dissabte, 27 de febrer del 2010

ORIGEN DE LAS FAMILIAS: Abad, Adsuar, Aliques, Andrés, Aracil i Aura

Ha sido siempre motivo de curiosidad el conocer el origen de nuestros antepasados, puesto que generalmente solamente llegamos a saber la procedencia de nuestros padres o de nuestros abuelos y a lo sumo de nuestros bisabuelos. Hoy en día la ciencia y la técnica nos acerca cada vez al conocimiento de nuestras raíces.

Es grande la suerte que hemos tenido en Beniarrés al estar recuperando el Archivo Parroquial, gracias al interés del párroco Don Rafael Guía, hecho que nos está aportando infinidad de documentación histórica que había caído ya en el olvido de la memoria. Aunque el trabajo es arduo y penoso por el estado en que se encuentran muchos documentos, con dedicación, paciencia y tesón hemos recuperado gran parte de nuestro Archivo. Aún queda mucho por hacer, pero uno de los trabajos ya terminados es la realización de las listas índices de todos los bautizados, casados y difuntos en Beniarrés desde 1611 hasta nuestros días. Esto nos permite investigar, con más facilidad, sobre la cuestión expuesta al principio del origen de nuestras familias.

Por razones de espacio, pues el trabajo es inmenso, vamos a ir desvelando en varias entregas el origen de nuestros antepasados. Solamente están incluidos los nacidos en Beniarrés por orden alfabético y que han dejado descendencia que pervive en la actualidad. Se han omitido antiguos apellidos que ya no encontramos en Beniarrés y que alargarían en exceso el trabajo. Incluye algunos escudos que hemos podido localizar en libros, enciclopedias y medios técnicos que nos ayudarán a visualizar nuestros apellidos.



A



ABAD
Definición: Superior, en la mayoría de monasterios y canonjías, de un monasterio o colegiata, que ha recibido una bendición solemne especial a la cual va anexa la facultad de conferir ordenes menores a sus subordinados y consagrar altares.

Etimología: Deriva del nombre egipcio “apa” y de la palabra latina “abbas-atis” que significa “padre”

Linaje de origen Vasco, cuya primitiva casa solariega radicó en el valle de Gordejuela, extendiéndose después por toda la Península y América. La rama de Castilla desciende de Martín Fernández Abad, que en el siglo XII luchó contra los árabes, formando su casa en las cercanías de Ocaña, en la provincia de Toledo. La rama de Valencia la fundó Pedro Abad, que intervino en la conquista de Alcoy en 1255, donde fundó su casa. Algunos de sus Linaje descendientes pasaron a Andalucía, extendiéndose por América en el siglo XVI. Los Abad de Vizcaya se apellidaron Abbad y tuvieron su casa solariega en la anteiglesia de Ceánuri. Hubo otra rama en Santander. De los Abad de Aragón descendió Palmario Abad, que, en tiempos de del Rey Don Pedro de Aragón, fundó casa en Nápoles, y de él proceden los Abad de Sicilia.

Alonso Abad nacido en 1526, fue conquistador de Tucumán y fundador de Salta. Fue Procurador General y Regidor de Santiago del Estero.

Diego José Abad, poeta y humanista mexicano, nació en 1727. En 1745 ingresó en la Compañía de Jesús. Cuando la expulsión de los Jesuitas pasó a Italia. Allí murió en 1779.

Iñigo Abad y Lasierra, natural de Estadille, Huesca, nació en 1745, siendo Benedictino y escritor colonial, describiendo la vida en Puerto Rico y la conquista de la costa de Florida.

Manuel Abad y Queipo, prelado natural de Asturias, nació en 1751, llegando a ser Obispo de Michoacán, México durante la guerra de Independencia mexicana. Murió preso por el apoyo a los insurgentes.

Armas En campo de gules, un castillo de oro mazonado de sable aclarado de azur. Bordura de oro y en letras de azur el lema "CASTRO ABAD".

Los de Valencia: en campo de azur, un perro al natural, según las concedió D. Jaime I.

Los de Alcoy, Muro, Játiva, Elda, Novelda, y los de Andalucía y América,: En campo de azur, un león rampante de oro y, en jefe, tres crecientes ranvesados, de plata, el del centro mayor que los otros dos.

FAMILIA ABAD DE BENIARRÉS

FRANCISCO ABAD, Cirujano, natural de Muro, nacido hacia 1660. Ejerció como Cirujano en Beniarrés a partir de 1690 y hasta 1700 aproximadamente en que fue trasladado a un lugar que desconocemos, posiblemente a Gayanes, puesto que por la cercanía, Pasqual, segundo hijo del matrimonio, pudo casar con Ana Calbo de Gayanes. FRANCISCO ABAD casó hacia 1685 con LAURA PEREZ, de Muro. Fue Administrador de la obra del Templo Parroquial nuevo construido en la Plaza de Beniarrés e inaugurado el 15 de Febrero de 1693, sustituyendo al viejo Templo situado a unos 100 metros del actual (en el Cantó de la Vila)

La familia ABAD de Beniarrés tuvo gran arraigo en Beniarrés. Nacieron desde 1600 hasta el año 2000 un total de 133 personas que llevan como primer Apellido ABAD, 89 como segundo Apellido, todos descendientes de este primer matrimonio.




ABRIL

Linaje de los más antiguos de España, originario de las montañas de León. En 1272 Don Abril Rodríguez fue confirmado como ricohome, la más alta dignidad de la época.

Armas En campo de oro, una banda de gules. Más tarde algunos añadieron un castillo de piedra con puertas y ventanas de azur, en el espacio alto del escudo, y un castaño de sinople, con y un león de su color, andante, al pie del tronco, en el espacio bajo del escudo.

FAMILIA ABRIL DE BENIARRÉS

Venancio ABRIL Rodríguez, de padres desconocidos, natural del Santo Hospital de Valencia, contrajo matrimonio en Beniarrés el 29 de diciembre de 1923 con María Vicenta Castañer Tomás. Este matrimonio engendra en Octubre de 1924 a un niño al que ponen el nombre de Venancio ABRIL Castañer, pero fallece al mes siguiente. La madre, Vicenta Castañar, fallece en febrero de 1925, y Venancio ABRIL contrae segundas nupcias el 13 de noviembre de 1925 con Consuelo Sellés Navarro. De este matrimonio proceden todos los que se apellidan ABRIL en Beniarrés.

Número de personas nacidas en Beniarrés con el Apellido ABRIL: 9, y como segundo Apellido 5 más.



ADSUAR
De origen español con reminiscencias árabes.

Armas:
En azur, un cisne fajado de plata y gules.

FAMILIA ADSUAR DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Antonio ADSUAR Benavides, natural de Benidorm y María Bañuls Moncho, se realizó en Beniarrés el 20 de mayo de 1971. De él nacieron 3 hijos, que son los que llevan el Apellido ADSUAR.

Número de personas nacidas en Beniarrés con el Apellido ADSUAR: 3



ALIQUES

Escudo y linaje desconocido.

Es curioso que en los tratados de genealogías y heráldica no aparezca este Apellido.

Después de realizar estudios comparativos, he llegado a la conclusión que dicho Apellido ALIQUES es una errónea trascripción del Apellido Miquel que debió realizarse en tiempos remotos y que ha perdurado hasta la actualidad. Ya aparece en Beniarrés con esta grafía prácticamente desde los principios (años 40 del siglo XVII).

A continuación se expone la base comparativa:


FAMILIA ALIQUES DE BENIARRÉS

Este antiguo Apellido se inicia con Juan ALIQUES, natural de Salem, que contrae matrimonio en Beniarrés con Vicenta Giner Domingo hacia 1645. De este matrimonio nacen en Beniarrés siete hijos, 4 hembras y 3 varones. De estos tres varones, el mayor muere el 6 de febrero de 1670, a los 24 años, por arma de fuego de muerte violenta. El más pequeño fallece adolescente el 15 de noviembre de 1679. Queda solamente el segundo varón llamado Blay ALIQUES Giner, nacido el 2 de febrero de 1655, que casa hacia 1680 con Diega Bosca en Salem, pero fija su residencia en Beniarrés. De este matrimonio surgen todos los que se apellidan ALIQUES que ha nacido en Beniarrés. En la actualidad está extinguido, pero nos quedan las denominaciones de partidas rurales y fuentes que todavía siguen vigentes en el presente. (P.e.: Font d’Aliques, mal llamada también Font de Liques)

Del Apellido ALIQUES han nacido en Beniarrés un total de 58 personas que lo llevaron como primero y 47 como segundo Apellido.




ANDRÉS

Apellido patronímico muy extendido por la Península, cuyo solar más antiguo parece ser el que radicó en las cercanías de Sangüesa, partido judicial de Aoíz (Navarra), desde donde se fue extendiendo hasta Valencia y Andalucía con la Reconquista, estando presente en las tomas de Valencia y Baeza.

Vicent Andrés Estelles nacido en Burjasot es considerado el mejor poeta en Catalán de la región Valenciana.

Con gran arraigo en la Baronía de Planes, son muchas las personas procedentes de esta zona que llevan el Apellido ANDRÉS.

Armas Los de Valencia: De azur, una litera con sus andas de sinople con perfiles de oro; la puerta y la ventana de la litera de gules y la franja y los palos de oro. Otros en fondo de gules un aspa de oro.

FAMILIA ANDRÉS DE BENIARRÉS

El primer Apellido ANDRÉS que aparece en el Archivo Parroquial de Beniarrés corresponde a Rita Barbera Bonaventura ANDRÉS Martí, nacida el 15 de febrero de 1692, hija de Juan ANDRÉS y Thomasa Martí, de Planes.
matrimonio formado por Francisco ANDRÉS Sancho, de Benialfaquí, y Vicenta Jordá Moncho, es el siguiente en establecerse y formar familia en Beniarrés a partir de 1849. También su hermano Jaime ANDRÉS Sancho, casado en 1852 con María Francisca Navarro Jordá, se establece en Beniarrés.

A partir de 1904, se establecen nuevas familias con el Apellido ANDRÉS, todas procedentes de Benialfaquí, Catamarruch y Planes.

En Beniarrés han nacido un total de 60 personas con el primer Apellido ANDRÉS, y 44 con el segundo Apellido.




ARACIL

Linaje de origen Navarro, del ya desaparecido lugar de Araciel, en el término de Corella, de donde pasó a La Rioja, Castilla y Valencia, tomando en este reino la denominación de Aracil.

Armas Los de Valencia Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con el arco de San Juan, de plata; y 2º y 3º, de oro, con un águila de sable. Bordura de gules, con ocho cruces floreteadas, de oro.

FAMILIA ARACIL DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Miguel Angel ARACIL López, natural de Alcoy, y María Jesús Navarro Laviña, de Beniarrés, tienen el 9 de mayo de 1999 una niña a la que ponen el nombre de Ana ARACIL Navarro. Nieta de Rafael ARACIL Tormo y Rosario López Morell, de Alcoy, y por parte de madre nieta de Juan Navarro Abad y María Pilar Laviña Reig.

Es la única nacida hasta el año 2000 con el Apellido ARACIL en Beniarrés.



AURA

Apellido muy antiguo con gran presencia en los Valles de Alcoy.

Armas
En oro, un barco de plata

FAMILIA AURA DE BENIARRÉS

El matrimonio natural de Alcoy, Rafael AURA Sanchis y Beatriz Company Alemany, fijan su residencia en Beniarrés a principios del siglo XX. El 12 de diciembre de 1909, nace Salvador AURA Company, pero fallece a la media hora de nacer. Dicho matrimonio traían otro hijo, Rafael AURA Company, nacido en Alcoy el 5 de marzo de 1913 y bautizado en la Iglesia de San Mauro y San Francisco, que casa el 24 de abril de 1946 con María Angeles Calbo Senabre. De este nuevo matrimonio proceden todos los AURA que habitan en Beniarrés.

Han nacido con el Apellido AURA en Beniarrés un total de 7 personas que lo llevan como primer Apellido y 4 como segundo.
Autor: JOSEP VICENT MONCHO GRAU

BIBLIOGRAFÍA

Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, dirigida por Don Manuel Mas. Valencia 1973. Varios Tomos.

Heráldica. Profesor García-Bermejo. Tomos III y IV. Perea Ediciones. Madrid 1999.

Archivo Parroquial de Beniarrés. Quinque Libri varios. Indices y otros.

Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de Muro. Años 1998 y 1999. Els primers llinatges de Muro: Origen i heráldica (1 y 2). Artículos de Joseph Lluis Peiró..

Documentación consultada en la red en las siguientes páginas Web:
Anillo de Genealogía Hispana. Dora Dixon.© 1999-2003 www.elanillo.com

Blasón Virtual. Heráldica en la Red. Página de José R. Bernabeu. Ibi (Alicante) © 1996-2003 www.blasonvirtualve.net

Instituto Venezolano de Genealogía. Giliberto Bodu Ayala. © 2001-2003 www.giliberto.bodu.net

Heraldaria. Apellidos. Andrés Nicolás y Otros. Hueco Media © 2001 www.heraldaria.com

Centro de Heráldica Hispana. D. Collado. www.heraldicahispana.es

Linajes. Imanol Pagola Salazar. Bilbao. www.linajes.net

Heráldica y Genealogía. Significado de los Apellidos y Nombres. www.misapellidos.com

Significado de los nombres. Ediciones Verónica © 1999-2002 www.tuparada.com/nombres

Herádica Oficial de España. www.fuenterrebollo.com

2 comentaris:

miferbat ha dit...

Enhorabuena por el excelente trabajo sobre el origen de las familias de Beniarrés.

Tengo una antepasada directa nacida en Beniarrés, casada en Villalonga con Pedro Calafat Ros el 13 de Enero de 1708, hija de Felipe Moncho y Margarita Olta, se llamaba Margarita MONCHO OLTRA. Me gustaría conocer más detalles de sus padres y abuelos.

Unknown ha dit...

Soy de Chile y mi abuelo materno Juan Aura Barbe era de Alcoy ; gracias por la información ; saludos