dimarts, 2 de desembre del 2008

Unes notes històriques sobre el Benicadell

Benicadell, serra i castell del


Poema de Mío Cid, vv. 1156-66, ed. Menéndez Pidal, p. 171:
«Sonando van sus nuevas, alent parte del mar andan; / alegre era el Çid e todas sus compañas, / que Dios le ayudara e fiziera esta arrancada. / Davan sus corredores e fazien las trasnochadas, / llegan a Gujera e llegan a Xátiva, / aun mas ayusso, a Denia la casa; / cabo del mar tierra de moros firme la quebranta. / Ganaron Peña Cadiella, las exidas e las entradas. / Quando el Çid Campeador ovo Peña Cadiella, / ma'les pesa en Xátiva e dentro en Gujera, / non es con recabdo el dolor de Valençia.»

Nota de Menéndez Pidal:
«Peña Cadiella, llamada Pennacatel en la Historia latina del Cid, y Peñacadell en varios documentos, es la moderna sierra de Benicadell, que, en el límite de las provincias de Valencia y Alicante, separa los valles de Albaida, al Norte, y de Cocentaina, al Sur. El Cid reedificó el castillo de Benicadell en el año 1092; era un punto estratégico que aseguraba el camino de Valencia y Játiva a Alcoy y Alicante.»

Llibre dels feits, 370, ed. Soldevila, p. 138:
«E aquells que romaseren en la nostra terra faeren cap d'Alaçrac: e venc un dia messatge a nós que combatien Penacadell, e que hi paraven algarrades, e combatient-los sovent e menut, a escut e a llança. E nós érem en València, e enviam per los bisbes, e per los nostres rics-hòmens, e per cavallers que hi havia que sabien de feit d'armes, e per los prohòmens de la ciutat, que s'aparellassen d'anar ab nós, que vengut nos era messatge que Penacadell combatien, e que hi volíem anar per tal que els en llevàssem: car si Penacadell se perdia, lo port de Cocentaina se perdria, que no gosaria hom anar a Cocentaina, ni a Alcoi, ni a les partides de Seixona, ni a Alacant per negun lloc, e seria gran desconhort dels crestians.»



Notes de Ferran Soldevila (p. 338):
2 «Penacadell o Penya Cadell, conegut també amb el nom de Benicadell, es troba al Sud de la vall d'Albaida. El nom es dóna a tota una serra, considerada com el lligam entre les comarques d'Alcoi i Horta de Gandia. La crònica es refereix ací, no a la serra, sinó al castell, que hi existia de temps molt antics i que ja havia estat reconstruït pel Cid en 1091. Mateu i Llopis, El País Valencià, p. 109.»

7 «El caràcter altament estratègic de Benicadell, tan ben descrit ací, es també posat de relleu en un altre text relatiu a les lluites de cristians i sarraïns a València, però molt anterior a la Crònica: el Poema del Cid; segons el qual, el Cid, de Penya Cadell estant, tenia "las exidas e las entradas de Valencia". Menéndez Pidal, La España del Cid, I, p. 435.»

Sanchis 1922, 110:
Conocida montaña que forma el muro que separa el valle de Albaida del antiguo condado de Concentaina, cuyas cuestas rápidas estaban sembradas de escombros en tiempo de Cavanilles, y desde cuya cima se contempla una extensión inmensa. Está probado ya que es el mismo Pinnacatel o Peña Cadiella, donde el Cid, antes de conquistar a Valencia, por los años 1092, vuelto de una excursión a Andalucía, reedificó el castillo que allí había y lo convirtió en inexpugnable fortaleza. Allí se encontraba también el castillo de Peñacadiel o Peñacadiella, que tenía en su término a Beniatjar, perteneciendo a su jurisdicción Carbonera, Rugat y Bélgida. En varios documentos de los siglos xiii y xiv suena el nombre de este castillo con el nombre de Peñacadell.

Jornet 1932, 339-41:
Rui Díaz de Vivar, a su regreso de una excursión por Andalucía, previendo el avance de los almorávides, construyó por el año 1091 el castillo de Pinnacatel, sobre las ruinas *** arrasado por los moros, le fortificó con todo cuidado y les proveyó de víveres y armas para una larga defensa.En el año 1094, después de la toma de Valencia (15 de junio) quiso el Cid extender sus dominios hacia el Sur, y, tras encarnizadas luchas, ganó a los almorávides el castillo de Játiva; casi al mismo tiempo, con el auxilio de Pedro I de Aragón, rechazaba a los almorávides de sus confines meridionales batiéndolos en Bairén y en los riscos de Pinnacatel.

[Nota de Jornet: Así que el Campeador se apoderó de los arrabales de Valencia, los moradores de la ciudad ofreciéronle arrojar de ella a los almorávides si en cierto tiempo no les venían socorros de Àfrica. En los dos meses de tregua que pactaron, corrió nuestro caudillo a encerrar en el castillo de Pinnacatel todo el botín cogido. Diccionario General etimológico por don Roque Barcia, tom. I, pág. 876 y siguiente.]

Va unido a las glorias del Cid el nombre de un formidable castillo que en aquel tiempo se llamó de Peña Cadiella o Penya Cadell [Nota de Jornet: La primera denominación la aprendieron los castellanos de los mozárabes valencianos, y, la segunda, es vocablo catalán (Menéndez Pidal, don Ramón. La España del Cid. Tom. I, pàg. 433).]. El lugar donde estuvo emplazado este castillo no se puntualiza en ningún documento, y este descuido ha sido tema de investigación para muchos historiadores.

El cronista de la provincia, en su obra "Valencia", tomo II, pág. 786, recoge los antecedentes históricos que, acerca de este castillo, dio a conocer el arabista don Julián Ribera. "¿En qué parte de la montaña pregunta estaba situado el castillo del Cid?. Sobre esto encontramos alguna luz en los primeros tiempos de la reconquista. Conservaba aquel castillo gran importancia en el reinado de don Jaime I. La crónica de este monarca, al ocuparse del alzamiento del revoltoso Al-Azrach, dice que Peñacatell era la puerta para Concentayna, Jijona y Alicante, y que en retenerlo estaba el perder o conservar este reino. Esto no determina la situación exacta del castillo; pero consta por documentos de aquel tiempo que dependían de él los lugares de Carbonera y Rogat. Este último (Rugat ahora), se halla en este valle de Albaida, y Carbonera, que ha desaparecido, también estaba aquí, más hacia poniente. A fines del siglo XIII ya no suena el castillo de Pinnacatel, pero sí el de Carbonera, como cabeza de la baronía cedida por don Alfonso III a don Bernardo de Belvís... ¿Formaría parte este castillo de la antigua y mayor fortaleza del Cid, la cual debía tener la extensión de un campo atrincherado? Del fuerte de la Carbonera todavía se conservan vestigios en la umbría de Benicadell, cerca de Beniatjar, Otos y Carrícola. A fines del siglo pasado aún existía un baluarte u obra avanzada en un altozano que domina a Beniatjar. Aquellos restos fueron arrancados para construir el calvario. Cimientos de muros y de torres encuéntranse por aquellos campos."

Acertado nos parece, anda el cronista, al suponer la fortaleza del Cid reducida a la extensión de un campo atrincherado, porque si era su objecto impedir el paso del enemigo del Valle de Albaida al de Cocentaina, nunca lo hubiera conseguido con un solo castillo en el cabezo de Carbonera; lógicamente debieron situarse en los puertos de Salem y de Albaid, protegidos, si se quiere, por otros intermedios. Ya en la época del Conquistador aparece esta línea cubierta de castillos y atalayas, los cuales conocemos no sólo por los documentos de aquel tiempo, sí que también por los vestigios que aún quedan.

Martínez 1934, I:
ACA, documents de Jaume I referits al castell del Benicadell: 142, 179, 181, 460, 467, 868, 888, 1480, 1481, 1604, 1835, 1920, 1922, 2058.

Ll[oret], T[eresa], GEC, III, p. 426: Serra que forma part de l'alineació muntanyosa que separa la Vall d'Albaida (conques del Vernissa i del riu de Micena) al nord, del Comtat (vall de Perputxent, a la conca mitjana del riu d'Alcoi). És la continuació de la serra d'Agullent, de la qual és separada pel port d'Albaida (les dues serres formen una llarga murada en direcció sud-oestnord-est de 64 km de longitud, i arriba fins a la serra d'Ador, al límit amb la Safor. El seu cim més alt és el pic de Benicadell (1 104 m), punt culminant de l'aguda cresta del Benicadell. És formada per un anticlinal cretaci i els seus vessants apareixen en gran part escalonats en bancals amb feixes on són conreades oliveres, garrofers, vinya, cereals, ametllers i altres arbres fruiters. Als herbassars, resultat de la destrucció d'antics boscs i garrigues, pasturen bastants ramats d'ovelles i cabres. Al seu vessant septentrional, als límits dels termes de Beniatjar i Otos, hi ha les restes del castell de Carbonera.

Barceló 1982, 112:
1124 Penna Catella (Arco 57); 1125 Penecadel "ubi sunt duae turres inexpugnabiles" (ES 10, 605); 1258 Penacadel (Burns 1975, 249).

El topònim apareix als textos referents a l'estada del Cid i Alfons el Batallador pel territori. Segons Guichard tal vegada és el juz' dels /Bani Gatíl/ que cita al-`Udrî.

[Cortell/Herrero 1985, 17, 24] = El nombre Benicadell que suena tan frecuentemente en los labios de los comarcanos, tiene curioso origen. La multitud de poblaciones valencianas y alicantinas con estructura onomástica Beni- (Beniatjar, Beniarrés, Benicolet, Benigánim, Benillup, Benilloba...) *****

[...] El conjunto estratégico utilizado por el Cid, y más tarde por Jaime I, comprendía fortificaciones diversas que lo hacían prácticamente inexpugnable. Todavía quedan restos de aquel sistema defensivo. En la cima misma del Benicadell hay vestigios de la antigua atalaya (restos de muralla, aljibe y un pasadizo); del castillo o fortaleza ubicado sobre la loma de Les Coves o loma del Castellet perviven aún gruesos muros y algún pasadizo. El complejo estratégico se completaba con otros puntos fortificados en la Serreta del Ràfol (en el lugar conocido como Corral del Tossalet del Sayó), en Castellón de Rugat (en el promontorio denominado precisamente Castellet, donde hoy se halla la ermita de Santa Bárbara y San Antonio), y se supone que también en Beniatjar, sobre el Calvari, debió existir una fortificación complementaria de todo este sistema.

La documentación medieval se hace eco de este conjunto de fortificaciones o de alguna de ellas en concreto: un documento de Jaime I alude al "castrum nostrum de pena Cadel", según consta en el Archivo de la Corona de Aragón. Y del propio Archivo es otro documento fechado en 1315, que registra las rentas reales y alude al alcaide de esta fortaleza: "Item l'alcayt de Penacadell".

Vicent Iranzo ( Club de Muntanya CXM VALÈNCIA)