dilluns, 26 de novembre del 2012

Origen de las Familias: Vélez















VÉLEZ

                Linaje de origen Castellano, de las montañas de Santander y Palencia. Deriva del nombre visigodo Bela. En el Reino de Navarra, son citados los Vélez en documentos del año 1087, destacando en el mismo la casa de este linaje en Villafranca, del partido judicial de Tudela, con ramas en Cornago y Belorado (Burgos), mientras que Fray Juan de la Victoria cita otra casa de Vélez en Álava, en el siglo XVI, y otra casa es citada por el cronista Bernardo de Fonseca, en la provincia de Guipúzcoa. Por su parte, y sin indicar el lugar de asentamiento, Juan de Mendoza y Juan de Buegas, citan otra casa de notable antigüedad en Vizcaya, con rama en Cabuérniga (Cantabria), consignándoles iguales armas.

Armas
                En campo de oro, cinco leones de gules, puestos en sotuer y rampantes, y cada uno de ellos, con una espada entre sus manos.

FAMILIA VÉLEZ DE BENIARRÉS

                El matrimonio formado por Wilson Orlandine VÉLEZ Carreño, natural de El Empalme-Guayas (Ecuador), hijo de Hilario y María Jacinta, y Cecilia Tomás Gozálbez, hija de Juan Bautista y Cecilia, casados en Beniarrés, tienen el 23 de agosto de 2004 a Bryan Joan VÉLEZ Tomás.
                Otro matrimonio VÉLEZ es el formado por Drinden VÉLEZ y Gina del Carmen Saltos, que tienen en Beniarrés el 12 de noviembre de 2004 a Drinden Alexander VÉLEZ Saltos.
                En total han nacido 2 personas con el primer apellido VÉLEZ.