dimecres, 22 de desembre del 2010

Origen de las familias: MADRID, MALCHIRANT, MARDON, MAROTO, MARTÍ, MARTINEZ, MAS, MASCARELL, MATA, MAYORAL y MAZA

M







MADRID

Linaje de origen Castellano. Se ignora si proceden de la Villa de Madrid. Es probable, pero no hay datos que lo ratifiquen. Una de las casas más antiguas radicó en la ciudad de Toledo, y sus caballeros se apellidaron constantemente Fernández de Madrid. Una rama pasó a Andalucía, radicando en Granada. También pasó a Mexico..
Armas:
En campo de azur, un dragón de oro.
FAMILIA MADRID DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Julián MADRID Mejías, hijo de Severino MADRID y Josefa Mejías, y Encarnación MADRID Aragonés, hija de Feliciano MADRID y María Aragonés, todos ellos naturales de Sisante (Cuenca), tienen en Beniarrés el 27 de Diciembre de 1955 a Iván Pedro MADRID MADRID, casado el 5 de Abril de 1981 en San José de Elda con María del Carmen Gil Hernández. Emigran de Beniarrés.

Es el único nacido con el apellido MADRID en Beniarrés, y lo lleva como primer apellido y como segundo.


MALCHIRANT

Apellido de origen francés, establecido en varias zonas del sur de Valencia. Sus armas por el momento son desconocidas.

FAMILIA MALCHIRANT DE BENIARRÉS

Rafael MALCHIRANT Vicent, natural de Ayelo de Malferit, hijo de Rafael MALCHIRANT y Julia Vicent, de oficio vidriero, contrae matrimonio en Beniarrés el 11 de Octubre de 1997 con Mónica Pérez Calabuig, hija de José y Ángela. Tienen en Beniarrés el 22 de Abril de 2004 a Diego MALCHIRANT Pérez.

Es el único nacido con el apellido MALCHIRANT en Beniarrés.



MARDON o MARDONES

Linaje de origen Castellano, de Moneo, en la provincia de Burgos y radicado en Madrid y Sevilla.
Armas

En campo de gules, una banda de plata, acompañada de una panela de oro.
Otros: En campo de plata, seis bezantes de oro fileteados de gules, puestos en dos palos de a tres, cada uno.
En este caso el escudo tiene una banda que significa una pieza honorable de primer orden . Esto se concedía a las familias antiguas y casas más ilustres teniéndoles por símbolo de su nobleza y como señales de honor. Se concedían a los nobles y caballeros que presentaban algún señalado servicio o recibido alguna herida en el campo de batalla peleando por su señor. Dándole como honor a su apellido el poder llevar en su escudo dichas bandas como distinción en su escudo.

FAMILIA MARDÓN DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por José MARDÓN Rullan, hijo de Manuel MARDÓN y Andree Rullan, natural de Francia, y Mari Carmen Pérez Sanchis, hija de Antonio y Francisca, casados en Beniarrés el 3 de Agosto de 1991, tienen el 8 de Junio de 1992 a Paloma MARDÓN Pérez, y el 12 de Mayo de 1997 a Pablo MARDÓN Pérez.

Son los dos nacidos en Beniarrés con el Apellido MARDÓN.


MAROTO

Apellido de origen mallorquín. Fundó casa solar en Palma de Mallorca, en 1789, y a ella perteneció Ramón Maroto González Ruiz y Herrera, Teniente del Regimiento de España, que casó con Dª. María Francisca Villalonga, heredera y sucesora de los títulos de su tío Ignacio Ferrandell, Marqués de la Cueva y Grande de España honorario.
También se tienen datos de una casa que radicó en la villa de Matute, en La Rioja, de la que fue Mateo Diaz Maroto, que casó con Doña Violante de Moya Spinal, natural de Tenerife. Su hijo, Tomás Maroto y Moya fue Regidor, Sargento Mayor y Castellano del Castillo de Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, Doña Manuela Maroto y Montaña, casó con Antonio Ponce de Leon.
También existe en Barcelona, Vic, Tarragona, etc.

Armas:

En campo de azur, dos estrellas de plata, puestas en el jefe del escudo, en situación de faja.

FAMILIA MAROTO DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Vicente MAROTO Ridaura, hijo de Vicente MAROTO y Carmen Ridaura, naturales de Valencia, y María Márquez Espinosa, hija de Miguel y María, natural de Barragán (Málaga), tienen en Beniarrés el 27 de Abril de 1994 a David MAROTO Márquez.

Es el único nacido con el apellido MAROTO en Beniarrés.



MARTÍ (De Valencia)

Definición: Nombre propio de hombre convertido en un noble y antiguo apellido y topónimo de diferentes poblaciones catalanas: Sant Martí de Bas, Sant Martí de Llémena, Sant Martí de Tous, Sant Martí de Vell, etc.
Etimología: Deriva del nombre personal latín “Martinus”.
Origen: Muchos autores opinan que tiene origen francés. Pero no es menos cierto que en Cataluña había varias casas solariegas de Martí: una en la ciudad de Barcelona, otras en Peñíscola y Vinaróz, que fueron introducidas por Melchor Martí y su hijo Baltasar Martí respectivamente. Otros sitios donde se estableció este linaje fueron la isla de Cerdeña, Tortosa, Balsereny, Vic, Tamarit, Vendrell, Menorca, Mallorca, Pollensa, La Alcudia, Benicarló, Montesa, Valencia, Orihuela, Alcoi, Muro, Benjúzar, etc.

Armas:

Encontramos más de cuatro escudos diferentes de la casa Martí, lo que nos obliga a seleccionar el más cercano a nosotros, como el del solar de Valencia: De oro, tres torres de azur, dos a la parte superior y la de abajo centrada.

FAMILIA MARTÍ DE BENIARRÉS

El primer matrimonio que figura con el Apellido MARTÍ es el formado por Andrés MARTÍ Tormo, hijo de Joseph MARTÍ e Hipólita Tormo, naturales de Onteniente, casado el 11 de Septiembre de 1712 en Beniarrés con Ana María Miquel Nadal, hija de Francisco y Jacinta. Tienen el 10 de Marzo de 1716 a Joseph Francisco Vicente MARTÍ Miquel, pero emigran de Beniarrés.
En el siglo XIX el único matrimonio que se realiza con el Apellido MARTÍ es el formado por Tomás MARTÍ Vañón, hijo de Francisco MARTÍ y Josefa Vañón, todos naturales de Castelló del Duc, casado el 26 de Noviembre de 1808 en Beniarrés con María Gozálbez Cerver, hija de Jaime y Rosa, pero tampoco tienen descendencia en Beniarrés.
Ya en el siglo XX, nuevos matrimonios MARTÍ aparecen en Beniarrés. El 25 de Enero de 1919, Eugenio MARTÍ Expósito, natural del Santo Hospital de Valencia, casa con Vicenta María López Navarro, hija de Miguel y Vicenta. Tienen el 21 de Noviembre de 1919 a María Inés MARTÍ López; el 8 de Julio de 1921 a María Amparo MARTÍ López; el 2 de Mayo de 1924 a Eugenio Francisco MARTÍ López; y el 15 de Noviembre de 1925 a Marina MARTÍ López. De los cuatro sólo tenemos noticia de que Eugenio contrajo matrimonio en Muro con Remedios Mollá Calatayud. Emigran de Beniarrés.
Dos hermanos naturales de Zorita del Maestrazgo (Castellón) casan con dos hermanas de Beniarrés: Manuel MARTÍ MARTÍ, hijo de Tomás MARTÍ y Alberta MARTÍ, casa el 29 de Diciembre de 1949 con María Pilar Moncho Miquel, hija de Vicente y Rosalía. Alberto MARTÍ MARTÍ, hermano del anterior, contrae matrimonio el 27 de Diciembre de 1961 con Consuelo Moncho Miquel, hermana de la anterior. Ambos matrimonios no dejan descendencia en Beniarrés y emigran a Cataluña.
El 9 de Agosto de 1976 casan Rafael MARTÍ Ferrándiz, hijo de José MARTÍ y Josefa Ferrándiz, todos naturales de Balones, y Mari Carmen Velásquez Gozálbez, hija de Santiago e Isabel. Tienen el 11 de Enero de 1980 a Albert MARTÍ Velásquez.
Y por último, Francisco MARTÍ MARTÍ, hijo de Francisco MARTÍ y Dolores MARTÍ, naturales todos de Beniopa en Gandía, contrae matrimonio el 20 de Mayo de 1989 con María Jesús Sellés Sellés, hija de Porfirio y María, pero tampoco tienen descendencia en Beniarrés.

En total llevan como primer Apellido MARTÍ un total de 6 personas, y como Segundo 21.



MARTÍNEZ

Apellido patronímico del nombre Martín, por lo que los distintos linajes nada tienen que ver entre sí. Sus casas más antiguas son las de Galicia y Asturias. Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerias, Audiencias y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Armas:

Los de Galicia traen: Partido, 1º de plata, tres flores de lis de gules puestas en palo; y 2º de sable, dos fajas de plata.
Los de Asturias traen: De azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules.
Otros: De azur, cinco flores de lis de oro bien colocadas.

FAMILIA MARTÍNEZ DE BENIARRÉS

El primer matrimonio con el Apellido MARTÍNEZ que aparece en el Archivo es el formado por Jusep MARTÍNEZ y Ursula Giner, ella de Beniarrés, y de él no consta su procedencia. Casados hacia 1640, tienen el 2 de Junio de 1642 a Baltasar Asensi MARTÍNEZ Giner, que fallece en 1644. El 30 de Septiembre de 1644 nace Cosme Damián MARTÍNEZ Giner, que fallece en 1647; y el 3 de Marzo de 1647 nace Agustín MARTÍNEZ Giner, casado el 14 de Junio de 1671 con Juana Ana Moncho Nadal. Tienen una gran descendencia que llega hasta nuestros días.
En el siglo XVIII, nuevos MARTÍNEZ entran en Beniarrés: de Gaianes en 1755, de Fageca en 1782, de Benipeixcar en 1782. En el siglo XIX: de Beniatjar en 1809, y en el siglo XX: de Yeste (Albacete) en 1951, de Cuevas de Almanzora (Almería) en 1965, de la Romana (Alicante) en 1974, de Gaianes en 1979 y de la Pobla del Duc en 1995.

En total llevan el Apellido MARTÍNEZ un total de 158 personas y cono segundo 174 personas.



MAS

Etimología: del latín mansu.
Linaje de origen Catalán. De origen geográfico ya que proviene de alguna de las villas de este nombre existentes en Cataluña o Levante. Nos inclinamos por el origen catalán, puesto que hubo casas en Figueras, Barcelona y Vich. Otra radicó en Castellón de la Plana, del Reino de Valencia. De la casa de Castellón procedió: Luis Mas, natural de la mencionada ciudad, que casó con doña Magdalena Sans, natural de Chert, villa del partido judicial de San Mateo, en la misma provincia, fueron padres de Martín Mas y Sans, natural de Castellón de la Plana, que contrajo matrimonio con doña Felipa Borrás y Brusca, natural de Morella, (Castellón), de esta unión nacieron, Luis Mas y Borras, natural de Castellón de la Plana y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 19 de noviembre de 1681, y Antonio Mas y Borrás, natural de Castellón de la Plana y caballero de la misma Orden de Montesa, con fecha 11 de septiembre de 1690.
Existe este apellido en Foixà, Berga, Barcelona, Alela, Tarragona, Valls, Agramunt, Alguaire, Valencia, Algemesí, Crevillent, Mallorca, Menorca e Ibiza, etc.
Armas:

Los de Baleares,: En campo de plata, una maza de sable, surmontada de una cruz llana de gules.
Los de Cataluña Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con una ermita de plata, y 2º y 3º, de oro, con tres álamos, arrancados, de sinople y puestos en faja.
Los de Valencia,: En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur.

FAMILIA MAS DE BENIARRÉS

El primer matrimonio que aparece con este Apellido es el formado por Juan MAS y Antonia Selvá. No consta su procedencia, pero hay indicios de que proceden de L'Orxa, y a su vez de Mallorca. Tienen dos hijos mellizos: Jusepa Francisca MAS Selvá y Joseph Juan MAS Selvá, nacidos el 10 de Febrero de 1648. El niño muere al mes siguiente de nacer y la niña a los tres años. Todos desaparecen de Beniarrés.
Ya en el siglo XIX, Juan MAS Gea, arriero, natural de Gandía, hijo de Vicente MAS y Vicenta Gea, contrae matrimonio en Beniarrés el 7 de Noviembre de 1863 con María Josefa Crespo Bonell, hija de Vicente y Josefa. Fuera de Beniarrés tienen a José MAS Crespo, nacido en 1867, casado con Isabel Llin, fallece en 1937. Vicente MAS Crespo, nacido en 1868 fallece al año de vida; el 9 de Noviembre de 1870 nace Salvador MAS Crespo, que fallece en 1872; el 31 de Marzo de 1872 nace Rosalina MAS Crespo, que fallece a los 8 meses; el 18 de Enero de 1874 nace Teresa MAS Crespo, que fallece a los seis meses; el 12 de Junio de 1875 nace Salvador, que fallece en 1877; y el 27 de Julio de 1878 nace Juan Bautista MAS Crespo, casado con Francisca Nadal Benimeli, natural de Tollos, y fallece en 1940. De los nueve hijos sólo sobreviven dos, y de ellos provienen los MAS actuales.
Hay otro matrimonio MAS que a mediados del siglo XX tienen una hija en Beniarrés. Se trata de Francisco MAS Maciá, natural de Elche, hijo de Francisco MAS y Margarita Maciá, y Ángeles García Jardines, natural de Almoradí, hija de José y Josefa. Tienen el 13 de Diciembre de 1957 a Margarita MAS García. Emigran de Beniarrés, y ésta casa el 17 de Julio de 1983 en Elche con Antonio Montalbán González.

En total han nacido en Beniarrés con el Apellido MAS 16 personas, y lo llevan o han llevado como segundo 7.





MASCARELL

Etimología: derivado diminutivo del árabe mo'askara que significa campamento.
Linaje existente en Barcelona, Tortosa, Morella, Castellón, Benicarló, Vinaroz, Valencia, Xátiva, Cocentaina, Pego, Dénia, Villalonga. Alimserá, Alcoi, etc.

Armas:

Los de Valencia, en gules, una flor de lis de oro.

FAMILIA MASCARELL DE BENIARRÉS

En el siglo XX aparece este Apellido en Beniarrés. Juan Bautista MASCARELL Escrivá, hijo de Bautista MASCARELL y Teresa Escrivá, y Carmen Pavía Miñana, hija de Fernando y Ana María, todos ellos naturales de Villalonga, tienen el 19 de Abril de 1907 a María Teresa MASCARELL Pavía, casada el 17 de Octubre de 1924 en Girona con Julio Vidal Pons.
Un nuevo matrimonio es el formado por Eliseo MASCARELL Camarena, natural de Ador, hijo de Eliseo MASCARELL y Concepción Camarena, y Elvira Artés Puig, natural de Rótova, hija de Carlos y Felicidad, tienen en Beniarrés el 24 de Junio de 1980 a Eliseo Juan MASCARELL Artés, y el 1 de Mayo de 1984 a Alejandro MASCARELL Artés.

Son pues en total 3 los nacidos en Beniarrés con el Apellido MASCARELL.



MATA

Linaje de origen Castellano Leonés, de Villarcayo en la provincia de Burgos y de Palacios de Valduerna en Leon, muy extendido por toda la península.
Baños de Velasco dice que tuvo su antiguo solar en tierra de Lara, y Pedro Lezcano afirma que es el mismo apellido de Mate, ya que ostenta las mismas armas. Lo cierto es que se halla muy extendido por España, especialmente por Castilla la Vieja, La Rioja, Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña y Portugal.
Baños de Velasco refiere la leyenda de que un caballero hizo prisionero a un aragonés en la batalla de Nájera, y como le diera el aragonés su palabra de honor de que si le concedía la libertad, por el momento, volvería a constituirse prisionero, accedió a su solicitud, lo que aprovechó el libertado para huir a Inglaterra. Pasado el tiempo, el castellano lo encontró en Francia, le desafió y, en presencia del Monarca francés, lucharon y le dio muerte. Por esta circunstancia tomó las armas del caballero muerto.
Una de las casas castellanas más antiguas radicó e el lugar de La Mata, del Ayuntamiento de Yanguas y partido judicial de Soria. En esta tierra de Yanguas hubo tres familias de Mata completamente distintas: La de Mata de Allende, la de Mata Tegui y la de Mata de Veas. La primera de las tres citada fue familia de pecheros y las dos últimas de hidalgos.
En Cataluña existe este apellido en Osor, Alcoletge, Arbeca, Artesa de Segre, Igualada, Barcelona, Valls, Arboç, etc.

Armas:

Los de Cataluña: De plata, un brazo armado empuñando una mata copada de su color.

FAMILIA MATA DE BENIARRÉS

Eduardo MATA Conejero, natural de Gandía, hijo de Eduardo MATA y Rosa Conejero, contrae matrimonio en Beniarrés el 15 de Noviembre de 1941 con Isabel Sanmiguel Catalá, hija de José e Isabel. El 26 de de Agosto de 1942 nace Eduardo MATA Sanmiguel, casado en Almoines el 3 de Agosto de 1967 con María Rosario Pons García.

Es el único nacido en Beniarrés con el Apellido MATA.



MAYORAL

Una familia de este apellido fundó casa solar en la villa de Cañaveruelas, partido judicial de Priego (Cuenca).
Posteriormente se extendió por la península.

Armas:

En campo de gules, una culebrina de oro puesta en faja.

FAMILIA MAYORAL DE BENIARRÉS

Domingo MAYORAL Pino, natural de Cáceres, hijo de Fernando MAYORAL e Ignacia Pino, contrae matrimonio en Beniarrés el 17 de Noviembre de 1984 con Mari Carmen Valor Santamaría, hija de Francisco y Mari Carmen. El 7 de Septiembre de 1986, les nace Elena MAYORAL Valor.

Es la única nacida con el Apellido MAYORAL en Beniarrés.


MAZA

Apellido toponímico con origen en Santander.
Se conocen tres linajes distintos con esta denominación, uno originario de Aragón, otro de Castilla (de las montañas de Santander) y otro de Andalucía.

Armas:

Los de Aragón: En campo de gules, una maza de oro y una cadena del mismo metal colocada perpendicularmente a cada lado de la maza.
Los de Castilla: En campo de gules, siete mazas de guerra de oro con las puntas aceradas. Los de Andalucía: En campo de azur, un castillo de oro.
Los de Andalucía traen: En campo de azur, un castillo de oro.

FAMILIA MAZA DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Ramón MAZA Martínez, hijo de Eugenio MAZA y Juana Martínez, y María Guillem Moreno, hija de Alfonso y Fuensanta, todos naturales de Beas del Segura (Jaén), tienen en Beniarrés el 7 de Abril de 1951 a María Teresa MAZA Guillén; el 13 de Junio de 1953 a Juan Alfonso MAZA Guillén; y el 14 de Septiembre de 1956 a Josefa MAZA Guillén. No continúan en Beniarrés, sólo tenemos noticia de que Juan contrajo matrimonio en Alicante el 15 de Agosto de 1978 con Candelaria Pastor González.

En total son 3 personas las nacidas en Beniarrés con el Apellido MAZA.