dilluns, 3 de maig del 2010

Origen de las familias: EGEA, ESCRIVÀ y ESTRUCH


Esta segunda entrega sobre el origen de nuestras familias, abarca desde la D hasta la J. Es continuación del trabajo para la Revista de Fiestas Patronales de Beniarrés del año pasado 2003, y hay que resaltar que solamente se detallan los orígenes de las familias que han perdurado hasta la actualidad. En el tintero han quedado una gran cantidad de familias que han tenido descendencia corta, incluso alguna que otra que ha sido influyente, pero que por diversas causas han desaparecido del panorama actual de Beniarrés, siempre teniendo en cuenta que han echado sus raíces en otros lugares. El trabajo es arduo y requiere gran cantidad de tiempo y paciencia. El manejo de muchos libros, datos y fechas puede llevar consigo algún error de trascripción, por lo que desde aquí pido disculpas si esto se llega a producir. Para la bibliografía os remito al programa del 2003.

E






EGEA

Linaje originario de Egea de los Caballeros (Zaragoza). Una rama pasó a Navarra y otra a Valencia

Armas Los de Aragón: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur y acompañado de dos estrellas de oro, una a cada lado; bordura componada de plata y gules.
Los de Valencia: En campo de plata, una banda de gules, resaltada de una espada, también de plata.
Otros: en campo de oro, tres fajas de azur en diagonal.

FAMILIA EGEA DE BENIARRÉS

Dos familias aparecen con este nombre. La primera corresponde al matrimonio formado por Bautista EGEA Ortolá, natural de la Puebla del Duc, hijo de Bautista EGEA Navarro y de Francisca Ortolá Canet, y su esposa Amalia Guerrero Franco, Maestra Nacional, natural de Alcudia de Crespins, hija de Vicente Guerrero Juan y Amalia Franco Francés, tuvieron en Beniarrés el 27 de julio de 1924 a Amalia EGEA Guerrero, que contrajo matrimonio en Beniganim con Rafael Carbonell Cuquerella.
Otro fue el matrimonio formado por Custodio EGEA Navarro, natural de Alcoy, hijo de Custodio EGEA Juan y de Victoria Navarro Llopis, y su esposa Pilar Nadal Calbo, de Beniarrés, hija de Vicente Nadal Fuster y Elisa Calbo Martínez, tuvieron el 10 de agosto de 1958 a Carlos EGEA Nadal, casado en Elche el 30 de enero de 1993 con Rosa Isabel Miralles Antón; y el 14 de abril de 1973, aunque nacida en Francia, fue bautizada en Beniarrés Rosa María EGEA Nadal.

En total han sido 3 los nacidos en Beniarrés con el Apellido EGEA




ESCRIVÁ

Linaje de origen francés, de la ciudad de Narbona, de donde pasaron algunos caballeros a ayudar al rey Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia.
También se hallaron los Escrivá en la toma de Játiva y en la guerra de Murcia. Fueron señores de Patraix, señores de Argelita, Marqueses de Monistrol de Noya, Condes de Sástago, condes de Alcudia.
En la villa de Benirredrá, del partido judicial de Gandía, en la provincia de Valencia, hubo otra casa del apellido Escrivá, entroncada con nobles familias de la región.
Otra línea de este linaje moró en la villa de Alginet, del partido judicial de Carlet, provincia de Valencia.

Armas Escudo jaquelado de oro y gules.

FAMILIA ESCRIVÁ DE BENIARRÉS

Salvador ESCRIVÁ Ribes, hijo de Salvador ESCRIVÁ y Dolores Ribes, natural de Lorcha, marido de Josefa Navarro Cloquell, de Beniarrés, hija de Juan Navarro de Beniaya y Josefa Cloquell, de Alcalá, tienen el 9 de septiembre de 1858 a María Josefa ESCRIVÁ Navarro. No se sabe más de ellos.
Ramón ESCRIVÁ Navarro, hijo de Ramón ESCRIVA y Dolores Navarro, naturales de Potríes (Valencia), y su esposa Pura Aparisi Pérez, tienen en Beniarrés el 29 de agosto de 1931 a Ramón ESCRIVA Aparisi, y el 8 de julio de 1940 a Josefa ESCRIVÁ Aparisi. Ramón contrajo matrimonio el 30 de julio de 1964 con Consuelo López Moncho, y Josefa, casó 19 de septiembre de 1963 con Cándido Reig López.
Juan Bautista ESCRIVÁ Vila, natural de Rafelcofer, y Consuelo Millet Rocher, natural de la Font d’Encarros, sobrina del párroco de Beniarrés Don Miguel Rocher Rocher, tienen el 21 de enero de 1949 a Antonio ESCRIVÁ Millet, casado en Francia el 23 de octubre de 1971 con Jacqueline Nicole Montarts.
Por último, Ernesto ESCRIVÁ ESCRIVÁ, natural de Santany (Baleares) y su esposa Ana María Payá Pérez, natural de Beneixama (Alicante), tienen el 25 de abril de 1971 a Ernesto ESCRIVÁ Payá.

En total son 6 los nacidos en Beniarrés con el Apellido ESCRIVÁ, y los han llevado como segundo un total de 28 nacidos.




ESTRUCH

Linaje de origen catalán.

Armas
En azur, cinco estrellas de plata, puestas en aspa.

FAMILIA ESTRUCH DE BENIARRÉS

El 12 de abril de 1922 nació José Andrés ESTRUCH Fuster, hijo de José Andrés ESTRUCH Moncho, natural de Beniflá, de Andrés ESTRUCH y de María Moncho, y de su esposa María Fuster Pons, de Beniarrés, hija de Juan Fuster y María Pons.

Es el único nacido con el Apellido ESTRUCH en Beniarrés.


Autor: Josep Vicent Moncho Grau