dimarts, 8 de febrer del 2011

Origen de las familias: OLTRA, ORERO, ORTEGA y ORTS

- O -



OLTRA
Apellido originario de la tierras valencianas muy extendido por la región.

Armas:
En campo de plata, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, atravesado a su tronco.

FAMILIA OLTRA DE BENIARRÉS
Constando que es natural de Beniarrés, lo cual es poco probable, Andreu OLTRA, (posiblemente natural de Planes) contrae matrimonio hacia 1615 con Isabel Juan Espí, natural del Valle de Albaida. Tienen ocho hijos en Beniarrés: el 5 de febrero de 1617 nace Isabel Ana OLTRA Espí; el 1 de enero de 1620 nace Joan Batiste OLTRA Espí; el 29 de junio de 1627 nace Francisca OLTRA Espí; el 9 de febrero de 1630 nace Bartholomé Joseph OLTRA Espí; el 12 de enero de 1633 nace Ana María OLTRA Espí; el 7 de abril de 1635 nace Francesc OLTRA Espí; el 7 de junio de 1637 nace Blai Pasqual OLTRA Espí; y el 7 de abril de 1640 nace Isabel Ana OLTRA Espí. Todos fallecen a temprana edad menos Isabel Ana y Bartholome Joseph, este último casado con Monserrada Ferrer. De él proceden muchos de los actuales OLTRA, pues tuvo gran descendencia.
Ya en los siglos XIX y XX surgen nuevos OLTRA procedentes de Benillup y Planes.
En total han nacido en Beniarrés con el apellido OLTRA como primero un total de 146 personas y como segundo 177.


ORERO


Apellido originario de Guipúzcoa en el País Vasco.

Armas:
En campo de gules, una banda, de oro, resaltada de tres dardos, de sable.

FAMILIA ORERO DE BENIARRÉS
Don Atanasio ORERO Bayo, Médico, natural de Alfara de Algimia (Valencia), nacido en 1858, hijo de Francisco Orero y Bernardina Bayo, de Alfara de Algimia, quizá de unos 23 años de edad, en 1881 es cuando la Dirección General de Sanidad, le destina como médico rural en Beniarrés. Durante más de 40 años ejerció de su labor aquí.
Organiza y funda la Banda de Música. Inicialmente asume los cargos de Presidente y Director. El mismo, junto con otras personas comisionadas, efectuará visitas a domicilio, con el fin de lograr socios suscriptores y protectores para tan ilusionada banda musical.
Marido de Josefa Teresa Domínguez Giner, de Beniarrés, nacida el 22 de febrero de 1856, hija de Vicente Félix Domínguez Vidal, de Palomar y Vicenta María Giner Sanchis, de Beniarrés, casados en Santa María de Cocentaina en 1885, tienen en Beniarrés a: Enriqueta ORERO Domínguez, nacida el 4 de marzo de 1886 y fallecida soltera el 9 de junio de 1961. Ricardo María ORERO Domínguez, nacido el 10 de enero de 1888. Fallece a los ocho meses de edad, el 25 de septiembre del mismo año. María Pilar ORERO Domínguez, nacida el 18 de septiembre de 1889, y casada en Beniarrés el 12 de octubre de 1917 con José Bello Baranguan, natural de Sábada (Jaca-Huesca). Y por último, Ricardo María ORERO Domínguez, nacido el 16 de julio de 1893, médico como su padre, casa en los años 20 con Rosa Escrig Mestre, hija de Isidro y Lorenza, natural de Alfara de Algimia. Fallecen sin tener descendencia.
En total son cuatro los nacidos en Beniarrés con el Apellido ORERO.


ORTEGA


Castellano, su antiguo solar esta en las montañas de Burgos en el valle de Mena, debajo de la Peña de la Magdalena y también en Carrión de los Condes. Procede de los Duques de Bretaña; el Rey Don Ramiro I de León, dio a uno de ellos en casamiento a su hija Doña Ortega Ramírez. Esta muy extendido por la península.

Armas:En azur, seis bandas de oro. Bordura de gules con diez aspas de oro.

FAMILIA ORTEGA DE BENIARRÉS
Luis ORTEGA Falcón, natural de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y su esposa Josefa Manchón García, natural de Lorca (Murcia), tienen en Beniarrés el 17 de agosto de 1968 a Susana ORTEGA Manchón, casada el 10 de noviembre de 1990 en Nuestra Señora del Socorro de Málaga con Enrique Parada Navor.
Es la única persona nacida en Beniarrés con el primer apellido ORTEGA. Lo lleva como segundo otra persona.


ORTS


Linaje originario de Cataluña.

Armas:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un roble, de sinople, frutado de oro, y un lobo, de sable, armado de gules, empinado al tronco; 2º y 3º, de azur, una torre, de plata, sobre peñas al natural.

FAMILIA ORTS DE BENIARRÉS
En el siglo XVII, el matrimonio formado por Antoni ORTS, natural de Gayanes y María Sanchis, de Beniarrés, casados el 18 de agosto de 1666, tienen el 21 de noviembre de 1667 a Ana María ORTS Sanchis, que fallece al mes siguiente. Y el 16 de marzo de 1679 nace Juana ORTS Sanchis, que también fallece a los tres años. El padre, Antoni ORTS, fallece en 1708 sin más descendencia.
Santiago ORTS Pérez, natural de Muro, hijo de Santiago y María, contrae matrimonio en Beniarrés el 8 de octubre de 1994 con Alicia Bañuls Montaner, hija de Damián y Mari Carmen. Les nace en Beniarrés el 23 de marzo de 2004 Erik ORTS Bañuls.
En total son 3 personas las nacidas con el primer apellido ORTS, pero lo han llevado o llevan como segundo un total de 22.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

yo soc de gaianes i tinc com a primer apellido orts .
Tinc 2 filles que tanbe el porten

Francesc O. ha dit...

El meu avi patern era fill de Planes i es deia Joaquim Oltra Llorens (¿1897-1974?).Va deixar descendència a les comarques del Maresme i Baix Llobregat de Barcelona.