dimarts, 6 de juliol del 2010

Origen de las familias: HEREDIA, HERRERA, HIDALGO y HUERTAS




HEREDIA

Apellido aragonés y al igual que el de Montoya, es considerado como andaluz, por la extensión de este apellido en aquella región de España, e incluso hay quien lo enjuicia con afecto a la raza gitana, lo que está muy lejos de la realidad. Que el poeta García Lorca le dedicara unos versos al célebre gitano brotado de su fecunda imaginación, Antonio Vargas Heredia, nada tiene que ver con el apellido a que nos estamos refiriendo. Basta con reproducir cuanto sobre este apellido escribe Mosén Febrer para quedar impuesto de todo lo que concierne al mismo: "Los del apellido Heredia que poblaron esta ciudad de Cartagena, descienden de Aragón y fueron conquistadores del reino de Valencia con el rey don Jaime. Fueron grandes caballeros y ricoshombres de aquel reino, como lo refiere Jerónimo de Zurita en sus "Anales" a que me remito: "y en el tiempo de la conquista deste reino vinieron dellos a poblar Murcia y Cartagena, como consta por el libro de la población de la Citada ciudad de Murcia, á fojas 20 y 56; y los que vinieron a Cartagena, fueron siempre tenidos y reputados por caballeros hijosdalgo, aventajándose en el servicio de S. M. desta Corona de Castilla, siendo capitanes y regidores cuando eran añales, y en particular en el tiempo de las comunidades, año 1.521, les fue encomendada la guarda y defensa del castillo desta ciudad, desde el Cinto y puerta que llaman de la villa para arriba, a Juan de Heredia y sus hijos, en que procedieron con lealtad y valor que debían a su nobleza, como parece por los libros y papeles del Archivo y últimamente lo declaró esta ciudad en el acuerdo que hizo el 16 de abril del año 1.579 que, habiendo muerto Sancho de Heredia nieto de Juan de Heredia, y perdióse su oficio de regidor por falta de renunciación, lo pidió la ciudad a S. M. para doña Ana de Heredia, su hija, representándole los dichos servicios, y por ellos S. M. le hizo merced del oficio en cabeza de Alonso Martín Fortún, como lo dice el título, su data del l de agosto de 1.579". Existe un linaje Vasco, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Barrundia, partido judicial de Vitoria (Álava), de donde pasó a Aragón y Navarra. probó repetidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y de Malta (S. Juan de Jerusalén), y en la real Compañía de Guardias Marines.

Armas En campo de gules, cinco torres almenadas de oro puestas en sotuer. Lema: "Pro legem et regem si morimur vivimus".

Otros: En campo de gules, cinco torres de plata, colocadas en sotuer.
Los de Andalucía y Valencia: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople.

FAMILIA HEREDIA DE BENIARRÉS

El 19 de agosto de 1813 nació Joaquín Josef HEREDIA Rico, hijo de Josef HEREDIA Amor, natural de Moniguillos y Francisca Rico López, de Xixona. Nieto paterno de Carlos HEREDIA y Agustina Amor, de Sancebrián (Palencia). Nieto materno de Francisco Rico y María López, de Xixona. No se tienen más noticias de él.

El 24 de mayo de 1945, Bartolomé HEREDIA García, natural de Mazarrón (Murcia), hijo de Segundo HEREDIA y Encarnación García, contrajo matrimonio con María Moncho Llopis, hija de Vicente y Brígida. Tuvieron a Bartolomé HEREDIA Moncho el 6 de marzo de 1946 (del que no se tienen más noticias en el Archivo) y Mari Carmen HEREDIA Moncho, nacida el 18 de enero de 1950, casada en Beniarjó el 16 de agosto de 1975 con Francisco Rocher Martínez.

En total han nacido en Beniarrés con el Apellido HEREDIA 3 personas.



HERRERA

Castellano. De las montañas de Santander. Según algunos genealogistas se deriva de la casa de Lara. Otros sitúan su origen en la provincia de Segovia, en la ciudad de Pedraza.
Probó su nobleza en las distintas órdenes militares de caballería.

Armas Descripción de su Escudo de Armas: En campo de gules dos calderas de oro con cabezas de sierpes de sinople por asas.

FAMILIA HERRERA DE BENIARRÉS

El 20 de julio de 1991, Diógenes HERRERA Cortés, natural de Cocentaina, hijo de Antonio HERRERA y Encarnación Cortés, contrajo matrimonio en Beniarrés con Catalina Lozano Cloquell, de Manuel y María. Les nació Yasmin HERRERA Lozano el 11 de septiembre de 1994.

Es la única nacida en Beniarrés con el Apellido HERRERA, aunque lo llevan como segundo un total de 10 personas.





HIDALGO

De origen Gallego. Se conocen casas en Galicia, León y Asturias.

Armas Trae por armas: En campo de azur, un lucero de oro de ocho puntas. En Andalucía añaden bordura de gules con diez cabezas de moros al natural. Otros traen: En campo de azur un león rampante de oro. Bordura gules alternando cuatro castillos de oro y cuatro aspas del mismo metal.

FAMILIA HIDALGO DE BENIARRÉS

Rafael HIDALGO Aznar, natural de Córdoba, hijo de Rafael HIDALGO y Piedad Aznar, contrajo matrimonio el 11 de mayo de 1950 con María Moncho Sanchis, hija de Miguel y María. En Beniarrés tuvieron tres hijos: Rafael HIDALGO Moncho, nacido el 30 de enero de 1951, casado en Francia en Corlange-Les Neves con Christine Clavier; Mari Carmen HIDALGO Moncho, nacida el 29 de julio de 1953, cuya única nota que tiene el Archivo es que fue confirmada en Ondara; y José Vicente HIDALGO Moncho, nacido el 22 de noviembre de 1956 y casado el 25 de agosto de 1979 en Denia con Pascuala Blanquer Sarrión.

Son los tres únicos nacidos en Beniarrés con el Apellido HIDALGO.




HUERTAS

Castellano. Extendido por toda la península

Armas Descripción de su Escudo de Armas: Los de Castilla traen: En campo de oro un árbol de sinople y un lobo al natural andante al pie del tronco. Bordura de gules con cuatro torres de oro.
Los de Canarias: añaden una torre más en la bordura a las armas de los castellanos.
En Aragón: En campo de plata una banda de sable.

FAMILIA HUERTAS DE BENIARRÉS

El 14 de octubre de 1981 nació en Beniarrés Oscar HUERTAS Sánchez, hijo de Manuel HUERTAS Marón, natural de La Rambla (Huelva) y de Isabel Sánchez Martínez, natural de Casas de Juan Núñez (Albacete). Nieto de Francisco HUERTAS García y de Isabel Marón Pina. Nieto materno de Antonio Sánchez Giménez e Isabel Martínez Soler.

Es el único nacido con el Apellido HUERTAS en Beniarrés.