dimarts, 18 d’octubre del 2011

Origen de las familias: Rodrigo, Rodriguez, Roig, Rojas, Roldán, Romero, Rosales, Roselló y Ruiz

-R-



RODRIGO

Linaje natural del País Vasco.

Armas:

Bandado de seis piezas, tres de oro y tres de gules. Bordura jaquelada, de plata y azur.

FAMILIA RODRIGO DE BENIARRÉS

Joseph RODRIGO, de oficio carpintero sin constar su procedencia, y su esposa Gertrudis Ferrándis, se instalan en Beniarrés en la década de 1720. Tienen en el lugar cuatro hijos: el 17 de noviembre de 1722 nace Joseph Vicent RODRIGO Ferrándis; el 6 de octubre de 1725 nace Francisca RODRIGO Ferrándis; el 20 de noviembre de 1727 nace Vicent Thomás RODRIGO Ferrándis, y el 24 de febrero de 1730 nace Francisca María RODRIGO Ferrándis. A los pocos años emigran del lugar después de fallecer la última hija en 1731.

No es hasta el siglo XX en que vuelve a aparecer una nueva familia con este apellido: Francisco RODRIGO Catalá, natural de Planes, hijo de José y Rosario, casado en Beniarrés el 13 de septiembre de 1976 con María Pilar Tomás Jordá, hija de Joaquín y María. Tienen el 24 de agosto de 1978 a Alberto RODRIGO Tomás; el 1 de mayo de 1983 a Oscar RODRIGO Tomás, y el 30 de octubre de 1985 a María Pilar RODRIGO Tomás.

En total son 7 las personas nacidas en Beniarrés con el primer apellido RODRIGO, y lo llevan o han llevado como segundo un total de 21.

RODRÍGUEZ

Apellido patronímico derivado del nombre de Rodrigo. Diversos linajes de esta denominación probaron repetidas veces su nobleza, en diversas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas. Muy extendido por la península y América.

Armas:

En campo de gules, un aspa de oro, acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata.

FAMILIA RODRÍGUEZ DE BENIARRÉS

Dos familias RODRÍGUEZ tienen descendencia en Beniarrés en el siglo XX. La primera formada por José RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, natural de Louredo (Orense), hijo de José y Saladina, y Carmen Tomás Jordá, hija de Justo y Carmen, que tienen el 22 de julio de 1980 a Claudia Alexandra RODRÍGUEZ Tomás.

La segunda familia es la formada por Roberto Carlos RODRÍGUEZ Silva, natural de Lima (Perú), hijo de Miguel y Nelly y María Irene Nadal Moncho, hija de Salvador y María, casados el 22 de octubre de 1994. Tienen en Beniarrés el 14 de febrero de 1997 a Jonathan RODRÍGUEZ Nadal, y el 4 de octubre de 2000 a Ainoa RODRÍGUEZ Nadal.

En total han nacido en Beniarrés con el primer apellido RODRÍGUEZ 3 personas y lo llevan o han llevado como segundo 9.

ROIG

Es originario de la Provenza, de donde pasó a Cataluña, Mallorca y Valencia. En estas regiones y durante el reinado de don Jaime I de Aragón, alcanzaron varios caballeros y fundaron en ellas importantes solares, cuyas ramas difundieron mucho el apellido.

Armas:

Los de Valencia traen en gules, un sol, de plata, con dieciséis rayos.

FAMILIA ROIG DE BENIARRÉS

Hay un ROIG nacido el 17 de noviembre de 1736: Antonio Vicente ROIG Puerto, hijo de Joseph ROIG y María Puerto. No consta su procedencia y no hay más noticias de ellos.

Ya en el siglo XX, Manuel ROIG Ferri, natural de Benisoda (Valencia), hijo de Antonio y Vicenta, casa el 26 de mayo de 1928 con María Gozálbez Vilaplana, hija de Francisco y Purificación. Tienen en Beniarrés el 5 de febrero de 1929 a Miguel Manuel ROIG Gozálbez, fallecido a los 12 días de vida, el 17 de febrero de 1929. El 12 de diciembre del mismo año 1929 nace Manuel Miguel ROIG Gozálbez, casado el 5 de octubre de 1961 con María Angeles Cots Palomares; el 25 de febrero de 1932 nace Miguel Arcadio ROIG Gozálbez, casado el 5 de octubre de 1961 con María Tomás López; y el 28 de julio de 1934 nace Antonio ROIG Gozálbez, que fallece soltero el año 1999. De ellos proceden los actuales ROIG.

Han sido 9 las personas que han nacido con el primer apellido ROIG y lo llevan o han llevado como segundo 15.

ROJAS

Linaje que está entre los más antiguos y nobles de España. Su primitivo solar radicó en el lugar de las Rojas, de cuyo nombre se derivó el apellido; ese lugar, hoy villa, pertenece al partido judicial de Briviesca y provincia de Burgos, y se tiene por seguro que allí tuvo su origen.

Armas:

En campo de oro, cinco estrellas de ocho rayos de azur puestas en sotuer.

FAMILIA ROJAS DE BENIARRÉS

José Antonio ROJAS Real, natural de Puebla de los Ángeles (México), hijo de Marco Antonio y Silvia, casa el 28 de diciembre de 1991 con Consuelo Escrivá López, hija de Ramón y Consuelo. Tienen en Beniarrés el 8 de octubre de 2001 a Andrea ROJAS Escrivá.

Es la única persona nacida con el apellido ROJAS en Beniarrés, y lo lleva como segundo una persona.

ROLDÁN

Linaje natural de Aragón.

Armas:

En campo de oro, cinco águilas de sable, puestas en cruz, cantonadas de cuatro bocinas, de plata.

FAMILIA ROLDÁN DE BENIARRÉS

Francisco ROLDÁN Salamanca, natural de Zuheros (Córdoba), hijo de Francisco y Salvadora, y Teresa Giner Bonell, hija de José y Teresa, tienen en Beniarrés el 27 de agosto de 1937 a Francisco ROLDÁN Giner, casado el 20 de diciembre de 1957 en Alcoy con María Remedio Moncho Fuster.

Es el único nacido en Beniarrés con el apellido ROLDÁN.

ROMERO

Aparece en Galicia y Aragón, para extender luego por Valencia, Cataluña, Andalucía, ambas Castillas y Canarias.

Armas:

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un romero de sinople; y 2º y 3º de oro, un león rampante de gules.

FAMILIA ROMERO DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Antonio ROMERO González, natural de Priego (Córdoba), hijo de Manuel y Carmen, y Ana María Jordá Guerola, hija de Vicente y Vicenta, casados el 11 de agosto de 1990, tienen en Beniarrés el 17 de septiembre de 1997 a María ROMERO Jordá, y el 19 de junio de 2000 a Eduard ROMERO Jordá.

En total han sido 2 personas las nacidas en Beniarrés con el apellido ROMERO y lo llevan o han llevado como segundo 5.

ROSALES

El Valle y Concejo de Tobalina, pertenecen al partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos, y en ellos, y otros lugares y villas del mismo partido, tuvieron los Rosales, sus más antiguas casas solariegas, siempre conocidas con la misma denominación del apellido. Aunque el linaje fuese originario de Vizcaya. Andando el tiempo pasó el apellido a la Montaña de Santander (Cantabria), León, Galicia, Navarra, ambas Castillas y Andalucía. Posteriormente pasó a América.

Armas:

Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules con un castillo de oro. 2º y 3º de oro con dos lobos de sable puestos en palo.

FAMILIA ROSALES DE BENIARRÉS

Luis ROSALES Gómez, hijo de Francisco y María Josefa, natural de Tarifa (Cádiz) y Ángela Luque Collado, natural de Manitre (Málaga), hija de José y Teresa, tienen en Beniarrés el 26 de julio de 1965 a José Luis ROSALES Luque. Un hijo suyo, no nacido en Beniarrés, Francisco ROSALES Luque, fallece en 1963 a la edad de ocho años. No hay más noticias de ellos.

Es el único nacido con el apellido ROSALES en Beniarrés.

ROSELLÓ

Apellido originario del condado de Rosellón, en ya lejanos tiempos dependiente de la corona aragonesa y en la actualidad provincia de Francia.

De allí vinieron a Cataluña, Mallorca y Aragón esforzados capitanes para guerrear contra nuestros invasores y alcanzar gloria y fortuna, y nada se opone a que entre ellos figurara alguno de los primeros ascendientes de los Rosselló. No debe descartarse la posibilidad de que su origen sea catalán, y más concretamente de la provincia de Lérida, puesto que en su partido judicial existe un antiguo pueblo denominado Rosselló, cuyo nombre tomara para apellidarse esta familia por haber tenido en él su cuna y arranque.

Armas:

Los Rosselló catalanes, usaron: Escudo cuarteado: 1º, de azur, con un sol, de oro; 2º, de oro, con una rosa, de gules; 3º, de gules, con un castillo, de plata, y 4º, de azur, con un león rampante, de oro.

FAMILIA ROSELLÓ DE BENIARRÉS

Ricardo ROSELLÓ Calabuig, natural de Rugat, hijo de Hermenegildo y Francisca, y Consuelo Cardona Ferrando, natural de Agullent, hija de Bautista y Josefa, tienen en Beniarrés el 24 de enero de 1961 a María Consuelo ROSELLÓ Cardona. No hay más noticias de ellos.

Es la única persona nacida con el apellido ROSELLÓ en Beniarrés.

RUIZ

Ruiz, Rui o Ruy, y por consiguiente, muy extendido por toda la península y América. Las familias de este apellido en España, proceden de la sangre real de los godos, y que en las montañas de Burgos, valle de Mena, lugar de Viergol (Burgos), está el solar primitivo de dicha familia, con otro secundario en Navamuel, de la tierra de Reinosa (Cantabria).

Armas:

De oro, dos lobos de sable, andantes. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

FAMILIA RUIZ DE BENIARRÉS

Hay una primera familia RUIZ en el principio del siglo XIX. Cristóval RUIZ Todolí, natural de San Felipe (Xátiva), hijo de Cristóval e Ignacia, y su esposa Josefa Martínez Ferrandis, natural de Beniatjar, hija de Francisco y Josefa, tienen en Beniarrés el 15 de marzo de 1806 a Josef RUIZ Martínez, que fallece en 1809; el 24 de febrero de 1808 nace María Irene RUIZ Martínez, de la que no hay noticias; el 28 de febrero de 1810 nace Juan Bautista RUIZ Martínez, fallecido en 1811. La madre, Josefa Martínez, fallece también en 1811, y Cristóval casa en segundas nupcias con Josefa García Jordá, natural de Salem, hija de Vicente y Rita el 23 de abril de 1913. Tienen este nuevo matrimonio en Beniarrés el 11 de septiembre de 1814 a Nicolás Vicente RUIZ García. No hay más noticias de ellos.

Cinco familias más con este apellido surgen en el siglo XX: Vicente RUIZ Alcaraz, natural de Gayanes, hijo de Leopoldo y Milagro, casa el 18 de abril de 1940 con Rosario Tomás Moncho, hija de Ambrosio y Teresa. Tienen en Beniarrés el 31 de marzo de 1942 a Vicente RUIZ Tomás. Sin más noticias.

Domingo RUIZ Cedrón, natural de Orihuela, hijo de Monserrate y Mercedes, y su esposa Antonia Amorós Marcos, tienen en Beniarrés el 8 de octubre de 1948 a Francisco RUIZ Amorós, casado en Alicante el 12 de octubre de 1977 con Concepción Castelló Ramos.

Joaquín RUIZ Lanuza, natural de Sevilla, y su esposa Elodia Morales Morales, natural de Huelva, tienen en Beniarrés el 8 de octubre de 1948 a Joaquín RUIZ Morales, casado el 26 de enero de 1975 en Huelva con Antonia Pérez Martín.

Virgilio RUIZ García, natural de Yeste (Albacete), hijo de Francisco y Longina, y su esposa Julia González Fernández, también de Yeste, hija de Manuel y Juana tienen en Beniarrés tres hijos: el 20 de febrero de 1949 nace Jesús RUIZ González, del que no hay noticias; el 18 de julio de 1951 nace Juana RUIZ González, sin noticias; y el 16 de agosto de 1953 nace Francisco RUIZ González, casado en Torrente (Valencia) el 16 de julio de 1977 con Carmelina Murcia García.

Salvador RUIZ Muñoz, natural de Beas del Segura (Jaén), hijo de Felipe y Antonia, contrae matrimonio el 2 de agosto de 1958 con Rosario Jordá Sellés, hija de Eliseo y Liduvina. Tienen el 2 de agosto de 1960 a Rosario RUIZ Jordá, casada el 3 de agosto de 1981 con Joaquín Gilabert Fuster, hijo de Joaquín y María; y el 1 de diciembre de 1964 nace Salvador RUIZ Jordá, casado el 12 de agosto de 1989 con Adela Tomás Navarro, hija de Camilo y Adela, los cuales tienen en Beniarrés el 19 de agosto de 1991 a Carles RUIZ Tomás y el 8 de noviembre de 1997 a Joan Camil RUIZ Tomás.

En total han sido 14 personas nacidas con el apellido RUIZ en Beniarrés y lo llevan o han llevado como segundo 3.


Autor: J. VICENTE MONCHO GRAU