diumenge, 10 de maig del 2009

LOS MOLINOS HARINEROS DE BENIARRÉS

Los pobladores del Medio Oriente fueron los primeros en utilizar morteros para la obtención de harina que luego convertían en pan. Los egipcios fueron precursores en producir panes levados y horneados allá por el año 3000 a. d. C. En Roma se inventó la rueda de agua, la cual utilizaba la fuerza de los ríos para moler el grano, técnica que fue perfeccionada con la invención de los molinos de esclusa, cuya fuerza motriz era también el agua.

Entre los hallazgos realizados en la Cova de l'Or en el término de Beniarrés, uno de los yacimientos Neolíticos más importantes del Mediterráneo y del sur de Europa, se encuentran varias vasijas con decoración cardial que contenían granos de trigo y cebada que datados al carbono 14 les dan una antigüedad de 4500 años, así como molinos de mano para moler dichos granos (podéis ver a este respecto un interesante artículo de Rafa Aura en el Fent Poble nº 5 o consultar la bibliografía de Bernat Martí Oliver), lo que nos da a entender que ya existía el grano en estas tierras.

Volviendo al tema del origen de los Molinos harineros, y teniendo en cuenta la maestría con que los moriscos manejaban y conducían el agua hasta lugares insospechados, y que a nivel nacional, entre los siglos X y XIII se produce la construcción generalizada de molinos movidos por agua, posiblemente en el Valle de Perpuchent se construyeran en esta época o quizás posteriormente, puesto que no hay ningún dato claro al respecto. Solamente hay una carta de 1291 en la que el rey ordena al alcaide de Planes que no impida el paso de agua del río Alcoy a los molinos de Perpuchent. Las primeras cartas de población no dan ninguna referencia a molino alguno, sí en cambio los capítulos de 1628 hacen mención del molino (en singular) .......es concertado, que los vassallos que hoy son y serán de dichos lugares, y cada uno de ellos, tengan obligación de moler sus panes y granos, y azeyte en el molino, y almaceras del Señor, y no en otra parte, y cozer su pan en los hornos, y comprar en las tiendas, tavernas y carnicerias lo que fuere menester por menudo, y no en otra parte......... y que assi mismo hayan de ser y sean de la dicha Religión (Montesa), y Comendador, como son el molino, tiendas, carnicerias, tavernas, mesones, la Medalla, jonfrida, almáceras, y hornos: y que los vassallos que son y serán no puedan tener ni hazer hornos, ni tenores..... , indicando la posibilidad de que sólo existiese uno, con el nombre de Molino de Perpuchent, que ya estaría en funcionamiento antes de la expulsión de los moriscos de 1609.

Hay documentación escrita en la que consta Juan Llobregat, natural del Lugar de Benimarfull, como molinero de Perpuchent en 1628, el cual otorga testamento el 27 de marzo de ese año, indicando que quiere que su cuerpo sia lliurat i soterat en la iglesia del beneit Sempere del pnt. Loch de benaraes. Diferentes documentos delatan que dicho molino se halla situado en término de Beniarrés, en el cual diversas partidas llevan su nombre: Partida del Camí del Molí de la pnt. Vall, Partida de la Sequia del Molí, Partida del Molí de Perpuchent...., diferenciando muy bien si se trataba del Molino del Valle o del Molino de Planes. Lindaban con él las tierras de la Viuda Na Llidona (viuda de Miguel Gosalbes), las tierras de Juan Domingo, las tierras de Miguel Thomás y las tierras propiedad de la Iglesia.

Las edificaciones de los molinos eran rústicas y la maquinaria, llamada hidráulica, era accionada por grandes ruedas que recogían en caída el agua, y en su rotación, por medio de transmisiones, accionaban el entramado de maquinaria y muelas de piedra. Como curiosidad, la heredad de Les Rotes o Más de Botí, dicen los viejos del lugar que el nombre se debe a que había arrinconadas en un bancal de esta propiedad dos ruedas de madera de molino, de las que hacían accionar toda la maquinaria al caerles el agua en sus cubiletes, es por lo que dicen que no es la heredad de Les Rotes sino de Les Rodes.

No sólo se componía del edificio, también había que realizar obras de construcción de una acequia de encauzamiento y canalización para transportar el agua hasta la rueda del molino.

Se aprovechaban desniveles del terreno para construir balsas y pequeñas presas para la retención del agua, que mediante azudes le confería la presión necesaria para que en su caída tuviera la suficiente fuerza para mover la rueda del molino. En este sentido el Molino de Beniarrés se encontraba en un lugar privilegiado por ser un pequeño desfiladero con la pendiente suficiente para dar impulso al agua.

En cuanto a las piezas en que se componía toda la maquinaria y los utensilios auxiliares, es muy significativa la descripción de un inventario del Molino de Perpuchent de 1745 en el que varios expertos justiprecian y valoran cada utensilio. El contrato de arrendamiento se estipula por tiempo de cuatro años. Comparecen ante el Notario Juan Vilaplana los anteriores arrendadores, Mariano Llanes y Joseph Ferragud y el nuevo arrendador Antonio Nadal. Por ambas partes se nombran expertos para que valoren el material jurando que lo harán en conciencia. Por parte de los primeros se nombra a Joseph Fullana, carpintero y Maestro de Molinos, del Lugar de Benimarfull y Joseph Mengual, herrero de la Universidad de Lorcha. Por parte del nuevo arrendador se nombra a Francisco Martínez, Molinero de la Villa de Planes y Antonio Sellés, herrero de la Universidad de Beniarrés. Actúan como Testigos Pedro Domínguez, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y Pasqual Orquín, Oficial, ambos de la Universidad de Beniarrés. El resultado del inventario es el siguiente:

Primeramente el Dado y gorrón de la Rueda derecha en precio de quatro Libras de moneda de este Reyno.
Otrosi: La rueda y Trucha, eo Arbol en precio de quatro Libras.
Otrosi: El Alsador, y banco en precio de dies Sueldos.
Otrosi: La Botana en ocho Sueldos.
Otrosi: Las Muelas, Corredera y Registro, y Ases eo Cercoles de yerro en precio de treinta Libras.
Otrosi: La Estera en precio de quatro Sueldos.
Otrosi: La Gronga y Canal, eo Teula en una Libra.
Otrosi: Los Permodos, pitral y contrapitral en precio de diez y seis Sueldos.
Otrosi: Los lleves, Corra, y correts en ocho Sueldos.
Otrosi: La Saquetia con sus gafes naturales en precio de ocho Libras y dies Sueldos.
Otrosi: El Gancho y paleta en precio de dos Libras.
Otrosi: El pal y nadilla en precio de cinco Libras.
Otrosi: Quatro picos, Asuela y escapre en precio de dos Libras y doce Sueldos.
Otrosi: El Dado y gorrón de la Rueda izquierda en precio de seis Libras.
Otrosi: La Rueda y Trucha, eo Arbol seis Libras.
Otrosi: El Alsador y banco dies Sueldos.
Otrosi: La botana en ocho Sueldos.
Otrosi: La Muela Corredera, Registro y Artes de Yerro en veintisiete libras.
Otrosi: La estera en precio de quatro Sueldos.
Otrosi: La gronga y canal en precio de una Libra.
Otrosi: Los permodos, pitral y contrapitral en precio de dies y seis Sueldos.
Otrosi: Los lleves, en precio de quatro Sueldos.
Otrosi: La Saquetia, con sus gafes naturales en precio de seis Libras y dies Sueldos.
Otrosi: El gancho, y paleta en una Libra y seis Sueldos.
Otrosi: El pal y nadilla en precio de cinco Libras.
Otrosi: Una Muela apartada en las mismas ocho Libras que estava Justipreciada en el passado Ynventario.
Otrosi: El perpal mayor en dos Libras.
Otrosi: El perpal mediano en una Libra.
Otrosi: El perpal pequeño en ocho Sueldos.
Otrosi: Dos Testalladores en doze Sueldos.
Otrosi: Un quarteronet, selemin y dos palas arineras en ocho Sueldos.
Otrosi: Dos barras en cinco Sueldos.

Que todas las antedichas partidas Juntas y acumuladas en una hazen Suma Universal de Siento Veinte y Siete Libras y nueve Sueldos de moneda de este Reyno. Cuyos bienes arriba anotados son los únicos que se encontraron en dicho Molino.

Los molinos, pues en el término de Beniarrés son: El más antiguo correspondería al Molí de Perpuchent, también llamado Molí de l'Infant, Molí de Beniarrés, Molí del Mig, y más tarde Molí de Solanes, localizado en las estribaciones de la Partida de la Portella. Es nombrado en los Capítulos de 1628 y era propiedad del Señor del Valle, la Orden de Montesa. Su gestión la realizaba el Gobernador del Lugar y se arrendaba mediante subasta al mejor postor por espacio de cuatro años. Hay gran cantidad de nombres de molineros que arrendaron dicho molino, cuya lista sería bastante larga para colocar aquí. Hay constancia de varias y costosas reparaciones del molino en 1754, 1761, 1781 y 1782. En 1793 una gran avenida del Río Alcoy, de la que nos habla Cavanilles, ocurrida el 7 de septiembre de ese año en el que hubo un gran temporal de lluvias fuertes. En Alcoy la riada se llevó por delante el puente de San Roque, y el Río de Alcoi iba desbordado en todo su trayecto, inundando Gandía y todas sus huertas, pues bien esta riada inutilizó completamente el Molino de Beniarrés y el de Lorcha, hasta tal punto que en 1797 tienen que ser ambos reconstruidos totalmente.

Con la desaparición de los señoríos, el molino es vendido a particulares para su explotación. En el Padrón Municipal de 1893 consta como dueño del mismo Don José Reig Guerola, y con un valor de 6.750 pesetas. La familia Reig, oriunda de Agres, acaparó la explotación de la mayoría de los molinos de toda la zona. El 26 de mayo de 1919 el molino lo compra Don Vicente Solanes Calbo, y en 1924, su hijo Don Antonio Solanes Ferrándiz, realiza la instalación de la maquinaria necesaria para la fabricación de luz con sus correspondientes dinamos y turbinas, abasteciendo de energía eléctrica tanto a Beniarrés como a Salem, y cuya actividad compaginaba con la de molienda de granos. Se mantuvo en activo hasta el 6 de marzo de 1953 en la que la Confederación Hidrográfica del Júcar lo expropia para formar parte de los terrenos que ocuparán el agua del nuevo Pantano de Beniarrés. Y allí bajo sus aguas permanece lo que queda de él.

El Molí del Ros, construido en la segunda mitad del Siglo XIX, llamado también Molí dels Plans, Molí Nou de les Hortes, y Molí de Cándido, se encuentra en la Pta. del Plans de Senabre, cerca de la entrada del Barranc de l'Encantá bajo la Cova dels Nou Forats. Su propietario en el Censo Municipal de 1893 era Don Bautista Reig Guerola, hermano del propietario del Molí de Beniarrés y cuya familia estaba establecida en los Molinos de Benimarfull, Planes, de la Vall de Perpuchent, y la Vall de Gallinera. El 22 de noviembre de 1906 pasa a manos de su hermano Don Cándido Reig Guerola, y éste convierte el molino harinero en fábrica de luz aprovechando el auge que se vislumbraba de la energía eléctrica, compaginando esta actividad con la moltura de los granos hasta principio de la década de los sesenta del siglo XX en el que el monopolio de Hidroeléctrica Española compró todos los derechos a los herederos de Don Cándido Reig, hecho que junto al poco interés de los vecinos por el grano, propició el cierre definitivo del molino y su abandono.

Y el Molí de la Fábrica de Farina, construido en los años 40 del siglo XX y auspiciado por Don Cándido Reig Guerola junto a su hija Carmen Reig Benavent y su yerno Camilo Jordá Ferrer en las inmediaciones del núcleo urbano de Beniarrés. Inició su actividad en 1947 estando totalmente mecanizado y movido por fuerza motriz eléctrica traída especialmente desde Alcoy. Disponía de dos muelas, una para el trigo y otra para el maíz, además de cuatro cilindros. Debido a problemas estatales de monopolio del trigo, no se le permitió moler más que la producción local, y ésta paulatinamente fue disminuyendo por falta de interés de los vecinos por este cultivo, hasta que en 1963 tuvo que cerrar las instalaciones porque dejaron de ser rentables.

En el término de Lorcha, también se encontraba el Molí del Infant en la Partida de la Devesa cerca de la población, y ya en los últimos años del siglo XIX se construyó el Molí de l'Infern o Molí de la Llum en las inmediaciones de l'Estret de L'Orxa, ambos estuvieron durante muchos años regentados por la familia Reig hasta su definitivo abandono.



Josep Vicent Moncho i Grau


BIBLIOGRAFÍA:

Capítulos de 1628
Protocolo del Notario Nofre Navarro 1626-1629
Protocolo del Notario Juan Vilaplana 1742-1746
Padrón Municipal de 1893
Noticias facilitadas por la familia Reig

1 comentari:

M. carmen ha dit...

Primer que tot gracies per estes informàcions que nos feu aplegar.
Aclarar que la filla de Candido Reig Guerola es diu, encarà viu, Carmen Reig Jordà, ja que es la última filla de la primera dona de Candido, Filomena Guerola, Benavent el porten els fills de la segona dona.