dimarts, 29 d’abril del 2008

EVOLUCION DEL CRECIMIENTO DE LAS CALLES Y CASAS EN BENIARRÉS


Después de la expulsión de los moriscos de 1609, existen básicamente dos entidades de calles, aparte de las casas que se hallan diseminadas, en lo que hoy conocemos como perímetro urbano de Beniarrés.

La mayor concentración de casas se halla en esta época en lo que hoy conocemos como el "Carrer del Mig", desde el "Cantó de la Vila" hasta "els Quatre Cantons", incluido el Templo Parroquial. Según Mª Elia Sellés, en 1609 Beniarrés contaba con 52 casas.1

Diseminadas se encontraban unas cuantas casas en lo que hoy son los primeros números de la Calle “Cueva Santa”, donde estaba la Casa Palacio de la Encomienda, alguna en la parte alta (hoy San Francisco y Calvario) y unas pocas en lo que hoy es la Calle “San Miguel”.

Sabemos que en 1646 había 42 cabezas de familia2, que ocuparían otras tantas casas, cuya relación, como documento inédito, expongo a continuación:

"Memoria del manifest de les cases del lloch y Universitat de Beniraes fet en lo present añy 1646 en 9 de octubre les quals son les seguents:

Primo. Nicolau Oltra
Viuda Na Palaua
Jaume Cloquell
Lluis Thomas y son germá
Vicent Valor
Frey Joseph Comes rector
Joan Sanchis
Joan Capsir
Jaume Juan
Jaume Martines
Frances Jorda
Joseph Jorda
Joan Geroni Fenollar
Frances Escriva
Berthomeu Planes
Pere Jorda
Andreu Oltra
Berthomeu Llopis
Miquel Monjo
Lluis Miralles
Miquel Thomas y Joseph Thomas son germá
Lluis Calbo
Bernabeu Llopis
Jaume Bañulls
Joan Mir
Joseph Martines
Joan Teixidor
Agosti Calbo
Gines Garcia
La viuda Na Nadala y son gendre
Cristhófol Giner, Balle
Vicent Guerola
Viuda Na Miquela y son germa
Miquel Navarro
Joan Mas
Joseph Enguix
Joan Aliques
Miquel Thomas major y son gendre
Vicent Gosalbes
Viuda Na Moya y son gendre
Pere Juan Moya
Marti Guerola

Lo present trellat de manifest de les cases del lloch y Universitat de Beniraes esta tret de son original registre y de propia ma escrits fefahent per mi Cristofol Guitart escriva de Justicia y Jurats de dita Universitat de Beniraes y perque en tota part plena fe y sia donada y atribuida posse assi mon sig @ ne.”

En la Visita Pastoral realizada a la Parroquial de Beniarrés en 1648, se nos informa del censo de casas, que en ese momento era de 503, aumentado en 8 las habitadas tan solo en dos años desde el anterior censo.

En 1693, el pueblo había crecido ya en dirección a las huertas de la "Bassa gran", puesto que los documentos de construcción de la nueva iglesia, emplazada en el mismo lugar que la actual, nos hablan de la "Yglesia nova de la plaça"4 , dando a entender con esto que la parte baja del pueblo ya está edificada, incluso con una zona más espaciosa que se le llama "Plaça de la Esglesia". En esta fecha los censos nos dan la cifra de 83 casas5, que por cuestión de espacio en el "Carrer del Mig" se irían construyendo en la Calle de “La Señoría” (hoy Cueva Santa) y aparecería el llamado "Raval" a la derecha y espaldas de la calle central.

A mediados del siglo XVIII, en 17676, en un documento de lista cobratoria de la iguala del médico de Beniarrés, el pueblo lo divide en tres calles: La “Señoría”, el “Mig” y el “Raval”. Y el Libro de Curato del Archivo Parroquial, nos describe en 1779 las mismas calles, además con sus travesías: "Callejón de Seminterio" (hoy Calle D. Daniel Llorens Pellicer), “Calle del Trinquete” y "Plasuela de la Yglesia" 7. En esta fecha los censos nos dan la cifra de 130 casas8, la mayoría de ellas en la "Calle de en Medio" y "La Señoría". Esta última calle es la que más crecimiento experimenta, llegando hasta la misma colina del Calvario.

En 1818 los censos nos ofrecen la cifra de 190 casas9. Aparece la calle de "Les Barreres" como continuación del “Arrabal”, y comienza a poblarse la parte alta a espaldas de "La Señoría", así como también una zona de algunas casas en el "Teular vell".

Cruzado el ecuador del siglo XIX, en 1863, existían ya 270 casas10. Las tres principales calles ya tienen bifurcaciones importantes: "La Señoría" que ahora se llama "Cueva Santa" ha propiciado a sus espaldas el inicio de un núcleo que luego sería la Calle “San Francisco”, al igual que en su parte alta aparecen la Calle de la “Virgen de Agosto” (San José) y el "Barrio de la Ribera". También, pero un poco más alejado, en el Camino de la fuente del Puerto, se desarrolla el llamado "Teular nou".

La "Calle del Medio", va desde la "Plaza de la Iglesia" hasta "Els Quatre Cantons", siendo el tramo que va desde “Cueva Santa” hasta la Plaza denominado "Callejón de Los Dolores", y desde "Els Quatre Cantons" hasta el final se la llama "Calle del Calvario" 11

La Calle del “Trinquete” continúa igual: va desde "Cueva Santa" hasta "del Medio". La continuación de esta calle que hoy conocemos, no existió hasta finales del siglo XIX en que se derribó el llamado "Forn vell" que allí se encontraba, dando paso al llamado "Callejó de Blay", a fin de dar salida a la Calle “del Medio” por aquella zona.

El “Arrabal”, que iba desde la “Plaza de la Iglesia” hasta los límites de la Calle “San Miguel”, incluyendo la bifurcación de la "Calle de las Barreras", se dividió en el de "La Pelota" (hoy San Antonio) hasta el Real Pósito (antiguo Ayuntamiento), "Calle del Arrabal" (hoy San Vicente) y "Calle de la Venta" (hoy San Miguel).

En 187812 , los censos nos dan una cifra de 280 edificios en el casco urbano, y en 1900, con 373 casas13 , Beniarrés aparece ya muy similar a lo que hoy conocemos.

Figueras Pacheco, en 191314 , nos detalla que en Beniarrés había 381 edificios urbanos y 51 edificios diseminados, con total de 432.

En esta época, principios del Siglo XX, la Calle “Cueva Santa”, iba desde la mitad de la actual “Alameda”, hasta el Calvario, con 111 números de casas. A sus espaldas, aparece ya como calle la de “San Francisco”, que va desde "La Fabriqueta" hasta el "Camino de Salem", con algunas lagunas de casas importantes que todavía hoy se aprecian. En la parte alta se desarrolla el “Barrio Ribera”, con 11 casas y dos corrales.

Travesía de “Cueva Santa” es la "Calle del Trinquete Viejo", ya como la conocemos hoy, hasta la Calle “San Vicente”.

La "Calle Virgen de Agosto" pasa a llamarse de "San José", y va desde la de “San Francisco” hasta pasada la de “San Miguel”.

La "Calle del Medio" se denomina de "Los Dolores" toda entera, desde su inicio en la de “Cueva Santa”, hasta el Calvario, incluyendo la “Plaza de la Iglesia” y la “Plaza del Ayuntamiento”.

La "Calle de la Pelota" pasa a llamarse de "San Antonio", y va desde la “Plaza de la Iglesia” hasta dos casas más adelante del antiguo Ayuntamiento y el llamado "Colegio de las Obreras", edificio destinado a Convento, construido en los últimos años del Siglo XIX por el Pbro. D. Juan Bautista Peiró Mengual.

La "Calle de la Venta" pasa a titularse de "San Miguel" y tiene unas diez casas a cada lado, incluido el Trinquete nuevo de pelota al final de la calle.

"Les Barreres", llamada ahora "Santa Teresa", deja de crecer por quedarse la calle empotrada entre dos travesías: “San José” por la parte alta y “Trinquete” por la baja15 .

El Libro Padrón de 1893 hace mención de la llamada “Población diseminada” que corresponde a los lugares habitados, aunque estén limítrofes con el Término de Beniarrés, que pagan contribución al Ayuntamiento local16 . Estos son los diseminados:

Tejar Nuevo
Fábrica de Vicente López
Masía de la Fam
Molino de Planes
Masía del Moro
Masía de Carlos
Masía de la Albureca
Masía de les Rotes
Casilla de la Fita Nº 7
Casilla del Barranquet Nº 8
Molino nuevo de las huertas o dels Plans
Molino del Infante o del Medio

Ya en el siglo XX, en los años 20 se edifica la "Calle de San Pedro", la "Salida a las Huertas" y las espaldas de la Calle “San Miguel”. Así mismo la "Calle Cueva Santa" llega casi a la estación del Ferrocarril por su parte baja. “San Antonio” se prolonga hasta las Escuelas Nacionales construidas en 1928 y “San Miguel” hasta lo que hoy conocemos.

El 10 de diciembre de 1932, con la II República17 se cambian los rótulos de las calles por los siguientes: La Calle “San Vicente” pasa a llamarse "Calle de Don Niceto Alcalá Zamora".

La Calle “Cueva Santa”, desde la entrada del pueblo a la de “San Francisco”, se denomina "Avenida del 14 de Abril".

Y la “Plaza del Ayuntamiento” se llamará a partir de estos momentos "Plaza de la República".

En 1938, se derriban parte de dos casas del "Callejón de Los Dolores" (hoy Calle “Mossen Daniel Llorens Pellicer”) a fin de ensanchar la calle18 , y lo que antes era un callejón de apenas un metro y medio, ahora se convierte en una calle transitable. Como curiosidad, era la única calle del pueblo que estaba empedrada con piedra rodada de río.

Una vez terminada la guerra civil de 1936-39, hay nuevo cambio de nombres:

La "Avenida del 14 de Abril", desde la entrada del pueblo hasta la fuente del "Gaiato", pasa a llamarse "Avenida del Caudillo". Desde la fuente hasta el final en el Calvario, recupera su antiguo nombre de "Calle Virgen de la Cueva Santa".

La "Plaza de la República" o del Ayuntamiento, pasa a llamarse "Plaza de Jose Antonio", y en la actualidad "Plaza del Mercado", tras haberse derribado en 1967 el antiguo Ayuntamiento por ruina y construido en su solar el edificio de Mercado de Abastos Municipal.

La "Calle de los Dolores", desde el Ayuntamiento hasta el Calvario, pasa a llamarse "Calle de Eusebio Alfonso" y la de "Niceto Alcalá Zamora" recupera su nombre de "San Vicente". La “Plaza de la Iglesia” se llama durante unos años “Plaza de los Caídos”.

El 8 de julio de 194819 el Ayuntamiento acuerda rotular la Calle San Antonio, desde su tramo del “Camino de la Fuente” hasta el final con el de "Calle del Dr. Orero", incluyendo en ella el edificio destinado a Escuelas Nacionales que se encontraba en el llamado “Camino de Planes”20 .

Con la venida de mano de obra para la construcción del Pantano de Beniarrés, en los años 50, se abren las calles de "San Roque" y "San Isidro" en la zona de la “Salida a las Huertas”.

En 1954, se derriba una casa, junto con parte de otras dos, que cerraban la Calle “San Vicente” en su parte alta para dar salida a la Calle “San José” a las viviendas protegidas que se estaban construyendo en aquella zona21 . También en esta época se derriba parte de la casa del “Teular Vell” para ensanchar la Calle “San Francisco” que en esa zona se encontraba estrangulada con un pasadizo de unos dos metros de anchura por la que tenían dificultad de acceso los carros.

En los años 60, con la construcción de un importante grupo de viviendas a espaldas de Cueva Santa, se abre la "Calle Torres de Orduña" que da acceso a la "Plaza del Dr. Fleming" y "Calle la Fabriqueta". De estas fechas data la construcción de la Cooperativa Virgen de la Cueva Santa, a cuyas espaldas nacería más tarde la "Calle de Ausias March" como continuación de la del Trinquete. También la "Calle Alicante" donde se construirá la Casa del Médico y el actual Ambulatorio, la "Avenida de Valencia" en el límite de la Carretera de Muro-Castellón, y un grupo de casas en la "Carretera del Pantano", como también unas en el “Camino de la Fuente”, junto al lavadero público.

Mas tarde, en 196422 , se procede a la continuación de la Calle “San Vicente” en su parte más baja, o "Camino de la Fuente", derribando para su ensanche la primera casa del camino, pasando a llamerse "Calle de Dª Rosa Escrig de Orero", donde se construyen las casas de los maestros de las escuelas.

El 21 de enero de 196623 se rotula la "Calle Alcoy", y el 21 de marzo de 197124 , con la construcción por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy de un grupo de bloques de viviendas, se rotulan las calles de "Lorcha" y "La Cruz", con sus travesías “Planes” y "Lepanto".

El 17 de enero de 197425 , la llamada "Travesía del Caudillo" pasa a nombrarse "Calle del Presidente Carrero Blanco" y más tarde "Calle de Maria Luisa Pastor".

En los últimos años del siglo, la Calle “San José” se prolonga casi hasta el cementerio.

Con la desaparición del tren Alcoy-Gandía, sus terrenos son ocupados por una avenida ajardinada que todavía no posee nombre. La zona ocupada por los andenes de la estación del ferrocarril se ha convertido en un complejo escolar presidido por el edificio del Colegio Público Perputxent, y una gran plaza que será denominada “Plaça Enric Valor”.

Las calles "San Isidro" , “Alicante” y “La Cruz” también se amplían con nuevas edificaciones, y la llamada "Espaldas del Dr. Fleming" empiezan a urbanizarse con la apertura en 1997 de dos nuevas calles “Benicadell” y “Les Foietes”

La Calle “Dr. Orero” llega hasta los límites del trazado del antiguo ferrocarril, quedando por edificar la mayoría de los terrenos de la parte central de dicha Calle.

La “Avenida de Valencia”, bordeando la carretera a Castellón de Rugat, sigue creciendo, arrancando terreno a la colina de la Ermita.

El 9 de Julio del año 2000, con motivo de cumplirse el centenario de la construcción del Templo Parroquial y de la Ermita del Cristo, y celebrarse en este día la festividad de San Pedro, el Arzobispo de Valencia D. Agustín García-Gasco y Vicente y la Alcaldesa del M.I. Ayuntamiento de Beniarrés Dª. Mª. Vicenta Crespo Domínguez inauguran la nueva denominación de la “Calle de la Iglesia” pasando a llamarse “Carrer de Mossen Daniel Llorens Pellicer”, dando con este acto cumplimiento al acta municipal de este Ayuntamiento de 26 de Agosto del año 1900, hecho que por distintas razones no se había llevado a término.

También en este año se derriba la esquina de una casa a la altura del nº 84 de la Calle “Cueva Santa” que por su intrincado trazado en forma de cuatro impedía el acceso de muchos vehículos a la zona, quedando de esta manera toda la calle transitable.

En los últimos meses, ha cambiado de configuración la Calle “Rosa Escrig”, donde se ha construido la nueva Casa Consistorial, abriéndose una moderna plaza ajardinada delante de la misma, urbanizando los terrenos del patio del Hogar de Jubilados e incorporándolos a la calle como espacio abierto.

A fecha de 1 de Enero de 200126, los censos municipales nos dan una cifra de 1.408 vecinos, 874 edificios en todo el término de Beniarrés, incluidos los diseminados (casitas), 34 calles y 3 plazas27 .

Hasta aquí, el resumen, muy esquemático, de lo que ha sido el crecimiento urbano de Beniarrés durante cuatro siglos, deseando con esperanza que el nuevo Siglo XXI iniciado, suponga un nuevo empuje de prosperidad y desarrollo para todos.

Beniarrés, año 2001
J. VICENTE MONCHO GRAU



NOTAS:
1 Entre el Serpis y el Benicadell un pueblo: Beniarrés, de Mª Elia Sellés Gozálbez. Beniarrés 1983. Pág. 24.
2 Archivo del Reino de Valencia. Generalitat. ref. 4825 a 4829 ambos incluidos. Gentileza de Vicent Mahiques Roig.
3 Archivo Parroquial de Beniarrés. Visita Pastoral de 23 de Septiembre de 1648. Folio 1v.
4 Archivo Parroquial de Beniarrés. Quinque Libri Tomo II. Bautismos año 1693, Orden 4, Folio 73; y también Quinque Libri Tomo II. Defunciones 1693, Orden 2, Folio 181.
5 Archivo Parroquial de Beniarrés. Visita Pastoral de 9 de Noviembre de 1697 Folio 3.
6 Archivo Parroquial de Beniarrés. Carpeta de Documentos Varios. Folio 36.
7 Archivo Parroquial de Beniarrés. Libro de Curato de 1779. Folio 144.
8 Archivo Parroquial de Beniarrés. Visita Pastoral de 7 de Agosto de 1772 Folio 3.
9 Archivo Parroquial de Beniarrés. Visita Pastoral de 30 de Mayo de 1818 Folio 2 y Archivo Municipal de Beniarrés. Libro Padrón de Beniarrés de 1818.
10 Archivo Parroquial de Beniarrés. Visita Pastoral de 22 de Mayo de 1863 Folio 1
11 Archivo Parroquial de Beniarrés. Quinque Libri Tomo XIII. Bautismos de 1867. Conjunto.
12 Manual Geográfico de la Provincia de Alicante. P. Orozco Sánchez. Alicante 1878. Pág. 89.
13 Entre el Serpis y el Benicadell un pueblo: Beniarrés, de Mª Elia Sellés Gozálbez. Beniarrés 1983.
Pág. 24.
14 Geografía del Reino de Valencia. Tomo Alicante. de Francisco Figueras Pacheco. Barcelona 1913. Pág.783.
15 Archivo Municipal de Beniarrés. Libro Padrón de 1893-94.
16 Archivo Municipal de Beniarrés. Libro Padrón de 1893-94
17 Archivo Municipal de Beniarrés. Libros de Actas. Acta de 10 de Diciembre de 1931.
18 Archivo Municipal de Beniarrés. Folio mecanografiado suelto en el Libro Padrón de 1893-94.
19 Archivo Municipal de Beniarrés. Libros de Actas. Acta de 8 de Julio de 1948.
20 Archivo Municipal de Beniarrés. Plano de la construcción de una valla en 1929 enfrente de la Casa Convento de la calle San Antonio, donde figura su continuación como “Camino de Planes”.
21 Revista “FENT POBLE” dependiente de la Asociació Cultural L’Esportí. Nº 4. Abril de 2001. Artículo “L’apertura del Carrer Sant Vicent al Carrer Sant Joseph. Any 1954”. de Gabriel Guillem.
Págs. 13-14.
22 Archivo Municipal de Beniarrés. Libros de Actas. Acta de 17 de Julio de 1964.
23 Archivo Municipal de Beniarrés. Libros de Actas. Acta de 21 de Enero de 1966.
24 Archivo Municipal de Beniarrés. Libros de Actas. Acta de 21 de Marzo de 1971.
25 Archivo Municipal de Beniarrés. Libros de Actas. Acta de 17 de Enero de 1974.
26 Ayuntamiento de Beniarrés. Censos.
27 Dichas calles son: “Cueva Santa”, “Torres de Orduña”, “Fabriqueta”, “Teular Nou”, “Benicadell”, “Les Foietes”, “San Francisco”, “Barrio Ribera”, “San José”, “Mossen Daniel Llorens Pellicer”, “Los Dolores”, “Trinquete”, “San Antonio”, “San Vicente”, “Santa Teresa”, “San Miguel”, “Avda de Valencia”, “San Roque”, “San Isidro”, “Salida Huertas”, “San Pedro”, “Ausias March”, “Alicante”, “La Cruz”, “Lorcha”, “Planes”, “Lepanto”, “Dr. Orero”, “Rosa Escrig”, “Mª Luisa Pastor”, “Alcoy”, “Carretera Muro-Castellón”, “Carretera del Pantano” y “Camino de la Fuente”.
Las plazas: “Dr. Fleming”, “La Iglesia” y “Enric Valor”.