dijous, 28 de febrer del 2013

Origen de las Familias: Vilaplana















VILAPLANA

                Linaje catalán que fue heredado en el reino de Valencia durante el siglo XIII. De 1269 hay registrada una orden de Jaime I al infante Pere para que pague 1.400 sueldos reales de Valencia a Bernat de Vilaplana. En 1274 se hizo donación a Arnau de Vilaplana, vecino de Valencia, de seis jovadas de tierra en las marjales de Bairén. De este apellido se establecieron familias en Alcoy, Alcalá de Xivert y Vinaroz.

Armas
                En campo de gules, una muralla con cinco almenas - las almenas tres enteras y dos medias- portalada de gules y mazonada de sable.

FAMILIA VILAPLANA DE BENIARRÉS

                El primer VILAPLANA que aparece en los archivos es Antoni VILAPLANA, natural de Benimarfull, casado en Beniarrés hacia 1646 con Francisca Moya Martines, hija de Berthomeu y María. Tienen cinco hijos conocidos: el 30 de junio de 1648 nace Pedro Juan Bartholomé VILAPLANA Moya, que mas tarde será sacerdote y Beneficiado de la Parroquial de Beniarrés; el 13 de marzo de 1655 nace María Vicenta Gregoria VILAPLANA Moya, casada en 1675 con Thomás Crespo Soler, natural de Benasau. El 9 de mayo de 1659 nace Franciscana VILAPLANA Moya, casada en 1674 con Miguel Crespo, viudo, natural también de Benasau. El 9 de abril de 1662 nace Joseph VILAPLANA Moya, casado en Benimarfull hacia 1700 con Vicenta Vilaplana. Tienen un hijo Joseph VILAPLANA VILAPLANA, que más tarde será sacerdote de Montesa y párroco de Beniarrés durante muchos años, introduciendo la devoción a la Virgen de la Cueva Santa, patrona del lugar. Y el 10 de noviembre de 1665 nace Ana María VILAPLANA Moya, de la que no hay más noticias.
                En el siglo XVIII se realizan once matrimonio de VILAPLANA, todos procedentes de Benimarfull. En el siglo XIX se realizan seis matrimonios procedentes de Benimarfull y dos de Alcocer de Planes. Y en el siglo XX dos matrimonios procedentes de Alcoy y uno de Ibi.
                En total han nacido 71 personas con el primer apellido VILAPLANA y 97 lo tienen como segundo apellido.