dijous, 10 d’octubre del 2013

EL CENSO DE 1787

Censo del Conde de Floridablanca
Un buen amigo de Benimarfull, Javier Vilaplana, erudito en temas de historia, al comentarle que estaba recogiendo datos sobre censos referentes a Beniarrés a través de los diferentes que se habían realizado, me proporcionó uno del que yo no disponía: el censo llamado de Floridablanca de 1787.

         El Conde Don Francisco Antonio Floridablanca fue un célebre hombre de estado, ministro y diplomático. Nació en 1730 y falleció en 1808. Siguió en sus comienzos la carrera diplomática, y estuvo de Embajador en Roma, donde prestó importantes servicios. Llamado luego al ministerio por el rey Carlos III, puso fin a las diferencias que existían entre España y Portugal, protegió las artes y las ciencias y fundó varios establecimientos públicos de utilidad general. Las desastrosas guerras de Argel y Gibraltar, comprendidas durante su administración, dieron motivo a la censura de este Ministro. A la muerte del rey, cayó en desgracia y estuvo preso en la ciudadela de Pamplona. Liberado en 1808, volvió a aparecer en la escena política, aunque por breve tiempo al sobrevenirle la muerte en ese mismo año.

         En 1787 mandó realizar detalladamente el censo de todas las ciudades, villas, pueblos y lugares de la nación, y hasta nosotros ha llegado el correspondiente a Beniarrés. Es curioso puesto que especifica minuciosamente las edades y organiza los vecinos por oficios.

         He aquí el resultado censal que nos dejó:

Vecinos de hasta 7 años:    53 niños y 58 niñas.
Total 111 vecinos.

Vecinos de 7 a 16 años:     84 varones y 45 mujeres.
Total 129 vecinos.

Vecinos de 16 a 25 años:    Solteros: 35 varones y 57 mujeres.
                                      Casados: 5 varones y 11 mujeres.
                                      Total: 108 vecinos.

Vecinos de 25 a 40 años:    Solteros: 12 varones y 7 mujeres.
                                      Casados: 67 varones y 80 mujeres.
                                     Viudos: 1 varón y 1 mujer.
                                      Total 168 vecinos.

Vecinos de 40 a 50 años:    Solteros: 1 varón y 2 mujeres.
                                      Casados: 34 varones y 31 mujeres.
                                      Viudos: 1 varón y 4 mujeres.
                                      Total: 73 vecinos.

De más de 50 años:  Solteros: 3 mujeres.
                                      Casados: 64 varones y 50 mujeres.
                                      Viudos: 12 varones y 19 mujeres.
                                      Total: 148 vecinos.
Por estados:
Solteros: 185 varones y 172 mujeres. Total 357 vecinos.
Casados: 170 hombres y 172 mujeres. Total 342 vecinos.
Viudos: 14 hombres y 24 mujeres. Total: 38 vecinos.

Total general de vecinos habitantes en Beniarrés en 1787: 737 personas.

A continuación nos especifica 11 categorías de vecinos en las que no están incluidas las mujeres. El censo solamente nombra las cifras de cada categoría. He buscado en el Archivo Parroquial datos sobre quienes ejercían dichas actividades en 1787 y el resultado es el siguiente. Las edades corresponden al momento en el que se realiza el censo:

1ª LABRADORES: 146 vecinos.
(son los que poseen tierras, las cultivan y sacan fruto y ganancias de ellas. Son la mayoría de los vecinos de Beniarrés). Entre ellos cabría destacar:
El Alcalde de este año 1787 (los cargos municipales eran elegidos anualmente):
Don Miguel Oltra Fullana, nacido en 1729. Hijo de Miguel y Damascena. Tenía en ese momento 58 años. Esposo de Manuela Castelló Barrachina. No fallece en Beniarrés.
Regidor Mayor: Don Francisco Sanchis Soler, hijo de Luis y Josefa (1741-1812). Tenía 46 años. Esposo de María Miralles Castelló.
Regidor Menor: Don Vicente Guerola Bañuls, hijo de Vicente y Rita (1750-1834). Tenía 37 años. Esposo de Josefa Ferrer.
Don Antonio Sessé, Agente General de las Encomiendas de Montesa. Fallece el 5 de diciembre de 1790.
Don Joseph Crespo Molina, hijo de Bertomeu y María (1723-1801). Tenía 64 años. Esposo de Francisca Sanchis Calatayud. Privilegiado de la Casa de la Misericordia de Valencia.

2ª JORNALEROS: 40 vecinos.
(son los que se ganan el sustento trabajando a jornal para los labradores o artesanos)

3ª ARTESANOS: 10 vecinos.
1 Herrero: Bautista Miralles, de Cocentaina. En 1787 está ejerciendo como herrero de Beniarrés. Al poco tiempo vuelve a Cocentaina, y se hace cargo de este oficio Francisco López Moll, de Almoines, esposo de Teresa Abad Guerola, iniciador del apellido López de Beniarrés.
2 Carpinteros: Pascual Abad Giner, hijo de Vicente y Vicenta (1763-1846) Tiene 24 años. Esposo de Antonia Ferrando Cascant.
E Isidoro Fullana Ferrando, de Cocentaina. Fallece en 1806. Esposo de Isabel Reig.
1 Tejero: Francisco Nadal Calafat, de L'Orxa, hijo de Joaquín y Leonor (1735-1813) Tenía 52 años. Esposo de Josefa Moncho Navarro.
1 Sastre: Vicente Llopis Rodrigo, hijo de Manuel y Elena. Nace en Planes y no fallece en Beniarrés. Esposo de María Cloquell Satorre.
1 Hilador de Seda: Francisco Moncho Calbo, hijo de Felipe y Josefa (1755-1824) Tenía 32 años. Esposo de María LLana Vicent.
1 Tejedor: Joseph Sellés Tomás, hijo de Joseph y Ana María. Nace en 1752 y no fallece en Beniarrés. Tenía 35 años. Esposo de Rita Molla Aznar.
1 Armero: José Jordá Borrás, hijo de Vicente y Rita, nace en Salem y fallece en Beniarrés en el 1800. Esposo de Josefa Moncho Miralles.
1 Albañil: Vicente Calbo Navarro, hijo de José y Luisa. Nace en 1760 y no fallece en Beniarrés. Tiene 27 años. Esposo de Rita Aliques Juan.
1 Dorador Escultor: Luis Bonell Ferrer, hijo de Ventura y Francisca. Nace en Valencia y fallece en Beniarrés en 1789. Esposo de Isabel Sanchis Suñer, de Xátiva. Ejerce su oficio en Beniarrés desde 1767 hasta su muerte.

4ª MEDICOS: 1 vecino.
Se trata del Dr. Don Antonio Martínez Sendra, natural de Benipeixcar, Esposo de Micaela Vilaplana Mas. Ejerce su oficio en Beniarrés de 1773 a 1792.

5ª CIRUJANOS: 1 vecino.
Es Don Domingo Seguí Serra, de Beniardá. Esposo de María Verdú Carreres, de Castell de Castells. Ejerce su oficio desde 1769 hasta su fallecimiento en 1820. Tiene toda su descendencia en Beniarrés y es el iniciador del apellido Seguí en esta población. Su hijo Antonio Seguí Verdú sucede a su padre como cirujano.

6ª ESCRIBANOS: 2 vecinos:
Don Juan Vilaplana Vilaplana, de Benimarfull, hijo de Hermenegildo y Josefa María. Esposo de Doña María Mas Tudela. Ejerce como Notario y Escribano Real y del Número de Beniarrés desde 1745 hasta su fallecimiento en Beniarrés en 1791.
Y Don Joaquín Vilaplana Alcaraz, de Benimarfull, hijo de Ignacio y Vicenta. Esposo de Isabel Martí Ruesques, de Balones. Ejerce como Notario y Escribano Real desde 1786 hasta su fallecimiento en Beniarrés en 1830.

7ª CURAS: 1 vecino.
Dr. Frey Don Josef Martí Ramírez, natural de Alfarrasí. Ejerce como Rector de la Parroquial de Beniarrés y su anexo L'Orxa de 1779 a 1788.

8ª SACRISTANES: 1 vecino.
Joseph Llana Jordá, hijo de Joseph y María (1743-1827). Esposo de Thomasa Cloquell Verdú, de Almudaina. Tiene 44 años. Ejerce su oficio hasta su fallecimiento durante más de 50 años.

9ª ACÓLITOS. 2 vecinos.
No he podido localizar sus nombres.

10ª EMPLEADOS CON SUELDO DEL REY: 1 vecino.
Don Pedro Fermín Mendoza Algarra, natural de Navarra. Hijo de D. Ildefonso y Dª Catalina. Esposo de Doña Pascuala Moltó Moltó, de Alcoy. Es Gobernador por el Rey de la Encomienda y Valle de Perpuxent desde 1765 hasta 1789. Tenía su residencia en la actual casa de la Calle Los Dolores número 28. Se queda a vivir en Beniarrés puesto que en el censo de 1818 aparece como dueño de dicha casa y con categoría de hacendado.

11ª (y última) ESTUDIANTES: 16 vecinos.
Solamente he podido encontrar como estudiantes a 6 vecinos: Antonio Seguí Verdú, estudiante cirujano. Vicente Seguí Verdú, de teología, Franciscano. Miguel Ferrer Moncho, de teología, Dominico. Francisco Pons Miquel, de teología, Dominico. Y Josef Domínguez Satorre, de teología, Sacerdote diocesano.

         Además en la búsqueda he localizado otros oficios en 1787 que no están incluidos en estas categorías:

- Moliero: Francisco Ibañez Jover, de Cocentaina. Esposo de Vicenta Fullana Reig, también de Cocentaina. Ejerce de 1779 a 1789.

- Alguacil: Francisco Oriola Ruesta, de Gorga. Esposo de Josefa Ferrer Calpe, de Beniarrés.

- Carnicero: Mariano Orquín Pérez, de Montichelvo, Esposo de María Ferrer Calpe, de Beniarrés.

- Hornero: Blas García Martí, de Cocentaina. Esposo de María Montava Mas, de Cocentaina.

- Soldados: José Miquel Nadal, esposo de María García Montava, Soldado de los Batallones de la Marina.
Francisco Calbo Ferrer, esposo de María Abad Enguix, Soldado de los Batallones de la Marina.

- Albañil: Francisco Pons Canet, de Agres, esposo de María Miquel Borrás.

- Ventero: Vicente Moncho rellotge.

- Terratenientes: D. Miguel Andrés, de Planes, dueño del Mas de Carlos y de la Heredad de Benillup.
D. Juan Catalá, de Planes, dueño de la Heredad de Fantaquí.

- Arrieros: Destaca la familia Valor.
La Familia Calbo Moncho, tratantes de caballerías.

- Hacendados: La familia Domínguez y la familia Sanchis entre los más importantes.

         Beniarrés, como entidad urbana, en esta fecha estaba compuesta por tres calles principales: "La Señoría" (hoy Cueva Santa), "del Mig" (hoy Los Dolores), y "Raval" (hoy San Vicente), con sus traviesas "Trinquete" (que conserva su nombre) y "Sementerio" (hoy Daniel Llorens Pellicer), y la "Plaça de l'Esglesia" donde figura el templo Parroquial y la casa Abadía. En esta época la casa Ayuntamiento se ubicaría en la actual Plaza del Mercado y el Real Pósito en lo que hoy conocemos como "Ajuntament vell" en la calle Dr. Orero. Había una venta en el inicio de la Calle San Miguel y la taberna del pueblo en lo que hoy conocemos como el Bar Crespo. El Calvario ya figura en los libros y el número total de casas rondaría las 140.

         Hasta aquí la descripción de cómo estaba estructurada la sociedad en Beniarrés en el año 1787, hace 215 años.

J. VICENTE MONCHO GRAU

BIBLIOGRAFÍA

Archivo Parroquial. Quinque Libris, Racionales, Visitas Pastorales, Libros de Renta y Curato. Cofradía del Rosario y Documentos Varios.
Archivo Municipal. Censo de 1818.

AGRADECIMIENTO:

A Javier Vilaplana, de Benimarfull.

"EL CENS DE 1787" Publicado en la Revista "Fent Poble" nº 11 Gener de 2003, de la Asociación Cultural L'Esportí. Pág. 9, 10, 11 y 12. Censo de Floridablanca con expresión de autoridades,  cargos y oficios de Beniarrés.