones y 1 niña. Pronto se hizo grande dicho Apellido llegando en la actualidad a perdurar en nuestros días, siendo todos los CASTAÑER de Beniarrés descendientes de esta primera Familia. En total han nacido con el primer Apellido CASTAÑER en Beniarrés 105 personas, y con el segundo 74 personas.



CATALÁ y CATALÁN
Ambos Apellidos provienen de la misma rama.
Linaje de origen Francés, procedente de la casa de los duques de Aquitania, en la que figuraron valientes guerreros y santos como San Guillén o Guillermo de Aquitania, en memoria del cual, los Catalá de la Provenza anteponen al citado apellido, el Guillén. Dicen varios autores que Otger u Otgerio Catalón que, era gobernador de Aquitania, reunió en el año de 734 un ejército de 25. 000 hombres. Escogió a nueve capitanes que puso al frente de las aguerridas tropas y, asumiendo él mismo el mando general, atravesó los Pirineos y ayudó a los cristianos en la reconquista de Cataluña. Obtenidas numerosas y brillantes victorias, Otger Catalón fundó nueve baronías para premiar los servicios de los nueve capitanes y, en estos caballeros, ven muchos tratadistas el origen primitivo de las casas más ilustres de Cataluña. Linaje descendientes directos de Otger Catalón fueron los señores de Cervera (Lérida), de los cuales procedieron los hermanos Arnau Guillén Catalá y Guillén Ramón Catalá que, tomaron parte en la conquista de Valencia y obtuvieron repartimiento de tierras en el lugar de Gilet, del partido judicial de Sagunto. En esta memorable ciudad fundaron un mayorazgo con las tierras obtenidas en el repartimiento. Siguieron sus correrías victoriosas y, después de la toma de Játiva, fueron nuevamente heredados en esta ciudad. También moró en la ciudad de Valencia, otra línea de los Catalá de la que fue Juan Bautista Catalá, natural de Valencia, que contrajo matrimonio con doña María Ribot. Los Catalá probaron su nobleza en la Orden Militar de Montesa

Armas En campo de azur, un perro de plata, acollarado de gules y puesto en salto. De azur, con un perro de plata andante, linguado y acollarado de gules.
Otro: en plata, un árbol de sinople, terrasado de sinople.

FAMILIA CATALÁ DE BENIARRÉS
Varias son las familias CATALÁ que han vivido en Beniarrés. Los primeros fueron Blas CATALÁ Sanchis y Luzgarda Albero Calabuig, posiblemente de Planes, molineros de esta Encomienda en el Molino del Infante. Tuvieron en Beniarrés dos hijos: Bartolomé CATALA Albero, nacido el 4 de julio de 1755 y Vicenta María CATALÁ Albero, nacida el 24 de junio de 1757.

La segunda familia que encontramos es la formada por Joaquín CATALÁ CATALÁ natural de Benialfaquí, que contrajo matrimonio el 21 de diciembre de 1853 con Josefa Senabre Navarro, y tuvieron el 7 de marzo 1855 a Joaquín CATALÁ Senabre.

Otra familia distinta que aparece es la formada por Don Camilo CATALÁ Picó, natural de Planes, que ejerce como Secretario del Ayuntamiento de Beniarrés en los últimos años del siglo XIX. Marido de Doña Isabel Tomás CATALÁ, natural de Catamarruch. Descendientes en Beniarrés tuvieron a Maria del Carmen CATALÁ Tomás nacida el 16 de julio de 1893; Eleuterio CATALÁ Tomás, nacido el 15 de marzo de 1895 y Gloria María CATALÁ Tomás, nacida el 13 de noviembre de 1897. Eleuterio CATALÁ Tomás, se ordena sacerdote en 1922, estando destinado en Campos de Arenoso, Sueca, Beniarrés y Manises. En este último destino le sorprendió la guerra civil de 1936. Detenido por su condición de sacerdote, fue llevado al Picadero de Paterna y ejecutado el 28 de noviembre de 1936.

Por último, Daniel CATALÁ Lucas, natural de Margarida, contrajo matrimonio el 2 de marzo de 1996 con Julia Jordá Gozálbez y tuvieron el 25 de julio de 1996 a Nadia CATALÁ Jordá. En total han sido 7 las personas nacidas en Beniarrés con el primer Apellido CATALÁ, y con el segundo un total de 51 personas.



CHAFER
De origen poco estudiado. Abundante en sur de la Provincia de Valencia.
Armas
Los de Inglaterra usan: En campo de azur, tres pinzones (merletas) entre tres crecientes, alternando, al natural, colocados en banda.

FAMILIA CHAFER DE BENIARRÉS
Josef CHÁFER Calatayud, natural de Castelló del Duc, contrajo matrimonio el 13 de junio de 1819 con Mariana Sellés Torres, hija de Vicente Sellés y Mariana Torres. Tuvieron el 12 de marzo de 1821 a Josef CHÁFER Sellés.

Gabriel CHÁFER Aznar, natural de Castellón de Rugat, hijo de Gabriel CHÁFER y Vicenta Aznar, esposo de Josefa Miñana Ruíz, natural de La Gineta (Albacete), hija de Blas Miñana y Teresa Ruíz, tuvieron tres hijos entre 1866 y 1870. Dos fallecen a temprana edad y el tercero emigra a otro lugar.

Varios CHÁFER, naturales de Millena y Guadasequies, casan en Beniarrés en el siglo XX: Francisco Javier CHÁFER Cardona, natural de Millena, hijo de Julián CHÁFER y Consuelo cardona, contrae matrimonio el 12 de octubre de 1984 con Rosario sanjuán Tomás, hija de Vicente Sanjuán y Rosario Tomás.

Julián CHÁFER Cardona, hermano del anterior, contrae matrimonio el 19 de abril de 1986 con Mari Carmen Lidia Tomás Pastor, hija de Bruno Tomás y Marina Pastor.

Y por último, José Enrique CHÁFER Gil, natural de Guadasequies, hijo de Emilio CHÁFER y Elvira Gil, contrae matrimonio el 23 de octubre de 1993 con Bienvenida Navarro Llopis, hija de Enrique Navarro y Amparo Llopis. En total han nacido en Beniarrés 7 personas con el primer Apellido CHÁFER, y con el segundo 15 personas.



CHANCA o CHANGAS
Linaje radicado en Rillo, provincia de Teruel.
Armas En campo de oro, una cadena de azur puesta en cruz y en aspa.

FAMILIA CHANCA DE BENIARRÉS
Andrés CHANCA Sánchez, natural de Fuenteguinaldo (Salamanca), hijo de Fabriciano CHANCA y Francisca Sánchez, contrajo matrimonio el 20 de agosto de 1965 con Adela Giner Sellés, hija de José María Giner y Adela Sellés. Entre 1968 y 1980 tuvieron en Beniarrés cuatro hijos: Alano, Alexis, Andrés Oliver y Raquel. En total son 4 los nacidos en Beniarrés con el Apellido CHANCA.



CLIMENT
(o Climente, o Clemente)
Definición: Nombre propio de hombre, variante de Clemente en castellano. Nombre de diferentes Villas del principado: Sant Climent, Sant Climent d’Amer, Sant Climent de Llobregat, etc. También convertido en apellido en muchas poblaciones de habla catalana.

Etimología: Deriva de la palabra latina “Clemens-tis” con la forma “Clemente”.
Origen: Apellido que proviene de la Provenza, de donde vino Joan Climent para colaborar con el rey Jaime de Aragón en la conquista de Valencia, Alcira, Canals y Altura, desde donde se ramifica por el resto de las tierras valencianas: Alicante, Alcoy, Castelló, Elche, Muro, Penáguila, etc.

Linaje de origen Aragonés. Pasó también a Cataluña y Valencia, y más tarde a Castilla. Debe hacerse constar que líneas del linaje Clemente se establecieron también en las provincias de Salamanca y Logroño, así como en las ciudades de Mula y Cartagena, originarias de Aragón, entroncando estas últimas con los Cabeza de Vaca. Tradiciones familiares de algunas de sus ramas lo hacen dimanar de patricios de Roma que pasaron a España, haciendo en Aragón diversas fundaciones, señalándose por ascendiente al Pontífice romano San Clemente, Papa de los primeros tiempos del cristianismo. Otras fuentes indican que procede de la Provenza, pues de allí vino a servir al rey Don Jaime I de Aragón, en la conquista de Valencia, el caballero Juan Climent, siendo heredado por el citado monarca en la villa de Altura, partido judicial de Segorbe (Castellón). Dejó sucesores, de los cuales dimanaron los Climent que más tarde se establecieron en la ciudad de Valencia. También hubo ramas de este linaje en Alcira y, desde tiempo inmemorial, en Canals, del partido judicial de Játiva (Valencia)

Armas Los de Valencia: Escudo partido, 1º de azur, una campana de plata; y 2º de azur, una cruz de oro; medio cortado de oro, una estrella de azur.

Los de Murcia: Escudo partido, 1º de oro, una banda de sinople cargada con tres flores de lis de oro; y 2º de plata, dos llaves, una de azur y la otra de gules, colocadas formando un sotuer.
Los Climent de la Villa de Altura que se ramifican por Valencia, tenían: De gules, con el “chevron” de oro acompañado de tres peras del mismo metal, dos a la parte superior y otra en punta.

Los que vienen de Alcira usaban: Escudo de azur partido vertical en dos partes, a la izquierda con una pera de plata y a la derecha, también de azur, con una cruz de oro; mitad partida de oro con una estrella de azur.

FAMILIA CLIMENT DE BENIARRÉS
Jorge CLIMENT Llorens, natural de Alcoy, hijo de Daniel CLIMENT y Herminia Llorens, contrajo matrimonio el 5 de agosto de 1974 con María salomé Calbo Ripio, hija de Alejandro Calbo y Francisca Ripio. Tuvieron a Jorge Daniel CLIMENT Calbo nacido el 1 de julio de 1978 y a Silvia María CLIMENT Calbo, nacida el 9 de octubre de 1982. En total son 2 los nacidos en Beniarrés con el primer Apellido CLIMENT, y con el segundo un total de 14 personas.


CLOQUELL
De origen Catalán.
Armas
Cortado por una faja, de oro; la parte alta, de sinople, con un lebrel, de plata, acollarado de gules y oro, y en la parte baja, de plata, con un toro al natural. Bordura de azur, con cinco llamas de fuego, de oro.

FAMILIA CLOQUELL DE BENIARRÉS
Aunque se realizó un matrimonio de un CLOQUELL, de Lorcha, con una Moncho de Beniarrés en 1713, estos fijaron su residencia en Lorcha y no tuvieron descendencia en Beniarrés.

Varios son los matrimonios de CLOQUELL acaecidos en Beniarrés, todos ellos naturales de Lorcha. El que más descendientes tuvo y que ha llegado hasta nuestros días es el formado por Blas CLOQUELL Camallonga, de oficio pastor, natural de Lorcha, hijo de José CLOQUELL y Rosa Camallonga, que contrajo matrimonio el 24 de julio de 1843 con María Senabre Navarro, hija de José Senabre y María Navarro. Tuvieron cinco hijos: 3 varones y 2 niñas.

Cinco matrimonios distintos de CLOQUELL, todos de Lorcha, se han realizado en el s. XX.
En total son 21 los nacidos con el primer Apellido CLOQUELL en Beniarrés, y con el segundo 42 personas.




CORTÉS
Noble linaje, muy extendido por España y América. Se desconoce sus remotos orígenes y también se ignora, si las numerosas casas de Cortés radicadas en diversas regiones de la Península, dimanaron de un mismo primitivo solar y tronco. Parece, sin embargo, lo más cierto que la cuna de este apellido, radicó en Aragón y que de allí salieron muchas de las familias Cortés que con el transcurso de los siglos, se fueron extendiendo por España. Desde luego, donde el apellido aparece con mayor antigüedad es en Aragón, no faltando tradiciones que aseguran que tuvo su origen en los caballeros patricios romanos. Pudo también dimanar, según se lee, de la antiquísima villa de Cortes, del partido judicial de Tudela (Navarra), pero próxima a los límites de la provincia de Zaragoza, o acaso le proviniera el nombre, conforme asegura otra revisión, de las palabras Cor- tres (corrompidas en Cortés), que significan " tres corazones ", pues parecen aludir a esa etimología, los tres corazones que figuran en las armas de algunas casas de Cortés en Aragón. Todas estas conjeturas, empero, no tienen fuerza probatoria, ni ofrecen garantía para precisar el origen de tan antiguo linaje, por lo que es fuerza desistir de puntualizarlo, conformándonos con recoger las escasas, pero más positivas noticias, con que nos descubre la Historia la remota existencia del apellido en Aragón. En una certificación librada por Don Felipe de Arias, Archivero por Su Majestad, de los Reales Archivos generales de la antigua Diputación Linaje de origen Aragonés, Bailio y Maestre nacional, se consigna que por los libros y registros de Cortes, privilegio de Cortes que se celebraron en el Reino de Aragón desde el año 1247 y por los actos comunes de la Diputación, resulta que una familia que acreditó su antiguo origen, lustre y calidad en el estamento o brazo de caballeros infanzones, fue la del apellido Cortés, familia que supo mantener esplendor durante las guerras contra los moros, peleando contra ellos y ayudando con su esfuerzo y valor a los primeros Reyes Linaje de origen Aragonés, que la concedieron varios privilegios y mercedes por sus servicios. Añade esa misma certificación, que en el año de 1227, concedió el Rey Don Jaime I, el Conquistador, privilegio de Infanzonía a Domingo Cortés, y que éste y sus sucesores asistieron con frecuencia a las Cortes que después se celebraron. Por ese y otros documentos, consta también, que las más antiguas casas del linaje, radicaron desde tiempo inmemorial en la ciudad de Zaragoza; en la villa de Huesca; en esta ciudad, en la de Calatayud, en el lugar de Terrer, del partido de Calatayud, y en las villas de Bujaraloz, Egea de los Caballeros y Maller (Zaragoza), estas dos últimas con línea en Navarra.
Armas Los de Zaragoza traen como armas: Cuartelado, 1º y 4º de oro, tres corazones de gules bien ordenados: y 2º y 3º de gules, un trozo de muro de plata.

Los de Andalucía: De oro, cuatro palos de gules; bordura de azur, con cuatro cruces de San Juan, de plata.

FAMILIA CORTÉS DE BENIARRÉS
Don Antonio CORTÉS Fernández, natural de Albarracín el Grande, hijo de Don Antonio Cortés y Doña María Fernández, casado con Doña Josefa Guerrero Reisseig, natural de Málaga, hija del Gobernador del Valle y Encomienda de Perpuchent, Don Antonio Guerrero, natural de Alahuín el Grande y Antonia Reisseig, natural de Málaga, tuvieron el 22 de febrero de 1822 a María del Carmen Josefa Antonia Leonor CORTÉS Guerrero.

Josef CORTÉS Alemany, natural de Alcalá, hijo de Josef CORTÉS y Aurora Alemany, contrajo matrimonio el 13 de marzo de 1824 con Vicenta Moncho Palmer, hija de Felipe Moncho y Josepha Palmer. El 22 de diciembre de 1824 tienen a María Rosa CORTÉS Moncho, y 15 días después fallece la madre, Vicenta Moncho. Josef CORTÉS contrae segundas nupcias el 1 de marzo de 1827 con Josefa María Gozálbez Crespo, hija de Pedro Gozálbez y Francisca Crespo.

Varios matrimonios de CORTÉS, naturales de Valencia, Alcoy y Cocentaina, se realizan en el siglo XX.
En total son 9 los nacidos en Beniarrés con el primer Apellido CORTÉS, y 9 con el segundo Apellido.




CRESPO
Linaje de origen romano (según afirma el cronista y rey de armas de Felipe V, en certificación de armas expedida el 15 de marzo de 1709, a favor de Don Pedro Crespo Martínez). Lelio Cayo hijo de un tribuno romano, Julio Lelio gran soldado de las legiones romanas que pasaron a las Galias y fundaron una ciudad a la que denominaron Crespi, de la que tomaron el apellido. De acuerdo a esta versión, resulta que una rama de esta familia romana Crespi, atravesó los Pirineos y pasó a España en la época visigoda. Parece ser que los de este linaje se entendieron a la perfección con los reyes visigodos, alcanzando grandes honores hasta el punto que uno de ellos llamado Flavio Crespo (la i había sido sustituida por o), murió combatiendo valerosamente al lado de don Rodrigo en la batalla de Guadalete. De la rama que se estableció en España pasó una parte a Baleares y otra al Valle de Caniego, en las montañas de Burgos. Esta línea tiene por reconocido como su tronco al citado Flavio cuyo hijo Eudonio tomó parte en la conquista de Oviedo con el rey Alfonso I y un nieto suyo, Alfonso Eudonio, peleó junto al rey de Asturias Ramiro I, tomando parte en numerosas batallas y el hijo de este último fue hombre de confianza de don Fruela y es precisamente de él de quien descienden los linajes de Álava, Galicia y Castilla la Vieja. De todas estas ramas, fue muy principal la que se estableció en la villa de Ojacastro, del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (Rioja); otra rama riojana radicó en Torre de Cameros, procedió de ella Don Francisco Crespo de Tejada, Caballero de Carlos III en 1815. La que pasó a Santander, fundó nuevos solares en la aldea de Guardamino (Santander), cerca de Laredo, de allí dimanaron las líneas de Navarra, en las villas de Azuelo y Torralba, del partido judicial de Estella. De la Casa de Rasines procedió Teodoro Crespo y García de Castro, contador del Tribunal Mayor de Cuentas y Caballero de la Gran Cruz de Carlos III en 1833. De la casa de Liérganes, se derivó la línea del lugar de Piuscondo y de ésta la que pasó a La Habana y a la que perteneció Ignacio Crespo y Ponce de León, Caballero de Carlos III en 1829. De otra rama, con asiento en Salamanca, fueron Francisco Crespo, Fiscal del Crimen en la Real Chancillería de Valladolid y Caballero de Carlos III en 1831. Muchos caballeros de este ilustre apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de un nuevo horizonte y, en concreto, los que portando el apellido Crespo, extendieron su linaje por América. Nicolás Crespo, natural de Ciempozuelos, soltero, emprendió viaje rumbo a Perú el 7 de diciembre de 1591; los hermanos Francisco y José Crespo, de Getafe, partieron el 8 de noviembre de 1596 y Juan Crespo zarpó hacia el Nuevo Reino de Granada, en 1596. Don Benito Crespo que fue Obispo de Durango (México) en 1.722 y don Francisco Crespo Ortiz, gobernador de Veracruz en 1.752. Es muy posible que los Crespo nacieran en diversos lugares de España convirtiendo lo que en principio fue un mote "crespo", en apellido. Lo que sí se puede afirmar es que el linaje goza de gran nobleza y así quedó demostrado en las probanzas que muchos de sus miembros hicieron para demostrar su limpieza de sangre e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.

Armas Las primitivas: en campo de oro, una torre de piedra, y en el homenaje, un hombre armado con un cuchillo en la mano diestra.
Los de Liérganes (Santander): en campo de oro, un castillo de gules;

FAMILIA CRESPO DE BENIARRÉS
El primer Apellido CRESPO nos trasporta al siglo XVII a la población de Benasau, en la Comarca del Comtat en el Valle de Seta, de donde parte este Apellido, en el último tercio del 1600, para entroncar con la familia Vilaplana, natural de Benimarfull y establecida en Beniarrés desde las primeras décadas del 1600.

El Archivo Parroquial de Benasau, fue destruido totalmente en la guerra civil de 1936, por lo que, de los pocos datos de que disponemos, no nos queda otra solución que trabajar con supuestos, en lo que respecta a aquella época, que pueden, o no, corresponder a la realidad.

Joseph CRESPO, nacido hacia 1630, contrajo matrimonio en Benasau hacia 1650, con Vicenta Soler, nacida hacia 1630, los cuales, todos de Benasau, engendraron un hijo al que pusieron por nombre Thomás CRESPO Soler.

Thomás CRESPO Soler, nacido en Benasau hacia 1652, contrajo matrimonio en Beniarrés el 13 de Mayo de 1675, con Vicenta Vilaplana Molla, nacida el 13 de Febrero de 1655, hija de Antonio Vilaplana y Francisca Molla Martínez, y tía de Frey Joseph Vilaplana, que sería el introductor de la devoción a la Virgen de la Cueva Santa en Beniarrés, y hermana del Mossen Bartolomé Vilaplana, Beneficiado de la Parroquial de Beniarrés durante muchos años.

De este matrimonio tenemos conocimiento de nacieron en Beniarrés dos hijos de los que proceden todos los CRESPO de Beniarrés. En total han nacido con este primer Apellido 179 personas, y lo llevan como segundo Apellido 131 personas.


Autor: JOSE VICENTE MONCHO GRAU


BIBLIOGRAFÍA

Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, dirigida por Don Manuel Mas. Valencia 1973. Varios Tomos.
Heráldica. Profesor García-Bermejo. Tomos III y IV. Perea Ediciones. Madrid 1999.
Archivo Parroquial de Beniarrés. Quinque Libri varios. Indices y otros.
Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de Muro. Años 1998 y 1999. Els primers llinatges de Muro: Origen i heráldica (1 y 2). Artículos de Joseph Lluis Peiró..
Documentación consultada en la red en las siguientes páginas Web:
Anillo de Genealogía Hispana. Dora Dixon.© 1999-2003 http://www.elanillo.com/
Blasón Virtual. Heráldica en la Red. Página de José R. Bernabeu. Ibi (Alicante) © 1996-2003 http://www.blasonvirtualve.net/
Instituto Venezolano de Genealogía. Giliberto Bodu Ayala. © 2001-2003 http://www.giliberto.bou.net/
Heraldaria. Apellidos. Andrés Nicolás y Otros. Hueco Media © 2001 http://www.heraldaria.com/
Centro de Heráldica Hispana. D. Collado. http://www.heraldicahispana.es/
Linajes. Imanol Pagola Salazar. Bilbao. http://www.linajes.net/
Heráldica y Genealogía. Significado de los Apellidos y Nombres. http://www.misapellidos.com/
Significado de los nombres. Ediciones Verónica © 1999-2002 www.tuparada.com/nombres
Herádica Oficial de España. http://www.fuenterrebollo.com/