dimarts, 24 de gener del 2012

Origen de la Familias: Segui, Sellés, Senabre, Silvestre, Solanes, Soler y Such

- S -


SEGUNDA PARTE










SEGUÍ

Linaje procedente de Mallorca. Tiene casas solares en Inca, Alcudia y Pollensa.

Armas
En Plata, un ave de sinople, llevando en el pico una cinta de plata cargada de la palabra SEGUÍ en letras de sable.

FAMILIA SEGUÍ DE BENIARRÉS

Hay un primer matrimonio SEGUÍ realizado el 17 de septiembre de 1663 que es el de Bernardo SEGUÍ Puig, natural de Benimarfull, hijo de Jaime y Juana, y María Enguix Miquel, hija de Jusepe y Vicenta, pero no tienen descendencia en Beniarrés.
La mayoría de los SEGUÍ de la zona proceden de Mallorca, introducidos después de la expulsión de los moriscos, sobre todo en la Vall de Ebo y Gallinera desde donde circulaban y se establecían hacia el interior. Es el caso de Joseph SEGUÍ Frau, natural de Patró, en la Vall de Gallinera, hijo de Gabriel y Catalina, casado en Beniarrés el 4 de febrero de 1717 con Francisca Moncho Puchol, hija de Bautista y Catalina. Tiene ocho hijos, de los que fallecen cinco.
Nuevos SEGUÍ aparecen en el XIX y XX, naturales de Barcheta en 1815, de Patró en 1825, de L'Orxa en 1862, de Benisili en 1880, de L'Orxa en 1920, y de Alcoy en 1970 y 2000.
De ellos proceden los actuales SEGUÍ.
En total han nacido 43 personas con el primer apellido SEGUÍ y 166 lo tienen como segundo apellido.



SELLÉS

Antiguo linaje catalán afincado en el reino de Valencia desde el siglo XIII. La familia Sellés se estableció en Callosa, después llamada Callosa d'En Sarriá, desde los primeros tiempos en que fue repoblada con cristianos viejos. Los Sellés fueron durante siglos alcaides y bailes de Callosa y de Palop, gozando de la confianza de los condes de Denia y duques de Gandía en los siglos XIV y XV. Se extendieron por toda la zona.

Armas
En campo de plata dos testas de león, de su color, linguadas de gules y coronadas de azur.

FAMILIA SELLÉS DE BENIARRÉS

El primer matrimonio SELLÉS que aparece es el formado por Antonio SELLÉS Molla, natural de Cocentaina, hijo de Antonio y Luisa, que contrae matrimonio en Beniarrés el 26 de febrero de 1710 con Francisca Aliques Bosca, hija de Blas y Diega. Tienen nueve hijos y muchos de sus descendientes han llegado hasta nuestros días.
Otros SELLÉS se establecen en Beniarrés naturales de Gaianes en 1787, Benámer en 1797, Gaianes en 1832, Planes en 1833, Cela en 1865, Cocentaina en 1879 y Planes en 1895.
En total han nacido 458 personas con el primer apellido SELLÉS y 256 lo tienen como segundo apellido.



SENABRE

Linaje procedente de Cataluña que se instaló en el reino de Valencia en el siglo XIII. Es muy común en los valles de Planes, Gallinera y Alcalá. También tienen su rama la variante de Sanabre.

Armas
En oro, una cruz de Santiago, de gules.

FAMILIA SENABRE DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Josef SENABRE Oltra, natural de Planes, hijo de Josef y Francisca y Josefa Mira Martí, de Beniarrés, hija de Isidro Mira, de Alcoy y Francisca Martí de Luchente, casados en Beniarrés hacia 1801, tienen nueve hijos, dos niños y siete niñas. Fallecen todos menos tres niñas, por lo que el apellido se pierde.
El siguiente fue el formado por Pedro Juan SENABRE Escrivá, de Planes, hijo de Pedro Juan y Rosa, que contrae matrimonio el 29 de noviembre de 1820 con Rosa María Tomás Mezquida. Tienen ocho hijos: 3 niños y cinco niñas. Fallecen todos y sobrevive solamente un niño José SENABRE Tomás, casado en 1868 con Francisca Ferrando Andrés, de Almudaina, pero emigra de Beniarrés.
Los actuales SENABRE proceden del matrimonio formado por Joaquín SENABRE Lledó, natural de Planes y habitante desde niño en Beniarrés, hijo de Ambrosio y Vicenta, casado el 21 de febrero de 1867 con María Pilar Jordá Calbo, hija de Miguel y Josefa. Tienen diez hijos, cinco niños y cinco niñas, que a su vez han contraído matrimonio y sus descendientes han llegado hasta la actualidad.
En total han nacido 76 personas con el primer apellido SENABRE y 83 lo tienen como segundo apellido.







SILVESTRE

Linaje de origen castellano de la población de Arcos (Burgos), desde donde pasa a Orihuela y el resto del estado.

Armas
En campo de plata un árbol de sinople y una cabra al natural empinada a la banda derecha del tronco.

FAMILIA SILVESTRE DE BENIARRÉS

José María SILVESTRE Pérez, natural de Alcocer de Planes, hijo de José y Consuelo, contrae matrimonio en Beniarrés el 8 de agosto de 1925 con María Silveria Crespo Moncho, hija de Joaquín y Micaela. Ambos Maestros Nacionales, tienen en Beniarrés cuatro hijos: el 3 de septiembre de 1938 nace María Josefa SILVESTRE Crespo, casada en Valencia el 10 de mayo de 1967 con Luis Blomar Cervelló. El 31 de enero de 1940 nace José Luis Antonio SILVESTRE Crespo; el 17 de octubre de 1942 nace Consuelo Teresa SILVESTRE Crespo, casada en Valencia el 7 de septiembre de 1968 con Ángel Maldonado Rodríguez. Y el 31 de marzo de 1945 nace María Vicenta Gloria Micaela SILVESTRE Crespo, casada en Valencia el 15 de julio de 1970 con Agustín Ángel Corral Vicente.
El 28 de mayo de 1983, Antonio SILVESTRE Blanes, natural de Alcoy, hijo de Antonio y Salvadora, contrae matrimonio con Mari Carmen Sellés Mengual, hija de Benedicto y María. Tienen en Beniarrés el 1 de marzo de 1987 a Víctor SILVESTRE Sellés, y el 7 de abril de 1990 a Paula SILVESTRE Sellés.
En total han nacido 6 personas con el primer apellido SILVESTRE y 7 lo tienen como segundo apellido.





SOLANES

Linaje catalán que pasó al reino de Valencia en el siglo XIII. En la ciudad de Valencia fueron insaculados para los cargos de gobierno municipal de la misma varios miembros del apellido Solanes.

Armas
En campo de sinople un sol de oro.

FAMILIA SOLANES DE BENIARRÉS

Tadeo SOLANES Aleixandre, natural de Simat de Valldigna, hijo de Francisco e Ignacia, contrae matrimonio en Beniarrés el 18 de agosto de 1781 con Vicenta Crespo Sanchis, hija de Joseph y Francisca. En el lugar sólo les nace un hijo: Joaquín Miguel SOLANES Crespo, el 8 de diciembre de 1786. De este matrimonio, entre otros, nace en 1790 en Simat de Valldigna Vicente SOLANES Crespo, casado en Beniarrés el 30 de enero de 1819 con María Gozálbez Valor, hija de Francisco y Josefa. Tienen nueve hijos: María Vicenta SOLANES Gozálbez, nacida el 9 de mayo de 1824 y que fallece en 1826. El 19 de diciembre de 1825 nace Josefa María SOLANES Gozálbez, casada en 1846 con Francisco Llopis Sanjuan. El 3 de marzo de 1828 nace María SOLANES Gozálbez, casada en 1853 con Francisco Sanchis García. El 20 de marzo de 1830 nace María Vicenta SOLANES Gozálbez, que fallece soltera a los 86 años. El 11 de marzo de 1833 nace Aurora Teresa SOLANES Gozálbez, casada en 1858 con Vicente Calbo López. El 20 de febrero de 1836 nace Vicente SOLANES Gozálbez, casado en 1871 con Francisca Calbo Vilaplana. El 16 de julio de 1839 nacen los mellizos Francisco y José SOLANES Gozálbez, pero fallecen ambos al mes de vida. Y el 27 de junio de 1843 nace José SOLANES Gozálbez, casado en 1870 con María Rosa Juan Gozálbez.
De ellos descienden los actuales SOLANES de Beniarrés.
En total han nacido 27 personas con el primer apellido SOLANES y 21 lo tienen como segundo apellido.





SOLER

Linaje oriundo del Rosellón, extendido en ya muy lejanos tiempos por Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, creando en estas regiones importantes casas solariegas. Tuvo casas en la ciudad de Manresa, en las villas de Sitjes y Vilafranca del Penedés y en la ciudad de Barcelona; en la villa de Vilamajor, del partido judicial de Balaguer y provincia de Lérida, y en ésta ciudad. De la casa de Barcelona dimanó la familia Soler de Mallorca. Juan Soler, oriundo de la ciudad de Calatayud (Zaragoza), asistió a la conquista de Valencia, al igual que hicieron el noble Raimundo Soler, natural de Lyon, en Francia, y Alfonso Soler, que lo hizo desde Galicia. Caballeros de este apellido probaron su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalén.

Armas
Los de Valencia: Escudo cortado: 1º, en campo de azur un sol de oro; y 2º, en campo de oro, un león rampante de azur.

FAMILIA SOLER DE BENIARRÉS

De este apellido se realizan varios matrimonios en el siglo XIX, procedentes de Beniarjó y Adsaneta. Ya en el siglo XX, el primer SOLER que aparece es Juan Bautista SOLER Lluch, natural de Adsaneta, que casa el 7 de mayo de 1904 con María Teresa López Pardo, hija de Joaquín y Mª Teresa. Tienen siete hijos en Beniarrés: el 17 de febrero de 1904 nace Juan Bautista SOLER López; el 9 de enero de 1907 María Teresa SOLER López; el 16 de abril de 1908 José María SOLER López; el 6 de agosto de 1910 Emilio SOLER López; el 23 de marzo de 1912 María Pilar SOLER López; el 3 de agosto de 1915 José María SOLER López y el 7 de enero de 1923 Rafael SOLER López. Emigran de Beniarrés.
José Miguel SOLER Cortell, natural de Salem, casa en Beniarrés el 23 de noviembre de 1940 con Consuelo Crespo Miquel, hija de Fausto y Consuelo. Tienen dos hijos en Beniarrés: el 5 de mayo de 1942 nace José SOLER Crespo, casado el 24 de agosto de 1972 en Salem con María Concepción Giménez Pastor. Y el 18 de marzo de 1945 nace María Consuelo SOLER Crespo, casada en Salem el 15 de mayo de 1969 con Salvador Bataller Maronda. Esta rama sigue en Salem.
Bernardo SOLER Espí, natural de Alcoy, contrae matrimonio en Beniarrés el 6 de abril de 1986 con María Seguí Tomás, hija de Juan y Francisca. Tienen el 11 de enero de 1987 a Bernardo SOLER Seguí, el 19 de mayo de 1989 a Almudena SOLER Seguí, y el 29 de septiembre de 1995 nace Alicia SOLER Seguí.
Manuel SOLER Pont, natural de Albaida, hijo de Manuel y Teresa, contrae matrimonio en Beniarrés el 22 de agosto de 1992 con María Milagro Domínguez Moncho, hija de Fernando y Milagro. Tienen el 22 de enero de 1997 a José Manuel SOLER Domínguez y el 23 de abril de 2002 a Ana Isabel SOLER Domínguez.
En total han nacido 14 personas con el primer apellido SOLER y 29 lo tienen como segundo apellido.




SUCH

Apellido catalán que pasó a Mallorca en el siglo XIII y posteriormente al reino de Valencia.

Armas
En campo de oro tres cabezas de moro, sangrantes, puestas en trébol.

FAMILIA SUCH DE BENIARRÉS

El primer matrimonio que aparece con este nombre es el formado por Diego SUCH Pérez, natural de La Nucía, hijo de Diego y Jerónima, que casa el 15 de noviembre de 1947 con Amparo Tomás Mahiques, hija de José y Amparo. Tienen cuatro hijos en Beniarrés: el 24 de septiembre de 1948 nace Amparo Jerónima SUCH Tomás; el 12 de noviembre de 1949 Jerónima SUCH Tomás, casada el 22 de octubre de 1971 en Montpellier (Francia) con Francisco Piqueras. El 7 de octubre de 1951 nace María Remedios SUCH Tomás, casada el 20 de diciembre de 1972 en Gandía con Fernando Gregori Soler. El 7 de abril de 1962 nace María Antonia SUCH Tomás, casada el 7 de agosto de 1980 en Muro con Francisco Fresneda Almera.
Eduardo SUCH Pérez, natural de Benámer, hijo de Manuel y Emilia, casa el 18 de junio de 1967 con Consuelo Moncho Jordá, hija de José Vicente y Consuelo. Tienen una hija en Beniarrés María Consuelo SUCH Moncho, nacida el 4 de abril de 1968, casada el 29 de octubre de 1990 con José Miguel Domínguez Aloy, de Muro.
Finalmente, Vicente SUCH Martínez, natural de Muro, hijo de Rafael y Purificación, casa el 10 de noviembre de 1979 con Pilar Jordá Tomás. Tienen en Beniarrés un hijo: Vicente SUCH Jordá, nacido el 21 de noviembre de 1986.
En total han nacido 6 personas con el primer apellido SUCH y 5 lo tienen como segundo apellido.



Autor: Jose Vicente Moncho Grau