dilluns, 5 de novembre del 2012

Origen de las Familias: Velazquez















VELÁZQUEZ

                Linaje de origen castellano. Hay diferentes casas solares de este linaje, una de ellas, con claros antecedentes, desciende de Doña. Velázqueta, mujer de Don Bermudo I, Rey de León, cuyas ramas pasaron a establecerse principalmente en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Otros autores señalan la primitiva casa solar de este linaje en las montañas cántabras de Santillana del Mar. Pellicer y Tovar los hacen descender de los Lemos, mientras Juan Francisco de Hita les hace originarios de las montañas del Principado de Asturias. Pasó a América.

Armas
                En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

FAMILIA VELÁZQUEZ DE BENIARRÉS

                Varios matrimonios VELÁZQUEZ se realizan en Beniarrés en el siglo XX y todos ellos procedentes de Gaianes. El primero, el formado por Santiago VELÁZQUEZ Todolí, hijo de Jaime e Isabel, casado el 10 de mayo de 1947 con Isabel Gozálbez Camps, hija de Ricardo e Isabel. Tienen en Beniarrés el 4 de septiembre de 1948 a María Isabel VELÁZQUEZ Gozálbez, casada el 11 de agosto de 1969 con Rafael Moncho Navarro, hijo de Vicente y Elodia. Y el 30 de septiembre de 1952 nace Mari Carmen VELÁZQUEZ Gozálbez, casada el 9 de agosto de 1976 con Rafael Martí Ferrándiz, natural de Balones, hijo de José y Josefa.
                El segundo es el formado por Vicente VELÁZQUEZ Quilis, hijo de José y Virtudes, casado el 4 de septiembre de 1952 con Josefa Tomás Tomás, hija de José y Carmen. Tienen dos hijas en Beniarrés: María Amparo VELÁZQUEZ Tomás, nacida el 9 de mayo de 1954, casada en Gaianes el 2 de agosto de 1980 con Alejandro Payá Espí. Y Josefa, nacida el 23 de enero de 1958.
                En total han nacido 4 personas con el primer apellido VELÁZQUEZ y 12 lo tienen como segundo apellido.