dilluns, 15 de març del 2010

ORIGEN DE LAS FAMILIAS: BAÑULS, BATALLER, BENEITO, BLASCO, BONELL, BONET, BORONAT, BORRÁS Y BOTELLA

Ha sido siempre motivo de curiosidad el conocer el origen de nuestros antepasados, puesto que generalmente solamente llegamos a saber la procedencia de nuestros padres o de nuestros abuelos y a lo sumo de nuestros bisabuelos. Hoy en día la ciencia y la técnica nos acerca cada vez al conocimiento de nuestras raíces.

Es grande la suerte que hemos tenido en Beniarrés al estar recuperando el Archivo Parroquial, gracias al interés del párroco Don Rafael Guía, hecho que nos está aportando infinidad de documentación histórica que había caído ya en el olvido de la memoria. Aunque el trabajo es arduo y penoso por el estado en que se encuentran muchos documentos, con dedicación, paciencia y tesón hemos recuperado gran parte de nuestro Archivo. Aún queda mucho por hacer, pero uno de los trabajos ya terminados es la realización de las listas índices de todos los bautizados, casados y difuntos en Beniarrés desde 1611 hasta nuestros días. Esto nos permite investigar, con más facilidad, sobre la cuestión expuesta al principio del origen de nuestras familias.

Las razones de espacio, pues el trabajo es inmenso, vamos a ir desvelando en varias entregas el origen de nuestros antepasados. Solamente están incluidos los nacidos en Beniarrés por orden alfabético y que han dejado descendencia que pervive en la actualidad. Se han omitido antiguos apellidos que ya no encontramos en Beniarrés y que alargarían en exceso el trabajo. Incluye algunos escudos que hemos podido localizar en libros, enciclopedias y medios técnicos que nos ayudarán a visualizar nuestros apellidos.


B






BAÑULS
Linaje de origen Catalán, procedente de Francia. Una rama pasó a Valencia.
Armas En campo de plata, un montecillo de sinople sumado de un madroño del mismo color frutado de gules, y acompañado a su diestra de una lanza de sable colocada en palo y a su siniestra de un oso también de sable, empinado a sus ramas comiendo el fruto.

FAMILIA BAÑULS DE BENIARRÉS
El matrimonio formado por Jayme BAÑULS e Isabel Juana Llopis, naturales de San Juan, en la Huerta de Alicante, se establecieron en Beniarrés hacia 1630 y engendraron seis hijos, 5 varones y 1 niña. Fue grande su descendencia, sobre todo en los siglos XVII al XIX. En la actualidad está extinguido como primer Apellido. Emparentaron con las mejores familias de Beniarrés, pero casi siempre por parte de mujer, por lo que el Apellido desaparece.

En total han nacido en Beniarrés 88 personas con el Apellido BAÑULS como primero, y como segundo un total de 123 personas.



BATALLER
Linaje oriundo de Francia, desde donde pasó a la conquista de Valencia y Murcia.

Armas En campo de gules, una lanza de oro, puesta en palo, con la punta hacia el jefe; sobre la lanza, una adarga de plata, cargada de una rosa de gules y claveteada de sable.
Otros: En oro, cinco lunetes de azur puestos en aspa.

FAMILIA BATALLER DE BENIARRÉS
Tres son los niños bautizados en Beniarrés con el Apellido BATALLER: Juan BATALLER Beltrán, nacido el 27 de junio de 1936, hijo de José BATALLER Todolí y Rosa Beltrán Foyes, naturales de la Villa de las Cuevas de Vinromá (Castellón de la Plana). María Belén BALLESTER Gozálbez, el 14 de febrero de 1971, hija de Casimiro BATALLER Mascarell, natural de Ador (Valencia) y María Teresa Gozálbez Tomás, de Beniarrés. Y Angela BATALLER Bonet, nacida el 9 de junio de 2000, hija de Salvador BATALLER Mantes, de Castelló de Rugat (Valencia) y María Angeles Bonet Blasco, de Gandía (Valencia). Tres familias distintas con el mismo Apellido.
En total son 3 las personas nacidas con el Apellido BATALLER en Beniarrés como primero y como segundo han nacido 25 personas.



BENEITO o BENEYTO

Linaje de origen Francés. Sus caballeros pasaron a España para ayudar a los cristianos en las luchas de la Reconquista. Siguiendo las incidencias de ésta, se extendieron por Aragón, Valencia, Castilla y Extremadura. Raimundo Beneito, caballero francés, se distinguió mucho sirviendo al rey Don Jaime I de Aragón. Este monarca le hizo señor de Mirambel y alcaide del castillo de Alcoy. Después se retiró a Biar, donde acabó sus días. Juan Beneito, natural de Extremadura, tomó parte en el asalto de Biar y en el sitio de Murcia. Un moro de Granada, que blasonaba de valiente, desafió a varios caballeros cristianos en ocasión de hallarse presente Juan Beneito, quién aceptó el reto y, armándose de escudo y lanza, luchó con el moro y le dio muerte.

En Valencia moró una rama de este linaje que se apellidaba Beneyto. De esta familia fue Francisco Beneyto, que abandonó el mundo haciéndose sacerdote en Valencia. Murió con fama de santidad.

Otro caballero de Valencia, llamado mosén Juan Bautista Beneyto, fue armado caballero por el rey D. Felipe II, según privilegio dado en Monzón el 17 de enero de 1564Fue doctor en ambos Derechos y estuvo casado con Doña Blanca de Moncada.

Armas Los de Alicante: En campo de gules, un cordero pascual, de plata, surmontado de una flor de lis de oro.

Otros, del mismo reino,: En campo de azur, un cordero pascual de plata, que con la mano derecha sostiene una cruz con una bandera, ambas de plata, y cargada la última de una cruz lisa de gules.
Otros valencianos traen: en campo de gules una flor de lis de oro.

FAMILIA BENEITO DE BENIARRÉS
Dos matrimonios hay con este Apellido: el formado por Juan Bautista BENEITO Reig y Amparo Fita BENEITO, naturales de Bañeres (Alicante), los cuales tienen 3 hijos entre 1925 y 1932. El primero, Juan BENEITO Fita, fallece a los cinco años de edad. El segundo, Milagro BENEITO Fita, casa el 20 de octubre de 1958 con Vicente Crespo Valor, y el tercero, Teresa BENEITO Fita, casa el 25 de octubre de 1952 con Joaquín Moncho Bonell. Al ser segundo Apellido, se extingue.

El segundo matrimonio formado por Juan José BENEITO Torregrosa, de Gayanes, y María Teresa Tomás Sanchis, casados en 1984, tienen el 19 de julio de 1987 a Carmen BENEITO Tomás.

Son, pues, 4 los nacidos en Beniarrés con el primer Apellido BENEITO y como segundo son 5.



BLASCO

Linaje de origen Aragonés, patronímico del nombre de Blas, en opinión de algún tratadista, pero nada se sabe de su origen, que debe remontarse a tiempos muy antiguos. Las casas más antiguas que en Aragón se conocen de este apellido radicaron en la comarca de Jaca, una en su villa de Sallent de Gallego y otra en la aldea de Panticosa. En un privilegio del siglo XI otorgado por el Rey Don García Íñigo, firman como ricoshombres Eneco Blascone, Mancio Blascone y Blasco Enecome. Otro Blasco, que cita Blancas, era ricohombre de Aragón y Señor de Arguís, y firmó un privilegio real a favor de San Juan de la Peña, en la era de 1128. En el siglo XII fueron también ricoshombres del Rey de Aragón Don Ramiro "el Monje", Ferriz Blasco y Lope Blasco de Pomar. Debió radicar el primitivo solar de los Blasco en las montañas de Jaca, pues Mosén Jaime Febrer cita a Gelacián de Blasco, antiguo infanzón de dichas montañas, que desde Huesca pasó a la conquista de Valencia con veinte almugávares, gente valerosa, que pagó de su peculio, y con la que asistió a la toma de el Puig, Játiva y Mogente. Añade el citado autor que el Rey aragonés Don Jaime I, quiso que ese Blasco poblase en Onteniente y que con honores y premios quedó establecido en dicha villa como hombre experimentado. Tenía igualmente mucha antigüedad la casa de Blasco de la Aldea de Tauste, provincia de Zaragoza. Galacián de Blasco, oriundo de Huesca, ayudó al rey Don Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia con veinte almogávares pagados por él, contribuyendo a la toma del Puig, Játiva y Mogente. El monarca le premió sus servicios heredándole con honores en Onteniente.

ArmasLos de Onteniente: De plata, un buey pasante de su color.

Los de Tauste: De plata, cuatro bandas de azur.

FAMILIA BLASCO DE BENIARRÉS

El 23 de octubre de 1681, Luis BLASCO García, de Benimarfull, contrajo matrimonio con Francisca Gozálbez Cerdá, de Beniarrés. Tuvieron una hija el 20 de agosto de 1682, y ya no se tiene más noticias de ellos.

Joaquín Ignacio BLASCO Oltra, natural de Planes, hijo de Antonio BLASCO y María Oltra, contrajo matrimonio el 5 de octubre de 1868 con María Francisca Ferrer García, de Beniarrés, hija de José Ferrer y María García. Tuvieron 2 hijos: José Ignacio BLASCO Ferrer, nacido el 10 de septiembre de 1869, y Juan Bautista BLASCO Ferrer, nacido el 8 de marzo de 1871.
principios del siglo XX, nuevos matrimonios se realizan con el Apellido BLASCO, todos naturales de Benimarfull, con una importante presencia de hijos que todavía persiste en la actualidad.

En total han nacido en Beniarrés 22 personas que tienen el Apellido BLASCO como primero y como segundo Apellido 25 personas.


BONELL

Linaje radicado en Cataluña
Armas En campo de sinople, dos encinas de oro puestas en faja.
Otros: En gules, un castillo de oro, de cuatro torres, aclarado de azur, con dos lebreles atados a su puerta, sumado de un bonete, de sable. Bordura jaquelada, de plata y oro.

FAMILIA BONELL DE BENIARRÉS
A mediados del Siglo XVIII, siendo Párroco de Beniarrés el Doctor Frey Don Joseph Vilaplana, en 1762 se estaba construyendo el retablo del Altar Mayor de la Iglesia a cargo de D. Pedro Juan Colomina, escultor de Gandía. Una vez construido, Frey Joseph llamó de Xátiva en 1767 a un pintor y dorador llamado Luis BONELL Ferrer, natural de Valencia, que estuvo trabajando y dorando dicho Altar hasta 1771. Luis, vino con su esposa Isabel Sanchis Suñer, natural de San Phelipe (Xátiva) y se instalaron en Beniarrés hasta su fallecimiento.

En 1780 se acometió en el templo la construcción del Altar del Cristo, obra del escultor de Bocairente Vicente Ferre, y que Luis BONELL se encargó de decorar y dorar.

En 1785 se le encargó la pintura y decoración de las paredes del Altar Mayor y del Altar de la Virgen de la Cueva Santa, realizando una auténtica obra de arte imitando cortinajes, jaspe y mármol en las paredes de dichos altares. También este año decoró la imagen del Salvador que poseía el templo parroquial.

Sabemos que Luis BONELL Ferrer, era hijo de Ventura BONELL y de Francisca Ferrer, naturales de Valencia. También pintor y posiblemente, aunque no se puede confirmar, hijo de un afamado pintor valenciano llamado Francisco BONAY, natural de Valencia, en donde se hizo notable a principios del Siglo XVIII pintando paisajes, vistas de sitios y ciudades, así como también en pintura religiosa, realizando sus obras con muy buen gusto. Su producción fue abundante y muestra la influencia de Parellé y Berchem. Entre sus paisajes destacan los de la colección de la Marquesa de Castellfort y los de Luis Capera. Se cree que murió en Portugal.

Ventura BONELL, contrajo matrimonio hacia 1735 en Valencia con Francisca Ferrer, todos naturales de Valencia, y engendraron un hijo al que pusieron por nombre Luis BONELL Ferrer.

Luis BONELL Ferrer, natural de Valencia, pintor y dorador de Altares, contrajo matrimonio en San Phelipe (Xátiva) hacia 1760 con Isabel Sanchis Suñer, nacida en San Phelipe, hija de Miguel Sanchis y Leonor Suñer, todos de esa ciudad.

Trasladados a Beniarrés hacia 1767, tuvieron en este lugar cuatro hijos y todos los BONELL existentes en la actualidad son descendientes de esta familia. En total han nacido en Beniarrés 184 personas con este primer Apellido, y como segundo un total de 153.


BONET

Apellido originario de Francia, pasando a España por Cataluña y Aragón, dejando diferentes casas solares en dichas comunidades. También pasó a Valencia y Baleares.

Armas En campo de gules, un bonete de sable, perfilado de oro, de la forma de las monteras que usaban los aragoneses de las montañas.

Los de Valencia y Baleares: en campo de azur, un ciervo de plata.

FAMILIA BONET DE BENIARRÉS
Varios son los Apellidos BONET que han vivido en Beniarrés, todos ellos naturales de Lorcha. El primero fue Francisco BONET Nadal, de Lorcha aunque habitador en Alfafara, que casó con Margarita Moncho Oltra el 12 de enero de 1728 y tuvieron 2 hijos.

Domingo BONET Nadal, de Lorcha, contrajo matrimonio el 23 de noviembre de 1861 con Joaquina Calbo Oltra, de Beniarrés, y tuvieron 3 hijos.

Romualdo BONET BONET, de Lorcha, casó el 28 de diciembre de 1964 y tuvieron en Beniarrés 1 hijo.

En total han nacido en Beniarrés con el primer Apellido BONET 6 personas, y como segundo un total de 21 personas.


BORONAT

(Boronad, Bonanat, Bononat, Burunat, Bornat)
Definición: Nombre propio de hombre que deriva de la forma culta de Bonanat. Linaje.
Etimología: Del latín “bona (hora) natus”, que significa “nacido en buena hora”.

Origen: De procedencia vasca se extendió por Aragón y Cataluña, de allí unos caballeros de este linaje, procedentes de la ciudad de Balaguer, lo pasaron al antiguo Reino de Valencia con las huestes del rey Jaime I que conquistaron a los piratas bereberes las villas de Beniarrés y Muro. También se encuentra en Denia, Gandía, Alcoy, Alicante, Cocentaina, Petrer, Ondara, Benilloba, Villena, Vall de Gallinera, Ibi, Barcelona, Porrera, Balaguer, etc.

Armas
En campo de plata una torre de oro al centro y a las cuatro esquinas una flor de lis de oro, además de una bordura con cuadros de ajedrez de oro y gules.

FAMILIA BORONAT DE BENIARRÉS
El 19 de agosto de 1871 contrajeron matrimonio Vicente BORONAT Calabuig, de Castelló del Duc con Alejandra Moncho García, y tuvieron 6 hijos entre 1881 y 1891 en Beniarrés. A esta familia pertenece la mayoría de los BORONAT de Beniarrés.

Otra familia que vino a Beniarrés a mediados de 1960 fue la formada por Vicente BORONAT Tarrasó, de Castelló de Rugat y Vicenta Alcaraz Gisbert natural de Alcalá de la Jovada, y aquí se establecieron.

En Beniarrés han nacido un total de 30 personas con el primer Apellido BORONAT, y 32 lo llevan como segundo Apellido.


BORRÁS

Linaje de origen Catalán, de Fuliola, en el partido judicial de Balaguer (Lérida), de donde pasó a Valencia y Baleares.

Armas Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de plata acostado de dos leones rampantes del mismo metal; y 2º de ondas de plata y azur.

Otros: De oro, un borrego de gules contornado y terrazado de sinople.

FAMILIA BORRÁS DE BENIARRÉS
Juan Bautista BORRÁS Orquín, natural de Cocentaina y de profesión carnicero (cortante) contrajo matrimonio en Beniarrés el 20 de febrero de 1851 con Francisca Badía Pérez, de Beniarrés. Tuvieron 10 hijos entre 1852 y 1866: 3 niñas y 7 niños, por lo que el Apellido BORRÁS empezó a expandirse rápidamente.

En total han nacido en Beniarrés 24 personas con el primer Apellido BORRÁS, y 35 lo llevan como segundo Apellido.




BOTELLA

Linaje originario de Aragón. Una rama pasó a Cataluña. Antonio Botella asistió como hijodalgo a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1585. José Botella Andrés fue diputado por el distrito de La Bañeza en 1867 y diputado a Cortes por el distrito de Chelva y Gobernador Civil de Valencia (1884~85).

Armas En campo de gules, un lis de oro.

FAMILIA BOTELLA DE BENIARRÉS
Joseph BOTELLA Cebriá, hijo de Nadal BOTELLA y Manuela Cebriá, todos de Muro, contrajo matrimonio el 11 de diciembre de 1752 con Josepha Bañuls Roca, hija de Salvador Bañuls y Josepha Roca, todos de Beniarrés. Tuvieron 7 hijos entre 1753 y 1768, 4 niños y 2 niñas, que pronto hicieron grande la familia BOTELLA, llegando a pervivir en la actualidad en Beniarrés.

En total han nacido con el primer Apellido BOTELLA un total de 60 personas, y como segundo lo han llevado 27 personas.


Autor: JOSEP VICENT MONCHO GRAU