dijous, 18 de novembre del 2010

Origen de las familias: LAVIÑA, LLOPIS, LLORENS, LLORET, LOPEZ, LORENTE, LOZANO y LUQUE,


L






















LAVIÑA

Apellido, según los estudiosos, originario de Galicia, pero que consta ya en Estados Unidos y Francia con gran cantidad de individuos desde 1551. Sobre todo en Francia. También figuran en África, en Oran y Alger, posiblemente por ser colonias francesas. Por razones que se desconocen, se implantan hacia principios del 1800 en la zona de Benimasot y Planes, y de allí pasan a Beniatjar y Beniarrés.

Armas:

En gules, una cruz paté de oro.

FAMILIA LAVIÑA DE BENIARRÉS

Dos matrimonios LAVIÑA aparecen en Beniarrés a últimos del siglo XIX. El primero formado por José LAVIÑA Senabre, hijo de José e Ignacia, y Francisca Blasco Oltra, hija de Roque y María, todos naturales de Planes. Tienen en Beniarrés el 6 de Diciembre de 1878 a María Ignacia LAVIÑA Blasco, de la que no hay noticias en el Archivo, y el 13 de Marzo de 1880 nace José LAVIÑA Blasco, que fallece a los 17 meses el 17 de Agosto de 1881. Esta rama, pues, desaparece.
Otro matrimonio es el formado por José LAVIÑA Seguí, hijo de Vicente e Inés, natural de Catamarruch y vecino de Planes, que el 22 de Mayo de 1883 contrae nupcias con María Moncho Crespo, hija de José y de María. Tienen en Beniarrés 10 hijos: en 1884 nace Cándida LAVIÑA Moncho, que fallece a los dos años el 12 de Enero de 1886; el 9 de Febrero de 1886 nace José Vicente LAVIÑA Moncho, casado el 30 de Enero de 1904 con Victoria Reig Pérez; el 4 de Enero de 1888 nace Cándido Joaquín LAVIÑA Moncho, casado el 5 de Junio de 1918 con Trinidad Gozálbez Vilaplana; el 7 de Abril de 1890 nace María Josefa LAVIÑA Moncho, casada el 6 de Febrero de 1915 con Bruno Tomás Gilabert; el 8 de Febrero de 1892 nace Emilia María LAVIÑA Moncho, casada el 2 de Junio de 1923 con Rafael Domínguez Tomás; el 22 de Octubre de 1893 nace Salvador LAVIÑA Moncho, casado el 28 de Noviembre de 1919 con Isabel Domínguez Sellés; el 16 de Diciembre de 1895 nace María Purificación LAVIÑA Moncho, casada el 16 de Noviembre de 1916 con Aurelio Tomás Gilabert; el 2 de Noviembre de 1897 nace María Trinidad LAVIÑA Moncho, casada el 20 de Octubre de 1921 con Juan Bautista Navarro Gilabert; el 2 de Julio de 1899 nace Encarnación LAVIÑA Moncho, religiosa exclaustrada; y el 15 de Septiembre de 1903 nace Luis Trinitario LAVIÑA Moncho, del que no hay noticias en el Archivo Parroquial.

En total han nacido en Beniarrés con el Apellido LAVIÑA como primero, 37 personas, y lo llevan o han llevado como segundo 56.





















LLOPIS

Definición: Linaje que proviene del nombre propio Llop, en castellano Lope. También animal cuadrúpedo y carnívoro.


Etimología: Del latín “Lupus” lobo, Del castellano López, adaptado a la fonética catalana en cuanto a la terminación, y la forma Llop en cuanto al habla.


Origen: Se encuentra en todo el Principado de Cataluña, País Valenciano e Islas Baleares. Aparece en poblaciones como Barcelona, Hospitalet, Valls, Vinaróz, Albocácer, Morella, Castellón, Valencia, Cullera, Ondara, Denia, Beneixama, Ibi, Tibi, Teulada, Beniarrés, Altea, Monóvar, Novelda, Crevillente, Mallorca, Menorca, etc.


De Alicante fue Isaías Llopis, pintor, nacido en la villa de Dolores en 1812. Fue muy celebrada la portada que pintó para el álbum que los liberales de Valencia regalaron a la duquesa de Prim.


Juan Llopis (Valencia ? - Roma 1501). Cardenal. Sirvió a Roderic de Borja, el cual, fue papa con el nombre de Alejandro VI, lo hizo datario (como tal, intervino activamente en la concesión de las bulas alejandrinas sobre América), y obispo electo de Perusa (1492), cardenal de Santa María de Trastevere (1496). El 1498 le fue otorgado el arzobispado de Capua.

Armas:

Los Llopis, de Mallorca, traen: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, con un lobo, de sable, empinado al tronco por el lado izquierdo.

FAMILIA LLOPIS DE BENIARRÉS

Es una de las familias que han perdurado a través de la historia hasta nuestros días, presentes prácticamente desde el principio de la época moderna después de la expulsión de los moriscos de 1609.


El primero del que tenemos conocimiento es el formado por Thomás LLOPIS, natural de la Huerta de San Juan de Alicante y Ana Torregrosa, que tienen en Beniarrés hacia 1624 a Jusepe LLOPIS Torregrosa, que fallece mancebo el 11 de Octubre de 1638; el 6 de Septiembre de 1626 nace Jusepa Ana LLOPIS Torregrosa; el 14 de Octubre de 1629 nace Pedro Joan LLOPIS Torregrosa; y el 6 de Noviembre de 1631 nace Francisco Gregorio LLOPIS Torregrosa. Ninguno de los tres hijos supervivientes casan en Beniarrés. Fallecida la madre, el padre, Thomás, casa en segundas nupcias con Verónica Alcaraz, y tienen el 14 de Febrero de 1642 a María Ana LLOPIS Alcaraz. Emigran de Beniarrés.


Otra familia contemporánea de la anterior, es la formada por Bartolomé LLOPIS, natural de San Juan de la Huerta de Alicante, y Beatriz Calbo Domínguez, casados en Beniarrés hacia 1630. Tuvieron el 24 de Enero de 1634 a Vicente Bartolomé LLOPIS Calbo y el 5 de Mayo de 1636 a Beatriz Ana LLOPIS Calbo, de ambos no hay noticia alguna. La esposa, Beatriz Calbo, fallece el 6 de Mayo de 1636, y Bartolomé casa en segundas nupcias hacia 1637 con Jacinta Gozálbez Llidó, hija de Miguel e Isabel. Este matrimonio tiene el 6 de Febrero de 1639 a Bartolomé Miguel LLOPIS Gozálbez, que fallece a los 6 meses; el 9 de Abril de 1641 nace Vicente Joan LLOPIS Gozálbez, casado en 1669 con Josepha Valor Mollá; el 14 de Mayo de 1643 nace Bartolomé Asensio LLOPIS Gozálbez, que fallece el 21 de Marzo de 1644; el 29 de Septiembre de 1644 nace Miguel Jusepe, que fallece el 26 de Febrero de 1654; el 9 de Febrero de 1648 nace Bartolomé LLOPIS Gozálbez, casado con Josepha Albero, de Salem; en 1649 nace María LLOPIS Gozálbez, casada en 1675 con Abdón Vilaplana, de Benimarfull; En 1651 nace Mariana LLOPIS Gozálbez, que fallece doncella el 20 de Mayo de 1671; y en 1653 nace Pedro Joseph LLOPIS Gozálbez, que fallece a los 2 años en 1655.
De esta familia descienden la mayoría de los LLOPIS de Beniarrés.

En total han nacido con el primer Apellido Llopis, 341 personas y lo llevan o han llevado como segundo un total de 250.





















LLORENS

Nombre propio de hombre: Lorenzo. Apellido patronímico muy extendido en todo el País Valenciano. La más importante de las familias de este apellido tuvo su casa solar en Villareal de los Infantes, de donde pasaron a residir en Valencia. Joaquín Llorens Chiva casó con Manuela Báyer Segarra. Su hijo Joaquín fue brigadier y general, y recibió el título de marqués de Córdoba y caballero de la Orden de Carlos III. Casó con Joaquina Fernández de Córdoba e Ibáñez de Ocerín. Hijo de ambos fue Joaquín Lloréns y Fernández de Córdoba, diputado en cortes y oficial de artillería, a quien se debe el primer proyecto de desviación del Turia. De su matrimonio con María Colomer, nació Miguel Llorens y Colomer, quien casó con la marquesa de Villamagna, grande de España. José Llorens y Colomer, hermano del anterior, casó con María Coello de Portugal, condesa de Pozo Ancho del Rey.
Se halla presente este Apellido en Palamós, Barcelona, Valls, Mora la Nova, Agramunt, Alcalá de Xisvert, Almassora, Benicasim, Vinaróz, Alcoi, Beniarrés, Altea, Benasau, Benidorm, Biar, Denia, Crevillente, Elche, Ibi, Monóvar, Novelda, Onil, Pego, Mallorca y Menorca.

Armas:

Un brazo armado empuñando una espada de plata sobre un campo de azur. También, en campo de sinople un árbol arrancado de oro y dos leones rampantes de plata, uno a cada lado.

FAMILIA LLORENS DE BENIARRÉS

El primer matrimonio que figura con este Apellido es el formado por Antonio LLORENS, natural de Rafol de Salem, y Vicenta Capsiri Oltra, de Beniarrés, hija de Agustín y María, casados hacia 1697. Tienen el 20 de Diciembre de 1699 a Jusepe Antonio Thomás LLORENS Capsiri; el 29 de Agosto de 1702 a Josepha María LLORENS Capsiri; el 31 de Enero de 1705 a Antonio Gaspar LLORENS Capsiri; el 24 de Junio de 1706 a Juan Bautista LLORENS Capsiri; el 2 de Diciembre de 1708 nace Juan Antonio LLORENS Capsiri y el 23 de Julio de 1712 nace María Vicenta Dorotea LLORENS Capsiri. El padre, Antonio LLORENS, fallece el 17 de Septiembre de 1717 y su mujer en 1744. De ellos proceden parte de la rama de los LLORENS actuales.
En el siglo XIX, aparece un nuevo matrimonio formado por Francisco LLORENS Pla, de Beniatjar, hijo de Francisco y Francisca, de oficio tejedor, viudo de Vicenta Bañuls, que casa el 6 de Mayo de 1815 con Vicenta Navarro Martínez, hija de Francisco y Vicenta. Los hijos de su primer matrimonio casan todos en Beniarrés y forman una gran familia. La mayoría fueron tejedores.
Por último, ya en el sigo XX, nuevos LLORENS vienen a Beniarrés: de Benialfaquí en 1915, de Luchente en 1953, de Alcoi y de Villajoyosa en 1998.

Con el Apellido LLORENS han nacido en Beniarrés 54 personas y los llevan o han llevado como segundo Apellido un total de 55 personas.




















LLORET

Definición: Topónimo de una planicie que hay en Capsir (Pirineos Orientales), además del nombre de diversas poblaciones con la de Lloret de Mar en la comarca de la Selva. Partida rural del término de Ador. Etimología: Del latín “lauretu”, bosque de laureles.


Este linaje tiene por progenitor Pierre Lloret que proviene de la ciudad francesa de Narbona, y que ayudó al rey Jaime I en la conquista. Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas que Pedro Lloret vino desde Narbona (Francia) a servir al rey don Jaime con una compañía de treinta soldados. Era ilustre en sangre y valor; peleó en la toma de Xátiva a vista de su rey; y acreditó en tal grado su valor, librándose de una escaramuza de doce a caballo, que se aficionó mucho a él "el Conquistador", teniéndole en gran concepto. Quedó premiado con hacienda en Canals; y le apellidan la guadaña de los moros alarbes.


Una vez conquistada Valencia, se estableció allí, dando lugar al apellido Lloret. Se trata pues, de un apellido, de clara procedencia valenciana, aunque después se fue extendiendo por todo el levante español.


En Cataluña se encuentra en Barcelona, Vilanova y la Geltrú, Igualada, Aranyó, etc. Se extendió hasta Alcoi, Villajoyosa, Castellón, Gandía, Algemesí, Benisa, Benidorm, Denia, Ondara, Finestrat, Ibi, Penáguila, y también en Mallorca.


Los Lloret de Alcoi fueron señores de la Uxola. Los de Villajoyosa desempeñaron cargos de gobierno en la villa desde los primeros tiempos y en especial desde que en 1443 se convirtió en Villa Real con voto en las Cortes del Reino.

Armas:

En campo de gules una rama de laurel de sinople a la banda izquierda y un león rampante de oro a la derecha.

FAMILIA LLORET DE BENIARRÉS

Se celebran dos matrimonios en la década de los 50 del siglo XX con el Apellido LLORET. El primero fue el de Manuel LLORET LLORET, natural de Francia, hijo de José y Lucía, casado el 5 de Enero de 1952 con María Amparo Llorens Galiana, hija de José y Asunción.
El segundo fue el de José LLORET Terrades, natural de Gandía, hijo de Antonio e Isabel, casado el 14 de Mayo de 1955 con Luisa Abad Reig, hija de Antonio y Luisa.
Ambas parejas no tienen descendencia en Beniarrés.
No es hasta el 4 de Abril de 1998 cuando Tomás LLORET Climent, natural de Villajoyosa, hijo de Tomás y Magdalena, casa con María Teresa Moncho Nadal, hija de Francisco y Rosa, y tienen el 13 de Julio de 2000 a Marta LLORET Moncho.

Es la única nacida con el Apellido LLORET en Beniarrés.




LÓPEZ

Apellido patronímico derivado del nombre propio Lope, muy extendido por España y América. En la conquista del Reino de Valencia por Jaime I participó un caballero llamado Diego López que fue recompensado por el monarca con una heredad en Chelva. De la casa fundada en esta villa provienen la mayoría de los López de la Región Valenciana. En la ciudad de Valencia hubo también una casa que descendía de Vicente López Portaña, caballero de la Orden de Carlos III en 1829.

Armas:

Los de Valencia: De oro, una banda de sable acompañada de dos lobos del mismo color, uno a cada lado. Otros en campo de gules, trece roeles de oro.

FAMILIA LÓPEZ DE BENIARRÉS

El 31 de Agosto de 1805, contraen matrimonio en Beniarrés Francisco LÓPEZ Moll, de oficio herrero, natural de Almoines, hijo de Francisco y Josefa, con María Teresa Abad Guerola, hija de Vicente y Teresa. Entre 1806 y 1830 tienen 12 hijos (seis varones y seis niñas) que a su vez tienen gran descendencia y conservan el oficio de herreros hasta principios del siglo XX. De ellos descienden todos los LÓPEZ de Beniarrés.


Una nueva rama distinta se incorpora el 18 de Noviembre de 1972: José María LÓPEZ Díaz, natural de Vilar de Santiago de Ribas del Miño (Lugo), hijo de Manuel y Justa, que casa con María Teresa Navarro Vilaplana, hija de José y Gracia. No tienen descendencia en Beniarrés.

En total han nacido con el primer Apellido LÓPEZ 367 personas, y lo llevan o han llevado como segundo 293.



















LORENTE o LLORENTE

La historia de este apellido y sus armas pueden asignarse también a Lorente, ya que de ambas formas consta en documentos que probaron la nobleza de este linaje. Su origen es de Rincón del Soto, Logroño, y casas en la Montaña de Santander y en Aragón, aunque dimanadas de la original en La Rioja.


Miembros de este linaje probaron su nobleza en Orden de Carlos III, en 1.807 en la persona de don Antonio Llorente y González, Caballero de la Orden citada.


En 1.722 don Jacobo Llorente de Araujo fue creado Marqués de Astariz y en 1.883, don Ángel Alfonso Llorente fue autorizado para usar el título pontificio de Conde de Llorente.

Armas

Partido, 1º de oro, dos flores de lis de azur; y 2º de plata, una banda de sinople. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

FAMILIA LORENTE DE BENIARRÉS

Dos hermanos, Pascual y Vicente LORENTE Sanz, hijos de Ramón LORENTE Castelló y Romualda Sanz García, el primero natural de la Alcudia de Cocentaina y el segundo de Benipeixcar, contraen matrimonio en Beniarrés: Vicente LORENTE Sanz, casa el 24 de Julio de 1924 con Camila Sebastiá Tomás, hija de Toribio y Camila. Y Pascual LORENTE Sanz casa el 7 de Mayo de 1927 con María Consuelo Senabre Moncho, hija de Joaquín y Teresa. De ellos descienden los actuales LORENTE.

Han nacido en Beniarrés con el Apellido LORENTE un total de 9 personas como primero y 7 lo llevan como segundo.




















LOZANO

Apellido castellano, oriundo de las montañas de Burgos, desde donde se fue extendiendo por numerosos puntos de la Península, en especial, en Aragón, Murcia, Andalucía, La Mancha y Extremadura. Lozano es linaje muy antiguo que viene desde los tiempos del Cid Campeador y se reconoce como su fundador a Bugo Lozano, de quien fue descendiente don Raimundo Lozano, natural de Segovia, secretario del rey don Fernando "el Santo", miembro de su Real Consejo y su confesor, que acabó siendo arzobispo de Sevilla, cuando esta ciudad fue tomada a los moros en el año 1.248. El Conde Lozano, señor del castillo de Gormaz, fue el padre de doña Ximena, la esposa del Campeador. Su nombre verdadero era el de don Gómez de Gormaz, gran privado que fue del rey Fernando I y que continuó siéndolo del hijo de aquél monarca, don Sancho II. Ahora bien, el conde don Gómez, aun de edad algo avanzada, continuaba siendo tan bravo como lo fue en su juventud, se mostraba en él tal fuerza y vigor, que nadie le conocía por otro nombre que por "Lozano" y así lo que comenzó en apodo, finalizó en apellido.

Armas:

Los de Castilla: En campo de plata, cuatro fajas de azur; bordura de azur, con siete armiños de sable.

FAMILIA LOZANO DE BENIARRÉS

El 14 de Septiembre de 1957 contrae matrimonio en Beniarrés Manuel LOZANO Cuadros, natural de Beas del Segura (Jaén), hijo de Julián LOZANO Canuto y Saturnina Cuadros Ramírez, con María Cloquell Borrás, hija de José y María. Tienen en Beniarrés dos hijos: el 4 de Agosto de 1958 nace María Ángeles LOZANO Cloquell; el 24 de Agosto de 1960 nace Manuel LOZANO Cloquell. Tienen otros hijos, pero no nacen en Beniarrés.

Son dos personas las nacidas en Beniarrés con el primer Apellido LOZANO y lo llevan como segundo 1 persona.



















LUQUE

Existe casi una total unanimidad en que el origen es andaluz, siendo geográfico de la villa de su nombre en el partido judicial de Baena (Córdoba). Pero también hay la nota discrepante, de acuerdo a lo que refieren veraces crónicas el capitán don Alonso de Luque, infanzón, fue quien dio su nombre a la población y no lo tomó de ella.


Durante la Reconquista el citado caballero don Alonso de Luque, infanzón, natural de Luque (León), participó en la Reconquista de Andalucía a las órdenes del rey don Alfonso XI, y fue este soberano quien le otorgó el castillo de Albenzaide tomado a los árabes y al que, por concesión real, se le impuso el nombre del noble que la conquistó. Esta segunda villa de Luque es la que hoy pertenece al partido judicial de Baena, en la provincia de Córdoba.


Allí fundó su casa solar y de allí dimanaron las ramas que se extendieron por otras villas de la misma provincia, como Cabra, Castro del Río, Montemayor, Lucena, Montilla y La Rambla, para posteriormente extenderse por toda la Península.

Armas:

En campo de azur un león rampante de oro y coronado de lo mismo que lleva en sus manos una estrella también de oro. Otros: En gules, un aspa, de sinople, perfilada de oro.

FAMILIA LUQUE DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Eliseo LUQUE Santos, hijo de Juan LUQUE LUQUE y Carmen Santos Santos, y María Carmona Navajas, hija de Miguel Carmona Castro y Eulalia Navajas Jiménez, todos ellos naturales de Espejo (Córdoba), tienen en Beniarrés el 1 de Junio de 1955 a Juan Antonio de Nuestra Señora de Agres LUQUE Carmona, casado el 4 de Agosto de 1979 en Segorbe con María Lourdes Herrera Heredera.

Es el único nacido con el primer Apellido LUQUE en Beniarrés. Y como segundo lo ha llevado 1 persona.


Autor: Josep Vicent Moncho Grau