dimarts, 18 de maig del 2010

Origen de las familias: FERNANDEZ, FERRER, FIGUERAS, FRANCÉS y FUSTER

Esta segunda entrega sobre el origen de nuestras familias, abarca desde la D hasta la J. Es continuación del trabajo para la Revista de Fiestas Patronales de Beniarrés del año pasado 2003, y hay que resaltar que solamente se detallan los orígenes de las familias que han perdurado hasta la actualidad.



F


FERNÁNDEZ

Patronímico del nombre Fernán o Fernando, sin que, como en todos los apellidos patronímicos, exista relación entre los distintos linajes de esta misma denominación. Muy extendido por toda la península. Muchos de éstos probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
Muchos de Asturias traen por armas: De plata, un roble de sinople, y delante de su tronco, un león parado al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies un lobo de sable.
Los del valle de Cabuérniga traen: De gules, un castillo de oro aclarado de azur, y un águila de plata sobre la torre de su homenaje, herida por una saeta de oro y vertiendo sangre.
Los del valle de Carriedo, que pasaron a Méjico, traen: De plata, tres fajas de sinople. Bordura de azur con cuatro castillos de plata y cuatro leones rampantes de oro, alternando.
Los de La Rioja traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.
Otros traen: De gules, una banda de plata perfilada de oro, que son las armas del conde Fernán-González.

FAMILIA FERNÁNDEZ DE BENIARRÉS

Gregorio FÉRNÁNDEZ Expósito, de padres desconocidos, natural del Santo Hospital de Valencia, contrajo matrimonio el 30 de diciembre de 1933 con Isabel Llopis Bonell. Tienen en Beniarrés cinco hijos (4 varones y una niña). De esta familia proceden todos los actuales FERNÁNDEZ.
Hay otra familia: la de Rufino FERNÁNDEZ Pérez, natural de Plasencia (Cáceres), casado el 20 de abril de 1947 con Pilar Moncho Gozálbez, pero no tienen descendencia en Beniarrés.

En total han nacido 7 personas con el Apellido FERNÁNDEZ y lo llevan como segundo 6.






FERRER

Linaje de origen catalán, oriundo de Inglaterra. Bernardo Ferrer, descendía de los Condes de Barbia, en la Gran Bretaña. Vino a la Reconquista con su hermano, su hijo y gente de la Iglesia. Luego sirvieron al Rey Don Jaime I de Aragón en el sitio de Valencia. El Monarca lo recompensó, con las Casas y pueblos que poseía el Moro Ali-Boix. Ausias Ferrer, Milord de Escocia, vino a la Conquista de Valencia. Por las estratagemas con los Moros en el sitio de Játiva se hicieron las Capitulaciones del modo que ordenaron Ausias, Tobia y el Gobernador. Su presencia en Cataluña y Mallorca, tiene muchas citas, aunque su florecimiento fue en la reconquista de Valencia por el Rey Don Jaime I "El Conquistador". Arnaldo Ferrer, se distinguió en la toma de Valencia de tal forma que fue recompensado "heredado". Fue esta tan relevante que solo lo conseguían, los hombres más graves del Ejercito del Rey Don Jaime I. El premio que se le concedió, fue una de las Casas Grandes que estaba cercana a la Mezquita Mayor. Guillermo Ferrer, residía en Valencia. Escribano público casó con Doña. Constanza Miguel. Procrearon a Bonifacio Ferrer, nació en Valencia 1350, murió en la Cartuja de Val de Cristo (27 Abril 1417). Estudió en Perusa y en la Universidad. Elegido jurado "in capite" de Valencia. Se doctoró en ambos Derechos. Por falsa denuncia se le encarceló, cuando regresaba de las Cortes de Monzón en 1389. Estuvo varios años encarcelado, hasta que se le reconoció inocente. Se casó con Doña. Jaquelina Despont, y tuvo once hijos. Todos sus hijos y su esposa murieron prematuramente. Perdió el Señorío de Almenara, lo vendió para el costo del proceso. Por consejo de su hermano San Vicente abrazó la vida religiosa, en la Cartuja de Portaceli cercana a Valencia. En 1402 fue nombrado General de la Cartuja. Benedicto XIII le envió como embajador suyo a Francia. Estuvo después en el concilio de Perpiñán. Fue nombrado embajador en Pisa. Asistió al Compromiso de Caspe en 1412 como uno de los jueces para declarar a quién correspondía la Corona de Aragón. En unión de su hermano San Vicente votó al Infante Don Fernando de Castilla, llamado "El de Antequera" el día 14 Marzo de 1412. Rehusó el Capelo Cardenalicio, y se retiró a la Cartuja de Val de Cristo, cerca de Segorbe, donde murió. Su hermano San Vicente Ferrer, nació en Valencia el 23 Enero de 1355 ó 1357. Murió en Vannes (Francia) el 5 de Abril de 1419. Descendiente suyo Fernando Ferrer, natural de Játiva compró en 1353 el lugar Guadasequies, del partido judicial de Albaida. Mosén Luís Ferrer y Exarque, natural de Valencia. Maestresala y Camarlengo del Rey Don Fernando. Embajador de este Soberano Ayo y Mayordomo Mayor de la Princesa Doña. Juana. Lugarteniente General del Gobernador de Valencia. Caballero de Santiago. Comendador de Monasterio y de Reina, provincia de León. Ambas encomiendas de la citada Orden. Se unió en matrimonio con Doña Lucrecia Soler y Vilarrasa. Pasó a Baleares, Aragón y Valencia.

Armas En campo de gules, tres bandas de oro, cargada cada una de ellas de una cotiza de gules.
Los de Gerona: En campo de azur, tres herraduras de oro, clavadas de sable y bien ordenadas.
Los de Barcelona: En campo de gules, una banda de oro, cargada de tres herraduras de azur, clavadas de plata.
Los de Valencia y Baleares: En campo de oro, tres bandas de gules, cargada cada una de ellas de una cotiza de gules. Algunos de Aragón: En campo de azur, una herradura de plata.

FAMILIA FERRER DE BENIARRÉS

El Apellido FERRER que aparece en la sociedad de Beniarrés en el año 1732 procede de la Huerta de Gandía, concretamente de Beniarjó. El Lugar de Beniarjó está enclavado dentro de la ruta interior del transporte de la seda, que era acarreada desde el Valle de Perpuchent y Beniarrés hasta Gandía, a través del Puerto de Salem para ser embarcada o conducida a Valencia a los importantes gremios donde era vendida.
También era costumbre que los comerciantes acudiesen a Beniarrés a adquirir la seda, principal industria agraria de aquella época en la zona, por lo que la movilidad de gentes era habitual, y posiblemente el primer ascendiente de este apellido que figura y consta en Beniarrés, Vicente FERRER Mascarell, hijo de Joseph FERRER y Luisa Mascarell, natural de Beniarjó, que contrae matrimonio el 20 de agosto de 1732 con María Moncho Enguix, hija de Felipe y María, e inicia la familia FERRER, acuda como comerciante a este lugar. De ellos descienden la mayoría de los FERRER de Beniarrés.
Anteriormente a esta época mencionada, principios del siglo XVII, consta en el Archivo Parroquial una doncella nombrada María FERRER sin especificar padres ni procedencia, que fallece el 10 de Septiembre de 1645. Así como otra mujer, Monserrada FERRER, natural de la Pobla del Duc, casada con Joseph Oltra hacia 1656, y que entre 1658 y 1673 engendra seis hijos. Monserrada fallece el 9 de Febrero de 1716. Al quedar como segundo apellido, dicho apellido queda extinguido.
Contemporánea a la Familia de Vicente FERRER Mascarell y María Moncho Enguix, hallamos otra Familia integrada por Antolín FERRER Cano, natural de la Font d'Encarrós, hijo de Francisco Ferrer y María Cano, casado en L’Orxa el 7 de enero de 1730 con Catalina Calpe Pérez. Entre 1731 y 1753 engendran ocho hijos, 4 varones y 4 mujeres. De las 4 mujeres, dos fallecen y dos casan en Beniarrés, pero el apellido se pierde. De los 4 varones, uno fallece albat, dos desaparecen por completo sin dejar rastro, posiblemente casándose fuera de Beniarrés, y el último si que casa en este Lugar, pero todos sus hijos varones fallecen, desapareciendo por esta causa el apellido FERRER de esta rama.

En total han nacido en Beniarrés con el primer Apellido FERRER 327 personas, y lo han llevado con segundo Apellido 261.




FIGUERAS

Linaje de origen Catalán, de Figueras, en la provincia de Gerona. Se extendió por Aragón, Baleares y Valencia. En algunos lugares, cambió su denominación a Figuera o Figueres

Armas En campo de oro, una hoja de higuera, de sinople.
Otros llevan tres hojas bien ordenadas.

FAMILIA FIGUERAS DE BENIARRÉS

Natán FIGUERAS Periz, hijo de Salvador FIGUERAS y Mercedes Periz, natural de Barcelona, y Raquel Fuster Casiano, de Beniarrés, tienen el 16 de julio de 1999 a Alba Isabel FIGUERAS Fuster.






FRANCÉS

Definición: Nativo o propio de Francia y lengua que se habla en este país. Nombre propio de hombre de la forma dialectal valenciana de Francisco (Francesc)
Etimología: Deriva del latín “Francus”, francés, nativo de Francia.
Origen: De origen francés entró en Aragón y desde allí pasa de la mano del rey Jaime I a Agres, Alcoy, Benidorm, Biar, Castilla, Cocentaina, Muro, Novelda, Ondara, Onil, etc.

Armas
En campo de azur una flor de lis de oro al centro sobre la cual hay tres estrellas también de oro.

FAMILIA FRANCÉS DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Bautista FRANCÉS Miñana y Asunción Rubio Monparler, ambos de Ayelo de Rugat, tienen el 23 de febrero de 1912 a Eduardo FRANCÉS Rubio, casado a su vez en L’Orxa el 19 de junio de 1935 con Mercedes Poquet Mascarell.
El 19 de agosto de 1989, José Emilio FRANCÉS Vidal, hijo de Emilio FRANCÉS y Josefa Vidal, natural de Castalla, contrae matrimonio con María Amparo Gozálbez López, de Jesús Gozálbez Guerola y Amparo López Sellés. El 20 de marzo de 1993 les nació Jesús Álvaro FRANCÉS Gozálbez.

En total han nacido con el primer Apellido FRANCÉS 2 personas y 3 lo llevan como segundo Apellido,






FUSTER

Linaje de origen Catalán, oriundo de Francia. Una rama pasó a Mallorca y otra a Murcia.
Cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas a Jaime Fuster: "Un sol casi eclipsado de una hermosa luna, sobre campo azul, era la divisa que pintaba en su escudo Jaime Fuster, manifestando con esto ser mayor la grandeza de España, que todo el lleno de la luna agarena. Desde Montpelier vino a la guerra de Orihuela contra los rebeldes de Murcia y su reino; lo que fue de gran contento al Rey D. Jaime, que juzgó conveniente se vengase de sus enemigos el Rey D. Alfonso de Castilla".
Cita Febrer a Arnaldo Fuster: "Arnaldo Fuster, que desde Aragón vino a la conquista, fue confidente del infante D. Fernando; y quedó heredado en el lugar de Fuente de Encarroz. Pintaba en su escudo tres estrellas de oro, y una luna de plata, sobre campo azur. Por sus servicios le dio el Rey la incumbencia de repartir las tierras en Gandia, pues tenía en esto inteligencia; y que poblase la villa de los que habían con mas valor acometido a los moros".
Otros caballeros Fuster asistieron a la conquista de Mallorca, estableciéndose en aquella isla, después de ganada a los moros, dejando allí numerosa descendencia.
Uno de los conquistadores de Mallorca fue Pelegrín Fuster, que en el reparto general de las tierras se le asignó la alquería "Benicocaybo", de tres yugadas, en el termino de Montueri.
Juan Fuster en 1461 fue nombrado embajador del reino de Mallorca en la ciudad de Barcelona para enterarse de la opinión del Principado en el negocio del príncipe de Viana contra su padre el rey don Juan, y en 1466 sirvió a este último con un navío propio. Este mismo Juan Fuster, y su hermano Felipe, el expresado año 1466 obtuvieron privilegio perpetuo de caballeros.
Pelayo Fuster en 1467 obtuvo dignidad política de "conseller" del reino de Mallorca por la clase noble.
Pedro Juan Fuster, fue uno de los capitanes del ejército de Felipe IV que sirvieron con valor en las guerras de Cataluña, habiéndose hallado en 1641 en el socorro de Tarragona.
Juan Fuster y Zaforteza, caballero de Malta, consejero del emperador de Austria, y capitán de su escuadra, murió siendo mariscal de campo del ejército austriaco en 16 de marzo de 1750.

Armas El caballero Jaime Fuster, que pasó desde Montpellier a la guerra de Orihuela, traía: En campo de azur, un sol de oro, casi eclipsado por una luna de plata. Raimundo Fuster, que pasó desde Barcelona a la conquista de Murcia, ostentaba: En campo de azur, unas virutas de oro. Arnaldo Fuster, que fue desde Aragón a la conquista de Valencia, usaba: En campo de azur, una luna de plata, surmontada y acompañada de tres estrellas de oro puestas en triángulo. Estas armas trajeron los Fuster de Valencia. Algunos pusieron las estrellas en el jefe, en situación de faja.
Otros sustituyeron la luna por un sol de plata. Los Fuster de Aragón también ostentaron este mismo escudo, pero sustituyendo la luna por un creciente de plata ranvesado. La casa de Barcelona trae: En campo de azur, un lobo de oro, puesto en salto. Los Fuster de Mallorca: En campo de azur, una estrella de oro.

FAMILIA FUSTER DE BENIARRÉS

El primer matrimonio que encontramos es el formado por Vicente FUSTER Barber, natural de la Font d'Encarros y María Moncho Jordá, de Beniarrés. Entre 1850 y 1869 tienen nueve hijos, además del mayor, Vicente, nacido en la Font d'Encarros. De todos ellos cinco fallecen a corta edad. De esta familia descienden los que llevan en la actualidad el Apellido FUSTER en Beniarrés.
En total lo llevan como primer Apellido 29 personas y como segundo

Autor: Josep Vicent Moncho i Grau