dijous, 3 de març del 2011

Origen de las familias: PADILLA, PARDO, PARRES, PASTOR, PICÓ, PEREZ, PLA, PALMER, PUIG

- P -
PADILLA

Apellido originario de las tierras de Castilla.

Armas:
En campo de azur, tres estrellas de plata, rodeadas en orlas de nueve lunas del mismo metal.

FAMILIA PADILLA DE BENIARRÉS
Cristóbal PADILLA López, hijo de Antonio y Nicolasa, natural de Iznájar (Córdoba), contrae matrimonio el 19 de octubre de 1955 con Rosario Gozálbez Jordá, hija de Vicente y Salvadora. Tienen en Beniarrés el 12 de septiembre de 1956 a José Antonio PADILLA Gozálbez, casado el 17 de mayo de 1981 en Olesa de Montserrat (Barcelona) con Ana María Díaz Ruiz; el 15 de octubre de 1957 nace Santiago PADILLA Gozálbez, casado el 22 de marzo de 1980 en Monistrol de Montserrat (Barcelona) con Consuelo Lorente García; el 25 de noviembre de 1959 nace Francisco Xabier PADILLA Gozálbez, casado el 23 de abril de 1978 en Olesa de Montserrat con Cristobalina Cruz Ortiz; y el 27 de diciembre de 1961 nace Cristóbal PADILLA Gozálbez, del que no hay más noticias en el Archivo.
En total son 4 los nacidos en Beniarrés con el apellido PADILLA como primero y como segundo lo llevan o han llevado 2 personas.

PALERO



Natural del norte de Castilla.

Armas:
En plata, un león rampante de gules.

FAMILIA PALERO DE BENIARRÉS
Juan PALERO Berenguer, hijo de Juan y Rosa y su esposa Dolores Monllor Gasco, hija de Luis y Dolores, todos ellos naturales de Gandía, tienen en Beniarrés el 18 de noviembre de 1973 a María Dolores PALERO Monllor.
Es la única nacida con el apellido PALERO en Beniarrés.

PALMER


Linaje de Mallorca oriundo de Italia.
Su antiguo solar existe en el lugar de Estellenchs (Mallorca) y una de sus ramas se estableció en Andraitx, villa del partido judicial de Palma de Mallorca.
Hay otra familia Palmer italiana con distintas armas de las de Mallorca.

Armas:
En campo de azur, una palmera, de oro, acostada de dos leones rampantes, de oro, uno a cada lado; bordura dentellada, de gules.

FAMILIA PALMER DE BENIARRÉS
El matrimonio formado por Jorge PALMER Pascual, hijo de Juan y Araceli, natural de Muro y Rosario Calbo Sanjuan, hija de Joaquín y Teresa, tienen en Beniarrés el 29 de julio de 1986 a Juan PALMER Calbo y el 31 de mayo de 1993 a Mar PALMER Calbo.
Aunque este apellido PALMER es muy frecuente en la vecina localidad de Lorcha, sólo ha habido 2 nacidos con él en Beniarrés, y lo llevan o han llevado como segundo 26 personas.

PARDO


Natural de Galicia. Parece ser que en tiempos de la invasión sarracena, algunos caballeros del linaje Aznar pasaron a Galicia, donde hicieron asiento, pues ya se lee que a principios del siglo VIII, Aznar Pardo, valiente guerrero, pasó de Galicia al reino de Aragón donde fue ricohombre y mayordomo mayor del rey don Pedro, a quien acompañó a la guerra contra los moros distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1.212, siendo el primero que le pegó fuego al palenque de Miramamolín. En premio a sus buenos servicios, el rey le hizo merced del señorío de la villa y castillo de Cassa. Don Aznar Pardo, hijo del anterior, sirvió al rey don Alfonso IX, de Castilla y después al rey don Fernando "el Santo", en la conquista de Jaén, y recibió en premio a sus servicios el señorío de Villar, que en memoria de su nombre, se llamó desde entonces Villar del Pardo.

Armas:
En campo de oro, tres pinos de sinople.

FAMILIA PARDO DE BENIARRÉS
Aunque en el siglo XVII se realizan varios matrimonios con este apellido, procedentes de Patró y Navarrés, no dejan descendencia en Beniarrés.
El matrimonio formado por Emilio PARDO Lledó, natural de Carcagente (Valencia), hijo de Manuel y Trinidad, y su esposa Amparo Calbo Herrera, natural de Cocentaina, hija de Pedro Juan y Milagro, tienen en Beniarrés el 20 de febrero de 1905 a Amparo PARDO Calbo, casada el 10 de mayo de 1942 con Gaspar Mira López; el 6 de febrero de 1907 nace Pedro Juan PARDO Calbo, que fallece a los dos años de edad; el 13 de agosto de 1908 nace Manuel Hipólito PARDO Calbo, casado el 12 de octubre de 1941 con Manuela Gutiérrez Bayarri; y el 19 de octubre de 1911, nace María Milagro PARDO Calbo, sin más noticias de ella.
En total han nacido con el primer apellido PARDO 4 personas y lo llevan o han llevado como segundo 20.

PARRES


Natural de Asturias.

Armas:
En plata, una cadena, de sable, puesta en orla.

FAMILIA PARRES DE BENIARRÉS
Francisco PARRES Cabello, natural de Gandía, hijo de Joaquín y Amparo, y Josefa Velázquez Quiles, natural de Gayanes, hija de José y Virtudes, tienen en Beniarrés el 23 de agosto de 1941 a Francisco de Borja PARRES Velázquez, casado el 18 de mayo de 1968 en San José de Gandía con Avelina Monerris Méndez.
Es el único nacido con el apellido PARRES en Beniarrés.

PASTOR


Su solar fue el castillo de la ciudad francesa de Enveig, desde donde, los señores Pastor, pasaron a residir en las poblaciones catalanas de Ribes y Balaguer. Allá por el 1500 se ramificaron por Barcelona, Mallorca, Valencia, Vilafamés, Elche, etc.

Armas:
En campo de azur, un cayado de oro, acompañado de seis estrellas de plata, tres a cada lado, puestas en palo.

FAMILIA PASTOR DE BENIARRÉS
La primera familia PASTOR que tiene descendencia en Beniarrés es la formada por Juan PASTOR, natural de Gayanes, y Jusepha Calbo, de Beniarrés, que tienen el 2 de febrero de 1706 a Esperanza PASTOR Calbo.
Varias más aparecen durante este siglo procedentes de Salem, Enova y Terrateig (Valencia), pero dejan corta descendencia, al igual que en siglo XIX, procedentes de Alcoy, Gayanes y Salem.
Ya en el siglo XX, seis familias PASTOR tienen hijos en Beniarrés: la primera nacida es Mari Carmen PASTOR Mora el 28 de mayo de 1901, hija de Joaquín PASTOR Todolí, natural de Montichelvo, y María Mora Trenzano, de Cetla. El segundo es Gonzalo PASTOR López, nacido el 27 de diciembre de 1925, hijo de Gonzalo PASTOR Nadal, descendiente de Gayanes y Rosario López, de Beniarrés.
Un nuevo matrimonio PASTOR se establece en el lugar a finales de la década de los 20: Francisco PASTOR Alberola, natural de Monóvar y Trinidad Manzanaro Selfa, natural de Alicante. Tienen en Beniarrés dos hijos: el 19 de octubre de 1929 a Lucrecia PASTOR Manzanaro, casada en Valencia en 1957 con Miguel Ángel Gómez Tormos; y el 17 de abril de 1931 les nace Edualdo PASTOR Manzanaro, casado en 1967 en Valencia con María Leonor Sanz Hurtado.
El 29 de agosto de 1948 nace Juan PASTOR Ferrer, hijo de José PASTOR Pérez, natural de Gayanes y Adelaida Ferrer López, de Beniarrés. Se casa el 9 de octubre de 1976 en Madrid con Dolores Anda González.
El 2 de febrero de 1960 nace María Esperanza PASTOR López, hija de Luis PASTOR PASTOR, natural de Gayanes y Ana López Vilaplana, de Beniarrés. Casada el 22 de mayo de 1982 con Gerardo PASTOR Puerto, natural de Alcocer de Planes. De este último matrimonio nace en Beniarrés el 18 de octubre de 1990 Luis Miguel PASTOR PASTOR.
Aunque era natural de Alcoy, fue de un grato recuerdo en Beniarrés la presencia de Doña María Luisa PASTOR, Maestra Nacional, dejando una huella que durará en el tiempo y siendo recordada al ser la titular de una calle.
En total ha nacido con el primer apellido PASTOR en Beniarrés 32 personas y lo llevan o han llevado como segundo 66.

PAYÁ


Natural de tierras catalanas.

Armas:
Escudo de azur, una cruz de plata vacía y floreteada (como la de Calatrava) bordura de oro y ocho eslabones de cadena, rotos, en azur.

FAMILIA PAYÁ DE BENIARRÉS
El 18 de junio de 1950 nace María Inmaculada PAYÁ Pastor, hija de Francisco PAYÁ Bernabeu y Salvadora Pastor Ferrero, todos naturales de Benejama (Alicante). Casada en Alicante el 3 de abril de 1972.
Otro matrimonio es el formado por Raimundo PAYÁ Climent, natural de Alquería de Aznar y Mari Carmen Albero Pons, de Beniarrés. Les nace el 2 de abril de 1981 Cristina PAYÁ Albero, y el 30 de abril de 1984 Daniel PAYÁ Albero.
Son los 3 nacidos en Beniarrés con el apellido PAYÁ. Y lo llevan o han llevado como segundo un total de 8 personas.

PÉREZ


El linaje Pérez, patronímico del castellano Pero y equivalente a Pedro, deriva del nombre personal “Petrus-i” (Pedro). También del latín “pira” (pera).
Los caballeros con este apellido, sirvieron al rey Jaime I en la conquista de Valencia, donde Fernán Pérez, que provenía del municipio aragonés de Ribagorza, donde tenía su casa solar. Se ramificó posteriormente por Mallorca, Ibiza, Valencia, Xixona, Ibi, Muro, etc.

Armas:
Numerosos son los escudos de la casa solar de este apellido, del que únicamente nos fijaremos en el relativo a la casa de Valencia: Cuarteado, 1º y 4º de azur, con tres peras de oro en triángulo; 2º y 3º, de oro, con un pavo real en su color y con la cola abierta.

FAMILIA PÉREZ DE BENIARRÉS
La primera persona nacida en Beniarrés con el apellido PÉREZ fue Jerónima PÉREZ Camús, nacida el 30 de marzo de 1682, hija de Agustí PÉREZ y Ángela Camús, ambos naturales de Gayanes. Tiene este matrimonio cinco hijos más, aunque sólo un varón, el cual fallece a temprana edad.
Contemporáneo de este matrimonio PÉREZ, es el formado por Jayme PÉREZ y Jerónima Camús, también de Gayanes. Tienen seis hijos, pero emigran de Beniarrés.
Varios matrimonios se realizan en el XIX, todos naturales de Alcocer, Gayanes y Cetla.
Ya en el siglo XX, varias familias se forman, naturales de Cocentaina, Cartagena (Murcia), Planes, Alcoy, Albarracín (Teruel), Calpe, Gayanes y Muro.
En total hay 98 personas con el primer apellido PÉREZ, y lo llevan o han llevado como segundo apellido 99.

PICÓ


Apellido de origen castellano.
Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, en 1543, de Carlos III, en 1772 y 1816, y ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1673, 1776 y 1797.

Armas:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro barras, de gules, y 2º y 3º, terciados en palo: el primero de plata, con cuatro fajas, de gules: el segundo, de sinople, sembrado de flores de lis, de oro, y el tercero, de plata, con una cruz, de sinople.

FAMILIA PICÓ DE BENIARRÉS
Naturales de Jijona, Marcelino PICÓ Senent y María Pilar Soler Puyo, tienen en Beniarrés el 26 de enero de 1911 a Leandro PICÓ Soler. Vivían en la Calle Cueva Santa nº 11 y era Maestro Nacional. Estuvo pocos años y no hay más noticias de ellos.
Es la única nacida con el apellido PICÓ en Beniarrés.

PICÓN


Originario de Cantabria.

Armas:
En campo de gules, dos flores de lis, de oro; bordura de oro, con una cadena de azur.

FAMILIA PICÓN DE BENIARRÉS
El matrimonio formado por José PICÓN Carrizo, natural de Almería, y Josefa Devesa Ripoll, natural de Altea (Alicante), tienen en Beniarrés el 7 de febrero de 1954 a José Francisco PICÓN Devesa, casado el 5 de julio de 1975 en Palma de Mallorca con Mari Carmen Chimelia Alomar.
Es el único nacido en Beniarrés con el apellido PICÓN.

PLA


Apellido originario de Cataluña, derivado, sin duda, del nombre de alguno de los pueblos así llamados que hay en aquella región. Es muy antiguo y según Augusto Cuartas, tomaron su nombre de Plá del Penedés (Barcelona).
Otra familia tuvo casa en la ciudad de Barcelona, y otra en la de Solsona (Lérida). Una rama pasó a El Ferrol (La Coruña)
El apellido se extendió por la Península y posteriormente pasó a América.
Probaron su nobleza en las Reales Chancillerías de Valladolid (1888) y audiencia de Oviedo (1814). Don Ramón Plá y Monge fue autorizado en 21 de junio de 1884 para usar en España el título pontificio de Marqués de Amboage.

Armas:
Cortado: 1º en gules, un león andante, de plata, y 2º: en oro, una rosa de gules.

FAMILIA PLA DE BENIARRÉS
El primer matrimonio que tiene este apellido en el Archivo parroquial es el formado por Pere PLA, natural de Beniatjar y Sebastiana García Molla, natural de Beniarrés, casados el 18 de junio de 1663. Tienen seis hijos, 4 niños y 2 niñas, pero emigran a otro lugar y no se desarrollan.
Nuevos matrimonios PLA procedentes de Algor y Beniatjar aparecen en los siglos XVIII y XIX.
El último PLA nacido es María PLA Alfonso, el 21 de enero de 1911, hija de Juan Bautista PLA Quilis, natural de Otos y María Alfonso Ivars, natural de Alcocer.
En total han nacido en Beniarrés con el primer apellido PLA 9 personas y los llevan o han llevado como segundo 11.

PONS


El apellido Pons es netamente catalán y originario de la villa de Pons (cuyo nombre tomará), pertenece al partido judicial de Solsona y provincia de Lérida.
Los Pons se extendieron también por las restantes provincias catalanas, creando nobles casas solariegas en el lugar de Montclar, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona, en esta ciudad y en la de Manresa; en el lugar de Almor, del partido judicial de Olot y provincia de Gerona; en el de Celrá, y en la villa de Torroella de Montgrí, del partido judicial de La Bisbal, que pertenece igualmente a la provincia de Gerona.
También hubo casas de Pons, en Tarragona, Valencia y en las islas de Mallorca e Ibiza.
La familia Pons de Mallorca, data de la reconquista de aquella isla, en la que tomaron parte los catalanes Berenguer y Guillermo Pons. El primero quedó heredado en Alaró y el segundo obtuvo en el repartimiento una parte del raal "Illuefoch", junto a la ciudad de Palma, y otra del raal "Alasin", en Inca.

Armas:
En oro, un puente, de sable, de tres arcos.

FAMILIA PONS DE BENIARRÉS
Francisco PONS Canet, natural de Agres, hijo de Pedro y Josepha, casado el 20 de marzo de 1758 con María Miquel Borrás, hija de Joseph y María, tienen en Beniarrés nueve hijos, 5 niños y 4 niñas, de los que seis fallecen a poca edad, solo uno, Vicente PONS Miquel, casa y tiene varios descendientes que llegarán hasta la mitad del siglo XIX. Hermano de éste es el afamado dominico Fray Francisco PONS Miquel, gran erudito, doctor en Teología y que desempeñó los más altos cargos dentro de la Orden de Santo Domingo.
Ya en el siglo XX nuevos PONS aparecen naturales de Lorcha y Alcoy.
En total han nacido con el primer apellido PONS 65 personas y lo llevan o han llevado como segundo 33.

PRATS


Este linaje de origen catalán es muy antiguo y muy extendido por todo el Principado. Existen documentos que reconocen por su tronco y progenitor Bernat de Prat, señor de Clará, que fue nieto de Berenguer Prat, que en el 1226 recibió del rey Jaime I este señorío. De Cataluña, la familia Prat pasa a Valencia de la mano de José María Prat y Miralles, que había nacido en Pamplona. Lo encontramos en Barcelona, Manresa, Vic, Igualada, Lérida, Tarragona, Figueres, Mallorca, Pollensa, Aragón, Pamplona, etc. La variedad del linaje Prats, existe en Valls, Reus, Benassal, Castellón, Catí, La Alcora, Valencia, Muro del Alcoy, Mallorca, Menorca, Ibiza, etc.

Armas:
En campo de azur, cinco rosas de oro puestas en sotuer.

FAMILIA PRATS DE BENIARRÉS
El primer matrimonio que se establece con este apellido es el formado por Francisco PRATS Montes, natural de Muro, y su esposa Teresa Molina Bonet, que tienen el 10 de noviembre de 1846 a María Dolores PRATS Molina. No hay más noticias de ellos.
Ya en nuestro presente siglo XXI, Jordi PRATS González, natural de Muro, hijo de Francisco y Carmen, y Ana María Crespo Moncho, hija de José y María, casados el 1 de diciembre de 2001, tienen el 18 de julio de 2003 a Guillem PRATS Crespo.
Son los dos únicos nacidos en Beniarrés con el apellido PRATS.

PUIG


Linaje originario de Cataluña, muy difundido por las cuatro provincias de aquella región, así como por los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón.
Los Puig catalanes enlazaron con nobles familias y algunos, desde mediados del siglo XIV hasta finales del primer tercio del siglo XVIII, vistieron el hábito de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña.
En Mallorca, hubo antiguas y principales casas de este apellido en la ciudad de Palma, en la villa de Lluchmayor y en otros pueblos, distinguiéndose muchos de los varones que de ellas salieron en el ejercicio de las armas y en el cultivo de las letras y de las ciencias.

Armas:
En campo de oro, un monte de cinco cimas de sinople, la del centro superada de una cruz de gules.

FAMILIA PUIG DE BENIARRÉS
El primer PUIG nacido en Beniarrés lo hizo el 16 de enero de 1613, hijo de Joseph PUIG y Ángela Cabrera, naturales de Alcoy. No hay más noticias de ellos.
En el siglo XIX nuevos matrimonios PUIG se realizan en Beniarrés, procedentes de Balones, Rótova, Planes, Beniardá y Gorga.
Ya en el XX, Fernando PUIG Ibáñez, natural de Lorcha, hijo de Juan y María, casa el 8 de octubre de 2000 con María Pilar Jordá Moncho, hija de Joaquín y Pilar. Tienen el 28 de diciembre de 2003 a los mellizos Fernando e Ismael PUIG Jordá.
En total han nacido con el apellido PUIG como primero 16 personas y lo llevan o han llevado como segundo 23.

4 comentaris:

Unknown ha dit...

Mis recuerdos mas antiguos son de Beniarrés, ¿qué tendría 3-4 años? pero recuerdo el cuartel de la Guardia Civil, la casa en el cuartel, ir a robar manzanas con un vecino y el castigo de mi padre que era el Cabo, quedarme estancada en la nieve, los alamendros en flor y la tierra cubierta de nieve, el nacimiento -al menos puedo decir cual era el cuarto en el que nació- de mi hermano José Francisco.
Francisca Picón Devesa (Paquita Picón)

Anònim ha dit...

Hi there,I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuation. All the best for all your blogging efforts.

Anònim ha dit...

Tenia moltes ganes d'enviar una petita paraula per dir gràcies pels punts fantàstic que està escrivint en aquest lloc. El meu temps de recerca d'Internet té al final ha honrat amb idees molt bones per a l'intercanvi amb els meus amics. I 'd expressar que molts dels visitants del lloc que ens són realment molt dotat que hi ha en una comunitat notable amb persones precioses amb tants punts útils. Em sento molt afortunat d'haver utilitzat la seva pàgina web i esperem que els moments més divertits que moltes de llegir aquí. Moltes gràcies de nou per un munt de coses.

Unknown ha dit...

Hola! Sóc Aurora Pastor Garcia, filla de Haroldo Luis Pastor Manzanaro, un dels fills major de Francisco Pastor Alberola i Trinidad Manzanaro Selfa que anomenes en els PASTOR.
Ha sigut una sorpresa el texte, puix els germans hem estat prou desconectats de la familia del meu pare i ni sabien que havien viscut a Beniarrés.
El que m'havia arribar es que havien viatjat per la provincia d'Alacant i viscut en Alcoi...
Ara visc en Benimantell, Marina Baixa, i m'alegrat molt saber que les meues arrels no estan tan lluny.
Gràcies per la informació.