dimarts, 7 de juliol del 2009

L'hemeroteca de La Vanguardia

Navegant per la xarxa, vaig anar a parar a l’hemeroteca del diari català La Vanguardia. Realment és una de les millors hemeroteques que he trobat de diaris , doncs recull informació des de l’any 1881 fins als nostres dies.

Com no, la curiositat em va fer posar el nom del nostre poble per veure si hi havia alguna noticia. Quina va ser la meua sorpresa quan van sortir 28 registres que feien referència al nostre poble, la primera d’elles de l’any 1882.

Aquest és un xicotet recull sobre les noticies aparegudes a l’hemeroteca del diari La Vanguardia que fan referència a Beniarrés:

Edició del dijous, 13 juliol 1882, pàgina 23


“Noticias telegráficas recibidas hoy.de Alicante dan cuenta de haber sido secuestrado ayer mañana en Alcoy don Antonio Boti Vilaplana, en, un campo de la masía de las Bofas, término de Beniarres, exigiéndole los secuestradores, que eran tres, la cantidad de 12.000 duros por rescate.

No ha sido preciso entregar dicha suma por haberle dado libertad esta madrugada, los mismos secuestradores. Se persigue á los criminales”

Edició del dimarts 23 abril 1912, pàgina 9

“—Dicen de Beniarrés que en el tiro de pichón allí esfablecido se hallaban varios socios aficionados, entre ellos Heliodoro López. Un tirador inclinó la puntería y el escopetazo fue á herir la cara al infeliz Heliodoro. El juzgado de Concentaina instruye diligencias con motivo de este hecho, que fue casual, al parecer”

Edició del dimarts, 28 de maig 1912, pàgina 9

“Los ladrones penetraron en la iglesia parroquial del pueblo de Beniarrés, llevanáose cuatro cálices y dos copónos”

Edició del dimecres, 30 març 1927, pàgina 18

“Esta mañana visitaron \al ministro de Fomento el alcalde de Gandía, y el general Ripoll. Este pidió al ministro la aprobación de las nuevas ordenanzas por que ha de regirse la Comunidad de Regantes del río Alcoy y que se active la tramitación del anteproyecto del pantano de Beniarres”

Edició del divendres, 26 juliol 1935, pàgina 19

“.Al llegar al pueblo de Beniarrés, después rte asistir como testigos en una causa por asesinato y después de pasar Jijona, volcó el automóvil que les conducía, precipitándose por un barranco de veinticinco metros, resultando todos los ocupantes heridos, algunos de gravedad. El conductor del coche Andrés Calvo, después de dejar en Jijona a los heridos dasapereció, alquilando un coche para que lo llevara a Muro.

La Guardia civil lo detuvo después, comprobándose que carecía de carnet para conducir.”

Edició dimarts, 3 març 1936, pàgina 33

“En el pueblo de Beniarres se celebraba ayer tarde un partido de pelota en el trinquete situado en la calle de Las Cuevas Altas. Lo jugaban Luis Pomar Ferrer, de veintitrés años; José Honcho Moncho, de treinta y cuatro, y un hermano de éste, llamado Ricardo, de diecinueve. Varíos amigos asistían como espectadores. Inesperadamente, cayeron las paredes del trinquete y quedaron sepultados los tres jugadores.

Los espectadores se apresuraron a prestarles auxilio, pero no pudieron hacer nada. Fueron extraídos muertos los dos primeros y tan gravemente herido Ricardo Moncho, que se teme fallezca”

Edició del dimecres, 16 d’octubre de 1957, pàgina 4

“El convoy de Abastecimientos y Transportes

Durante' toda la nocne de hoy se espera puedan salir para Valencia ocho camionesde pan con un total de 28 mil kilos. Colaboran con el mayor entusiasmo las ciudadescomarcales de Cocentaina. Muro de A!coy y Beniarrés.”

Edició del diumenge, 12 novembre 1967, pàgina 10

“Tres muertos han resultado en un accidente de carretera por cijoque del turismo matricula B-558.786, recién estrenado, que circulaba con dirección a Valencia, y el camión M-475.887, que conducía José Navarro Vilaplana, vecino de Beniarres, de esta provincia, que marchaba en dirección contraria. El choque ocurrió esta mañana en la carretera de Alicante a Valencia, a la altura del paraje denominado «Barranco de aguas» a la salida de un túnel,, en una doble curva, entre los pueblos de Campello y Villajoyosa. Se llaman las víctimas Abelardo Roldan, de 31 años, vecino de Hospitalet, propietario y coductor del vehículo, y sus acompañantes, Francisco Mira Moya, de 35, industrial y vecino de Alicante, que fallecieron en •el acto, y Basilio, Espachol Bach, de 34, casado y vecino de Barcelona, que murió al ingresar en una clínica de esta capital. El conductor del camión resultó ileso”

Edició del diumenge, 27 setembre 1981, pàgina 44

“También fallecieron el primer piloto y e! mecánico de un avión anfibio que estaba
combatiendo el fuego al cargar agua en el embalse de Beniarres”

Edició dimcres, 5 de març 1975, pàgina 33

“En la subida”del puerto de Beniarres,. Ocaña ha escrito una de las más bellas páginas del ciclismo’ que se recuerda, «cazando- y atacando de una forma constante, hasta romper la carrera en infinitos grupos de hombres, que se defendieron como buenamente podían.”




Autor: Frederic Jordà Crespo

1 comentari:

avolsfembres ha dit...

Realment aquesta hemeroteca és molt útil!!