dijous, 15 d’abril del 2010

Origen de las familias: DOMINGUEZ

Esta segunda entrega sobre el origen de nuestras familias, abarca desde la D hasta la J. Es continuación del trabajo para la Revista de Fiestas Patronales de Beniarrés del año pasado 2003, y hay que resaltar que solamente se detallan los orígenes de las familias que han perdurado hasta la actualidad. En el tintero han quedado una gran cantidad de familias que han tenido descendencia corta, incluso alguna que otra que ha sido influyente, pero que por diversas causas han desaparecido del panorama actual de Beniarrés, siempre teniendo en cuenta que han echado sus raíces en otros lugares. El trabajo es arduo y requiere gran cantidad de tiempo y paciencia. El manejo de muchos libros, datos y fechas puede llevar consigo algún error de trascripción, por lo que desde aquí pido disculpas si esto se llega a producir. Para la bibliografía os remito al programa del 2003.




D






DOMÍNGUEZ

Apellido patronímico del nombre propio Domingo por lo que no existe un único origen común de quienes ostentan este apellido. De hecho existen múltiples ramas ya que el nombre fue muy común por la arraigada devoción a Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos.

Muy extendido por toda la península. Varias ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares, en las reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Compañía de Guardias marinas. Nombre castellano que significa hijo de Domingo. Apellido. Proviene del latín Dominicus "Domingo", nombre propio de varón.

El linaje que proviene de Aragón está extendido por todo el País Valenciano.

Armas

Los de Castilla traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, tres palos de gules; y 2º y 3º de azur, tres espadas de plata encabadas de oro y con las punta hacia jefe.

Otros traen: De sinople, dos castillos de oro unidos por una cadena del mismo metal, sumados de un águila también de oro, que tiene puesta una garra en cada torre central de los castillos.
Otro: en campo de plata, dos torres de gules a cada banda sobre las que hay un águila real.
Otros: En gules, seis cruces de Santiago, de gules.
Otros: En campo de oro, moviente del flanco diestro, un brazo armado, de plata, fileteado de gules, empuñando un árbol arrancado, de sinople.

FAMILIA DOMÍNGUEZ DE BENIARRÉS

En 1696, tres años después de la inauguración del nuevo edificio de la “Esglesia nova de la Plaça”, tomó posesión de la Parroquial Iglesia de San Pedro Apóstol de Beniarrés, con el cargo de Rector, el Doctor en Teología Frey Jerónimo DOMINGUES, proveniente de la Parroquial del Rosell (Tarragona, Obispado de Tortosa) y perteneciente a la Orden Militar de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama.

Al acceder a este pueblo, trajo consigo a su hermano Pedro DOMINGUES y su cuñada Magdalena Adrover, junto con sus hijos Joseph, Francisco, Josepha y Pedro. Ya en Beniarrés engendraron a su última hija María Agueda Benita, nacida en 1699.

Aunque constan en las partidas de defunción y matrimonios que la familia eran oriundos del Rosell, documentos internos de la Orden de Montesa, expresan que Frey Jerónimo DOMINGUES, era natural de Onteniente. Al ingresar en la Orden y obtener el Presbiterado con grado de Doctor, sería trasladado al Rosell (Alt Maestrat) como Rector de la Encomienda de la Orden, donde ejerció varios años el cargo. Posiblemente allí, como era costumbre en la época, se trasladaría su hermano Pedro, donde contrajo matrimonio con Magdalena, natural de aquella población, y donde nacieron los primeros cuatro hijos.

El Apellido DOMINGUES, muy extendido en la zona de Onteniente, no era la primera vez que habitaba en Beniarrés. De Gerónima DOMINGUES, mujer de Agustín Calbo, fallecida en 1622, consta el bautismo de una hija de este matrimonio el 16 de Septiembre de 1613, siendo catalogados como de los primeros pobladores de Beniarrés después de la expulsión de los moriscos de 1609. Ya en la década de 1620, acceden al pueblo el matrimonio formado por Blas Moncho y Magdalena DOMINGUES, provenientes de Onteniente que engendran un hijo bautizado en Beniarrés en 1628; Jusepha DOMINGUES, esposa de Cristófol Giner, fallecida en 1679, engendra seis hijos entre 1623 y 1633. Isabel Juan DOMINGUES, esposa de Vicente Guerola, fallecida en 1673 engendra cuatro hijos entre 1632 y 1644, pero que al ser segundo Apellido, en todos los casos queda extinto.

Pedro DOMINGUES, nacido en Onteniente hacia 1670, contrajo matrimonio en el Rosell (Tarragona) hacia 1690, con Magdalena Adrover, nacida en el Rosell hacia 1670.

De este matrimonio, tenemos constancia de que nacieron cinco hijos: los cuatro primeros en el Rosell, y la última hija en Beniarrés.

Hacia 1691, nació Josepha Domingues Adrover, casada en Beniarrés el 19 de Agosto de 1716 con Pere Juan Sanchis Calbo. Falleció el 15 de Octubre de 1780.

Hacia 1693, nació Joseph Domingues Adrover, casado en Beniarrés el 29 de Marzo de 1724 con Josepha María Sanchis Calatayud. Josepha falleció el 7 de Diciembre de 1743, y enviudado, Joseph volvió a contraer matrimonio el 19 de Abril de 1765 con María Rodrigo Muños, Viuda de Miguel Seguí, natural de Xeraco. Falleció el 4 de Agosto de 1772.

Hacia 1695, nació Francisco Juan Domíngues Adrover, casado con María Vicenta Gosalbes Thomas.

Hacia 1697, nació Pedro Domingues Adrover, que con el título de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, contrajo matrimonio en Salem hacia 1725 con María Pastor Cortell. Fallece el 2 de Febrero de 1772.

Y el 5 de Febrero de 1699 nació en Beniarrés María Agueda Benita, casada el 13 de Mayo de 1723, con Miguel Sanchis Calatayud, cuñado de su hermano Joseph. Fallece a los 34 años el 13 de Mayo de 1733.

Pedro DOMINGUES, hermano del Párroco murió al poco tiempo, el 1 de Julio de 1704, y su esposa, Magdalena Adrover, fallece el 2 de Marzo de 1749.

De los hijos de este matrimonio descienden la mayoría de los DOMÍNGUEZ de Beniarrés.

En total han nacido en Beniarrés 382 con el Apellido DOMÍNGUEZ, y lo han llevado como segundo un total de 325 personas.


Autor: Jose Vicente Moncho Grau